blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

F2LL para la cartera de renta fija by Fernan2

Llinares proponía en su blog una serie de preferentes de distintos emisores: Telecom Italia, Lehman Bothers, Unión Fenosa, Endesa, Banco Popular, Bancaja, RBoS y Fortis, sobre las que yo opinaré desde una visión más fundamental...

Empezando por los descartes

Esta es una crisis en la que han pagado justos por pecadores, lo que da muy buenas oportunidades de compra... si se eligen los justos, no los pecadores!! Y junto con las inmobiliarias, los grandes afectados de la crisis son los bancos de inversión, no es casualidad que hayan caído Societe Generale, Bear Stearns, los bancos suizos, etc. Por lo tanto, Lehman Brothers sería mi primer descarte, no por la empresa en sí, sino por el sector al que pertenece... hay que tener en cuenta que aquí todo es tan opaco que no es posible saber realmente si un banco de inversión está o no podrido, hasta que hace "crack", luego la prudencia recomienda alejarnos de todos los bancos de inversión (no los bancos comerciales, que han sido igual de castigados pero no están igual de afectados).

Y mi segundo descarte va para Telecom Italia; se trata de una empresa con problemas, y además italiana, lo que suele ser sinónimo de opacidad, nulas políticas de buen gobierno y mafioseo. Otro posible candidata a un "crack" importante, del que la prudencia recomienda mantenerse alejados.

Entiéndaseme bien: No digo que Telecom Italia o Lehman Brothers estén al borde del abismo, como Colonial o Gaesco; sus probabilidades de "crack" pueden ser de un 10% o menos... pero eso es mucho más que en el caso del resto de empresas analizadas, y por tanto éstas son las que descartaría por peligrosas.
 

Inversiones conservadoras

En este apartado empezaría por las preferentes de Unión Fenosa. Se trata de uno de los negocios más conservadores del mundo, la energía eléctrica, y de una empresa que no invierte mucho sino que va dando beneficios recurrentes, por lo que el riesgo es prácticamente nulo. Y la rentabilidad del 7% no es gran cosa para perfiles más agresivos, como el mío, pero está pero que muy bien para un perfil más conservador, como alternativa a las cuentas de alta remuneración o los fondos de baja remunaración. Y una cosa que no dice Llinares: Si esta emisión sube al 100% en dos años, que sería bastante razonable, la rentabilidad subiría hasta el 9% anual, entre intereses y plusvalías!!

Todo lo dicho es aplicable también a las preferentes de Endesa, y los números son casi los mismos, así que no hacen falta más explicaciones. Y respecto a las obligaciones de Aucalsa, lo cierto es que no conozco la empresa, pero también es un perfil similar: un sector de riesgo ciertamente muy bajo, y los números son muy parecidos... aunque ante la duda, yo optaría por comprar las eléctricas, que las conozco más.
 

Los bancos comerciales, la mejor relación riesgo-recompensa

Las preferentes perpetuas del Popular son un chollo, para quien pueda meter ese mínimo de 37.000 euros que piden. El Popular es, probablemente, el banco más conservador y prudente de entre los conservadores y prudentes bancos españoles, y aunque le penaliza su exposición 100% al mercado español (que está en pinchazo inmobiliario), ¿alguien ha oído mencionar a Popular cuando se hablaba de los acreedores en los cracks de Astroc o Colonial? Algún palo se acabarán llevando, pero pequeñitos... dudo incluso que el beneficio anual baje, y no me lo imagino ni en el peor escenario con pérdidas anuales, así que pensar en que pueda quebrar y que sus preferentes no recuperen ni el 73% de lo invertido va más allá de lo razonable.

Comprar estas preferentes de Popular con un 27% de descuento da una rentabilidad del 6,72% anual, a lo que habría que sumar la posible (probable) plusvalía, que podría llegar a ser muy cuantiosa, si las vendemos en unos pocos años al 95%; hay que tener en cuenta que cuanto más largo sea el plazo, más nos afectan (para bien o para mal) las variaciones de tipos, y éstas son perpetuas... así que se trata de una apuesta más apalancada que otras, y con lo que se puede ganar mucho más. Con todo esto, la recomendaría claramente, pero me queda una duda: ¿Y no será mejor comprar las acciones, en vez de las preferentes? La rentabilidad por dividendo es ligeramente menor, pero aumenta cada año, y además tiene mejor fiscalidad; y que suba en unos años más del 27% no es nada descabellado, sino lo más probable...

Las preferentes de Bancaja, parecido, con más riesgo pero más rentabilidad. Compradas al 60%, darían una rentabilidad del 7,5%... ¡no está nada mal! Y cuando la situación se estabilice y las podamos vender al 90%, nos meteríamos un 50% al bolsillo de plusvalías.

Respecto al riesgo, aun siendo muy bajo, es claramente mayor que en Popular. Bancaja se mete en cosas como Terra Mítica, proyectos de interés político pero de muy dudosa rentabilidad financiera... pero precisamente por los politiqueos en que se mete, me imagino que si tuviera problemas serios los políticos se encargarían de solucionarlos, no me imagino que la dejen caer; no les interesa perder su brazo financiero. Así que aunque el riesgo teórico es mayor que en Popular, en la práctica es también casi nulo. Emisión recomendable, la de popular tiene menor riesgo, pero con un perfil más agresivo ésta de Bancaja es una muy buena opción.

Y para terminar, hablaremos de Royal Bank of Scotland (RBoS) y Fortis, que también ha lanzado una emisión recomendada por Llinares. Se trata de dos bancos que se apalancaron para comprar el ABN Amro justo antes de la crisis, en el peor momento posible, y ahora están sufriendo por ello... van apalancados y justitos de caja, lo que es malo, pero eso con una ampliación de capital y/o una o dos emisiones de deuda se arregla; lo que sería peor sería que llevaran titulizaciones subprime o excesivo riesgo inmobiliario, pero no parece ser el caso.

Las cifras de RBoS ofrecen una rentabilidad inferior a la de Bancaja (que en mi opinión tiene un nivel de riesgo real similar) e incluso un poco inferior a la de Popular (que tiene menos riesgo). Visto de forma independiente, la rentabilidad es interesante; pero comparando con las emisiones de Bancaja o Popular, yo diría que RBoS es peor.

Respecto a la de Fortis, sus características son más parecidas a las de las eléctricas (no es perpetua, sino a pocos años), y su rentabilidad es similar a la de las eléctricas, que tienen menos riesgo, por lo que aunque la emisión no es mala, yo prefiero las emisiones de las eléctricas antes que la de Fortis. Y también es peor que por ejemplo la emisión de ING de hace pocas semanas al 8%, ya que dan rentabilidades similares pero ING no tiene los problemas que tiene Fortis.

s2,
Fernan2 "fijándome en la renta"
 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Comentarios
36
Página
2 / 2
  1. #21

    Fernan2

    Y es que el tío Botín es un crack... fijaos en esta otra jugada:

    Santander aprovecha su presencia mundial para buscar liquidez

    El Abbey emite titulizaciones y se financia; y el Santander se las compra, y si luego necesita la liquidez, puede presentar esas titulizaciones como aval frente al BCE.

    Vamos, que cuando Botín compró el Abbey, iba siete pasos por delante de los demás respecto a cómo podía emplearlo!!

  2. #22

    Anonimo

    Fernan2, acepto Popular como animal de compañía visto sus ratings:

    Banco Popular Aa1 (Moody's) AA (S&P) AA (Fitch)

    En cuanto a las cajas de ahorros, evidentemente el factor político es clave, pero preferiría una emisión de La Caixa o Caja Madrid.

    Minutos antes, he publicado esta anotación, cuyo titular es muy explícito:

    Nauscopio Scipiorum Cuando las barbas de las Cajas de Ahorros veas pelar, pon las tuyas a remojar


    **************************************************************

    Por fin he mirado el folleto de 400 páginas de Fortis y sigo sin fiarme. Como no quiero estar todo el tiempo dudando, mejor paso de la emisión y espero otra. En todo caso, lo consulto con la almohada (el miércoles era el último día para pillarla, veremos).

  3. #23

    Anonimo

    Fernan2,

    Estoy de acuerdo en que no creo que dejen que Bancaja se vaya al garete. Otra cosa es que se cobren los cupones todos los años.

    ¿Nos podrías aclarar cuales son los problemas que ves en Telecom Italia?
    Yo no la puedo analizar porque no tengo suficientes conocimientos, lo único que he visto en El economista es que tiene beneficios de forma constante y cierto que está muy endeudada, pero parece que esa sea su forma de funcionar.

    Por otro lado hay un par de cosas que si me gustan:
    - La emisión son bonos (se cobra si o si), en el resto p.preferentes .
    - Mirando las cotizaciones de las emisiones de RF en el link que nos pasa Llinares se ve que todas las emisiones comienzan a bajar a partir del final de 2005. Yo lo interpreto como que los bonistas venden las emisiones primero por las expectativas de subida de tipos (como así ocurrió durante todo 2006) y luego por el aumento de la prima de riesgo. Pero estas bajadas no son inguales en todos los sectores, en el sector financiero caen en picado 30-40% en un año(rating A3), en cambio Telecom Italia, Bayer, etc caen a razon de un 10-14% anual (rating Baa2), no se ven caidas verticales. Tal vez esté equivocado pero personalmente le doy mas importancia a lo que hacen los bonistas (mirando la cotización) que al rating de las agencias de calificación (eso si que es opacidad!).
    Si el riesgo de quiebra fuese del 10% como dices en el post, ¿No crees que la caida seria mucho mas pronunciada porque los bonistas empezarian a vender como locos? Si yo tuviera bonos de Telecom Italia y tuviera esta percepción venderia rapidamente para comprar RF "buena" con las nuevas emisiones de ING, D.Bank, KBC, Lloyds, Fortis, etc que dan el 8%. Sin embargo Telecom lleva desde principio de año en la banda 100-110% y no hay manera que baje de 100.
    - Por último me gusta por diversificar (aunque esto es secundario si realmente hay peligro de quiebra o de no cobrar el cupón).

    Un saludo

  4. #24

    Anonimo

    Bloomberg Telecom Italia Holder Decides Against Stock Sale, Sole Says

    [ By Chiara Remondini

    May 21 (Bloomberg) -- Telco SpA, the holding company that controls Telecom Italia SpA, opted not to carry out a share sale of as much as 900 million euros ($1.4 billion), daily Il Sole 24 Ore reported, without saying how it got the information.

    Telco partners let an April 30 deadline to hold the capital increase expire without executing the sale, the newspaper said. Telco set aside its plan because of the decline in Telecom Italia shares, Sole said. The stock has fallen 36 percent in the past six months.

    In October, Telco said it approved a share sale to reimburse previous financing and allow new, ``qualified'' Italian shareholders to take a stake in the investment vehicle.

    Partners in Telco, which include Telefonica SA, Mediobanca SpA, Assicurazioni Generali SpA, Intesa Sanpaolo SpA and Sintonia SA, own 24.5 percent of Telecom Italia. ]

  5. #25

    Anonimo

    Petición y sugerencia

    Saludos!

    Perdón si me despisto o pido algo más difícil de lo que parece.

    Nos sería muy útil que desde tu página de inicio (y desde la de F. Llinares) pusieráis un enlace a una página con todas las recomendaciones de compra o venta de renta fija en la que añadierais las fechas de la recomendación.

    Gracias.

  6. #26

    Anonimo

    CINCODÍAS El presidente del Popular cree que "dinero barato y avaricia" son la causa de la crisis

    [ Ron ha asegurado tener la convicción de que la economía española “saldrá de la crisis”, aunque cómo conseguirlo es algo que “se irá viendo” poco a poco.

    “El Popular superó la crisis del 93 gracias a que había generado unos colchones de liquidez que amortiguaron el impacto del no crecimiento y la morosidad”, ha recordado el presidente de esta entidad, quien ha precisado que ese modelo de negocio ha cambiado y ahora “la banca se decanta por las inversiones”.

    Ángel Ron ha incidido en que la entidad que preside “ya dijo hace tres años que el modelo del ladrillo se acabaría”, y ha recordado que el Popular decidió alargar el cumplimiento de los plazos de vencimiento de las deudas pese a las “críticas” que suscitó la medida, según ha reconocido. ]

  7. #27

    Anonimo

    Buenas noches, Fernan2:

    Soy accionista de Fortis, y entré en ella porque después de ING, RBoS y DBK, creo que es de los mejores bancos que hay en el momento, y este tiene más castigo que los otros. Tuve la "mala leche" de no entrar por días en el último reparto de dividendo (RDP = 7'70%), pero qué le vamos a hacer, para otra, más ojo. El motivo de la consulta es la siguiente: en tu artículo, justo al final mencionas, y cito "Y también es peor que por ejemplo la emisión de ING de hace pocas semanas al 8%, ya que dan rentabilidades similares pero ING no tiene los problemas que tiene Fortis." Vale que ING puede estar mejor que Fortis, pero... ¿A qué "problemas" te refieres? Hasta donde yo sé no ha tenido exposición a las subprime y esa mierda, ni a otra cosa (que yo sepa) que la falta de liquidez por la compra de ABN AMRO que indicas, pero eso no es más que una mala elección del momento, no un charco bajo mi punto de vista, que no es para nada el de un experto... ¿Hay algo que se me haya escapado? A ver si estoy yo aquí aguantando el chaparrón creyendo que he comprado una buena empresa, y resulta que está salpicada...

    Muchas gracias y un saludo.

    TGG

  8. #28

    Fernan2

    TGG, la perspectiva no es la misma para un accionista que para un bonista.

    Fortis es ahora mismo de un perfil más o menos parecido a ING, pero más apalancado. De ahí que el riesgo es mayor, pero también es mayor el potencial... para el accionista!! Pero no para el bonista, a quien el potencial que le da el mayor apalancamiento no le beneficia en nada, pero sí le perjudica el mayor riesgo que implica.

    Por lo demás, Fortis no tiene mayor peligro (que yo sepa) que el ir más apalancado de lo que las circunstancias de crédito actuales aconsejan.

    s2

  9. #29

    Anonimo

    Ok, gracias, y perdón por la incursión. Simplemente es que ví el comentario y me asusté un poco.

    Si es así, y no hay muertos (que se sepa), aguantaré el chaparrón, y eso que arrecia de narices. :-(

    Saludos y gracias una vez más.

    TGG

  10. #30

    Anonimo

    Hola Fernan2 y TGC
    Yo también soy accionista de Fortis, las compré en enero, creo que tiradas ;). Fortis sí tiene subprime, llevan el segundo semestre del año pasado y este primer trimestre provisionando a saco. Pero a mí eso no me parece mal, reconocen e intentan solucionar. Y creo que están baratas por fundamentales, aunque en esto de la bolsa nunca se sabe. Más me preocuopa una aseguradora que tengo que dice no estar expuesta y se le ha dividido el beneficio por 4 (sic)...
    Saludos,
    Peter

  11. #31

    Anonimo

    Gracias por la información, Peter. Efectivamente, a buen seguro todos los bancos tienen cierta exposición. Otra cosa es que estén hasta las patas, o "sólo" tengan 5000 mill €, que para un banco es una bagatela. ¿Conocéis de alguna URL donde se pueda leer acerca del nivel de exposición que tenga cada banco? La verdad es que se están poniendo a precios muy interesantes, pero hace falta saber cuanto está metido cada uno para poder elegir con un mínimo de "seguridad"...

    Gracias de nuevo. Un saludo.

    TGG

  12. #32

    Anonimo

    Saludos!

    ¿Que te parece comprar las preferentes perpetuas del Banco Popular?

    Tú crees que en 3 años los tipos habrán bajado y estas referentes se venderán por encima del precio actual. ¿Sí, verdad?

    Si pagan un 4,907%, comprando al 73% representa un 6,72% más lo que arañemos en la venta.

  13. #33

    Anonimo

    Hola, Fernan2!

    Estoy interesado en aquirir una PARTICIPACIONES PREFERENTES PERPETUAS DEL BANCO POPULAR.

    Sobre estas dice Fco. Llinares:

    PARTICIPACIONES PREFERENTES PERPETUAS DEL BANCO POPULAR

    El interés anual es el 4.907%. A partir del 6 de Marzo del 2.017, si no amortiza ... pagará el euribor a tres meses más el 1.65%
    Propongo comprar esta emisión al 73%.


    Pero si ahora comprarlas al 73% representa unos rendimientos anules vía cupón de un 6,72% que viene a ser un 1,50 más que los mejores depósitos anuales, si no las amortizan en el 2017 y los tipos están bajos, supongamos al 3%, nos pagarán un 4,65% que representará un 6,437% si compramos al 73% que para renta fija está muy bien pero, tal vez, el valor de compra o venta del valor sea inferior al 73%. ¿O un interés tan alto hace pensar que si los tipos bajan al 3% y los depósitos más aún nos las comprarán por encima del 73%?

    Por otra parte, ¿puedes confirmar que si no amortizan en el 2017 pagarán el euribor a tres meses más el 1,65%?, ¿No es una cantidad muy grande?

  14. #34

    Fernan2

    Al ir referenciadas al Euribor, la prima o el descuento dependen de la abundancia o escasez de dinero y de la prima de riesgo, pero no de que los tipos suban o bajen; pero si llegara 2017 y no amortizaran (cosa que no ocurrirá), entonces subiría su valor, aunque nunca por encima del 100% porque en cualquier momento pueden ser amortizadas.

    Respecto a lo de Euribor + 1.65, es una cláusula típica: se trata de indicar que sí van a amortizar, aunque se dejan la puerta abierta por si ocurrieran circunstancias extraordinarias de falta de liquidez justo en ese momento, aplazar el pago un año.

    s2

  15. #35

    Joseant

    Fernan2, ¿qué te parecen estas preferente de Vattenfall ?
    XS0223129445
    Cupón del 5.25%
    Call 2015 e3+2.95%
    Ratings: BBB+
    Está cerca de 92

    Y alguna de Deutsche Borse?

    Perdona que el otro día te pregunte desde otra entrada, era por si no veías comentarios antiguos.

    Un saludo.

  16. #36

    Fernan2

    Joseant, no conozco Vattenfall, pero ciertamente BBB no es para tirar cohetes... y bueno, la rentabilidad queda muy por debajo de las de Popular. En la comparación salen perdiendo claramente tus Vattenfall.

    Respecto a Deutsche Borse, nada que alegar en cuanto a solvencia... falta ver si dan una rentabilidad interesante.

    s2

Autor del blog
  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Envía tu consulta