8
Esta semana cumplió años el Abuelo Warren Buffett. Así que quiero aprovechar para hablar sobre un tema muy popular acerca de él y de su fortuna.

La siguiente imagen es muy conocida y muestra el crecimiento del patrimonio de Buffett ligado a las acciones de BRK.


Usualmente se usa esta imagen para inspirar paciencia en las inversiones y dejar que el interés compuesto haga su trabajo.

No tengo nada en contra de esa inspiración y la aplaudo, pero hay que advertir que muchas veces los consejos con buenas intenciones suelen tener algunos matices importantes que no se mencionan y que pueden crear ilusiones. Voy a jugarle un poco al abogado del diablo aquí. 

 
Para mí el matiz mas importante es el siguiente:
  1. La indiferencia del complemento. Es decir, ¿dónde está ese 4% restante? y ¿Cuál es el denominador?

Esto es importante porque podemos creer que con solo invertir y esperar, entonces un día seremos millonarios y/o tendremos lo suficiente para cubrir nuestras necesidades futuras.

Warren Buffett a sus 26 años tenía aproximadamente 140mil dólares de esos tiempos. Podrá parecer poco, pero si aplicamos la fórmula del interés compuesto y traemos ese dinero del pasado al día de hoy, entonces serían aproximadamente $1 millón 800mil dólares. Nada mal para un joven de 26 años que ha amasado esa pequeña fortuna usando el Value Investing y obviamente gestionando dinero de terceros y cobrando una jugosa comisión que reinvertía.

Aquí está parte del secreto de su fortuna y varios matices importantísimos que no se mencionan en la mayoría de las ocasiones y que tienen que ver con la Indiferencia del Complemento:

  • Buffett no comenzó en ceros. Ya tenía dinero que había ahorrado e invertido desde que repartía periódicos y tenía sus maquinas de juegos cuando era niño. Por lo tanto el denominador a sus 26 años era sustancioso y el complemento de ese 96% de la segunda imagen era en sí mismo ya una fortuna.
  • No hizo su fortuna solamente invirtiendo su dinero, sino que además usó un complemento llamado apalancamiento. Sí, se apalancó usando el dinero de otros y recibiendo una muy buena comisión que reinvertía.
  • Comenzó con una enorme ventaja. Desde muy temprana edad estuvo en el mundo de la Bolsa ya que su papá tenía un brokeraje. Y además tuvo la enorme fortuna de ser alumno del padre del Value Investing y hasta trabajar con él algunos años. Todo esto sin desestimar su gran intelecto e inteligencia emocional.


La imagen tiene razón. No existe la magia. Lo que existe es la preparación, el esfuerzo, la suerte (o lotería ovaria como el mismo Buffett la llama), y que cada uno comienza desde diferentes niveles de riqueza, conocimiento, circunstancias y contexto.
  1. #8
    04/09/21 19:47
    Buffett utiliza con frecuentemente los derivados financieros, en sus conferencias anuales presenta sus principales operaciones en las que no faltan los derivados.
    Invertir en derivados, digo invertir y no especular, es una de las herramientas más versátiles para obtener rendimientos recurrentes, bien utilizados protegen nuestras inversiones, en la buena utilización está la cuestión, un producto mal utilizado en estrategia o apalancamiento puede convertirse en nuestro peor negocio, y no solo los derivados.
  2. en respuesta a Gotama
    -
    #7
    03/09/21 13:44
    Comenzó con una enrome ventaja, pero tiene mucho mérito todo lo que ha logrado. Muchos estuvieron en posiciones similares y no hicieron lo que él.

    Saludos!!!
  3. en respuesta a Elsuperamic
    -
    #6
    03/09/21 13:42
    Usar tu dinero no es apalancamiento porque es tu propio dinero. Si hipotecaras tu casa o pidieras un préstamo para invertirlo en algo que te va a generar más dinero, entonces sí sería una especie de apalancamiento. Incluso si invitas a tu mamá a que ponga el 90% de la inversión pero van a mitades con los rendimientos, también es una especie de apalancamiento porque estás usando dinero que no es tuyo para aumentar la cantidad absoluta de tu retorno.

    De hecho, así es precisamente como se le llama en la jerga del medio: Other people's money (OPM). Pero es comprensible que no todo mundo sepa que se le llama así. Y por eso la mayoría de la gente de a pie cuando escucha apalancamiento piensa en derivados, pero eso solo es un conocimiento parcial y básico del término.

    Precisamente por eso añadí el enlace a este post ya que hay diferentes tipos de apalancamiento y no todos son financieros ni con derivados porque la palabra proviene de la Palanca:
     https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/4440197-que-apalancamiento-prefieres

    Y en cuanto al abuelo Buffett llamando a los derivados armas de destrucción masiva, hay que entender el contexto de sus palabras para no generalizar.

    Y lo que mencionas de las aseguradoras, siento decepcionarte, pero también se llama apalancamiento. Hasta hay un paper de Cliff Asness sobre el tema:
    https://www.nber.org/system/files/working_papers/w19681/w19681.pdf

    Ese el el término correcto.

    Saludos!!!



  4. en respuesta a Mikelone
    -
    #5
    03/09/21 13:28
    De hecho ha usado dos tipos de apalancamiento. Yo sólo hice referencia a uno. Y no es necesariamente con derivados.

    El primer tipo de apalancamiento, y del que yo hablo, es cuando usas el dinero de otros y recibes una comisión y parte de las ganancias de ellos. De esta forma estás ganando mas que si solo invirtieras tu dinero. Por ejemplo, si tú solo tienes 1000 euros y puedes ganarle el 20% anual, entonces en 5 años tendrías 2.488 euros aprox. Pero si tienes clientes por 1millon de euros e inviertes su dinero y también le puedes sacar el 20% anual, pero les cobras la mitad de las ganancias, entonces el primer año aparte de tus 200euros que ganaste sobre tu dinero también le sumas la comisión que les has cobrado que serían 100mil euros del primer año (1millon*20% de rendimientos / 2). De esta forma al final del primer año tienes 101.200 euros.
    Usaste el dinero de los demás para generar un beneficio mucho mayor del que hubieses generado tú solito.

    El segundo tipo de apalancamiento que realiza Buffett es con el float de los seguros. Aquí hay un artículo al respecto:
    https://www.aqr.com/Insights/Research/Journal-Article/Buffetts-Alpha

    Saludos!!!
  5. #4
    03/09/21 12:34
    Si pero no vale con 30 años ya era millonario !!
  6. en respuesta a Nachojacker
    -
    #3
    03/09/21 10:31
    Buenas tardes

    Yo también entiendo el mensaje del artículo en ese sentido pero pienso que no está bien explicado y puede dar lugar a confusión. Espero que el autor lo clarifique si lo ve oportuno. Yo, a usar las comisiones de los inversores asesorados, no le llamaría apalancamiento. Viene a ser lo mismo que usar el dinero de tu trabajo, o sea los ahorros de la mayoría, y no se llama operar con apalancamiento, algo a lo que creo que Buffet se ha mostrado reacio en multitud de ocasiones, llegando a llamar a los derivados como armas de destrucción masiva de riqueza. De todos modos, Buffet, a parte de tener un talento excepcional para la inversión en Bolsa, nunca ha ocultado que una de sus primeras operaciones cuando ya dispuso de un capital importante fue comprar una compañía de seguros. Él mismo relata, si no me equivoco, que lo bueno de las compañías de seguros es que cobran las primas por anticipado pero sólo pagan, si hay siniestro, a lo largo del año. Sabiendo invertir el dinero de las primas (que ha de ser siempre superior al que se espera desembolsar por los siniestros aplicando el principio de prudencia) se pueden obtener pingües beneficios. Él lo hizo y lo mismo hacen todas las compañías de seguros, sólo que con menos talento y menos éxito. De todos modos, tampoco considero que esto sea apalancamiento, que para mí es simplemente operar en descubierto, con más dinero del que se posee, sea cual sea la vía que se elija.


  7. en respuesta a Mikelone
    -
    #2
    03/09/21 09:57
    Creo que se refiere como explica en el artículo a que se llevaba comisión por invertir dinero que no tenía, es decir, de sus clientes, a través de una comisión. Una forma de apalancamiento 😅
  8. #1
    03/09/21 07:18
    Buenas Gaspar,
    Podrías, por favor, comentarnos algo más del segundo punto donde comentas que Buffett usaba apalancamiento en sus inversiones? Cómo lo hacía? Usaba derivados? Qué estrategias seguía? Muchas gracias
Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.