Sé que crees que has entendido lo que pensaste que dije, pero no estoy seguro si te has dado cuenta de que lo que escuchaste no es lo que quise decir.
(Atribuido a Alan Greenspan)

Este fin de semana todo es acerca de la Reunión en Jackson Hole. Y sin duda alguna ha tenido sus grandes momentos en el pasado como cuando Bernanke nos dio pistas de los QE en 2010 y 2012 o cuando Draghi anunció los suyos en 2014.

Pero no es algo que les deba quitar ni el sueño ni tener influencia en sus carteras de largo plazo, a menos que sean traders probados desde años que le hayan atinado a la reacción del mercado en la mayoría de las ocasiones después de estos eventos. Lo cual dudo bastante porque ni los grandes como Gundlach, El-Erian o Gross lo han podido hacer.

Por eso puse la frase inicial. Es algo que supuestamente dijo Greenspan por el 2003 en una audiencia en el Capitolio cuando era Presidente de la FED.

Ellos suelen usar un lenguaje ambiguo que hasta se conoce como Fedspeak. Y ellos mismos en los libros que han escrito afirman que lo hacen a propósito.

Además, tal y como dijo San Keynes, si los datos cambian ellos cambian de opinión. Lo podemos ver en la siguiente gráfica que ha ido siguiendo las expectativas de la FED y el ECB.

Sin duda alguna es una evento interesante, pero mas que nada para quienes se dedican a la política monetaria y para quienes andan adivinando cómo reaccionará el mercado.

El tappering anterior se anunció en diciembre de 2013, comenzaron en enero de 2014 y terminaron por noviembre si no recuerdo mal.

El SP500 cerró con un retorno del 32% en 2013 y casi un 14% en 2014. De ahí siguió creciendo con sus correcciones y sustos normales del Mercado hasta la pandemia.

En resumen ha tenido un retorno compuesto anual del 14.22% desde diciembre de 2013 hasta el cierre de Julio. Nada mal para todos los "fines del mundo" que se han pronosticado y que solo han hecho que muchos inversionistas abandonen buenas estrategias y vendan buenas empresas que compraron a buenos precios con la ilusión de.... no sé de qué la verdad porque las buenas empresas compradas a buenos precios no se deben de vender por humores del mercado ni miedos mezquinos.

Ya lo dije, pero lo repito porque a veces es importante hacerlo:

Toda esta comentocracia es una distracción y pérdida de tiempo a la hora de invertir.
No dejen que los miedos o euforias de los demás tengan influencia en sus inversiones. Y tampoco dejen que sus miedos y euforias arruinen un buen plan de inversión. Por eso escojan uno que vayan a ser capaces de llevar a cabo en todo momento, sobre todo en los momentos difíciles.

Sigan una estrategia que no dependa de estar adivinando qué es lo que el merado va a hacer o cómo va a reaccionar.
Además en un reciente paper del BIS concluyen esto:
El impacto de los anuncios de política monetaria sobre las expectativas de inflación es atenuado, incluso en respuesta a algunas de las reuniones más relevantes del FOMC que tuvieron lugar durante ese período (2013-2019). Las expectativas de las condiciones financieras personales apenas se ven afectadas....
Esto sugiere que el flujo de información sobre política monetaria que llega naturalmente a la población en general puede proporcionar señales demasiado débiles.


Si los consumidores no suelen hacer mucho caso a lo que la FED está diciendo y los medios y comentocracia sí, entonces quiere decir que están amplificando algo y muy probablemente se estén equivocando porque le están dando demasiada importancia a algo que no lo debería tener. En otras palabras están poniendo su mirada en otro lugar.

De qué debemos de preocuparnos entonces? De las cosas que pocos hablan.
¿Qué grandes impactos negativos hay de los que nadie o pocos están hablando hoy?

Que tal este?


Buen finde!!! 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.