8
Una de las preguntas que más he escuchado en mis 21 años en este mundillo es ¿Cuándo Vender?

Tengo la hipótesis de que esa pregunta es muy común porque desde el inicio no tenemos muy claro por qué estamos comprando.

Si sabemos bien la razón por la que estamos comprando, entonces la ausencia de esa razón podría ser motivo para vender.

Claro que esto tiene algunos matices importantes como: actualizar nuestro valor intrínseco, saber si sus ventajas competitivas siguen siendo duraderas o se están erosionando o estarnos preguntando constantemente:
A) Qué debería pasar para que nuestra Tesis No se cumpla?
 
B) Qué contraejemplos hay para probar mi Tesis incorrecta?

Lo que quiero transmitir es que la pregunta del Cuándo está supeditada a las respuestas de otras preguntas como el Por qué compré y también a nuestra Estrategia.

Los inversores y especuladores más exitosos lo son porque antes de entrar al Mercado se preguntan cuáles escenarios los obligarían a salir (parcial o totalmente) o incluso cuáles los incentivarían a acumular. En pocas palabras, la decisión de vender debe haberse establecido al mismo tiempo que la decisión de comprar (y/o con actualizaciones periódicas), para que el pánico de otros y los humores del Mercado no influyan emocionalmente en nuestras decisiones racionales y estrategia. No importa si eres especulador, inversionista o day trader, todos debemos establecer a priori las razones por las cuales deberíamos vender.

La siguiente lista no son las tablas de Moisés ni la Constitución. Tampoco son aplicables para todos. Son simplemente algunas preguntas que yo me hago para tratar de responder las preguntas A y B.

  • Ante caídas del 10% o 20% (dependiendo la distribución y volatilidad de cada instrumento) siempre me pregunto: ¿si tuviese más efectivo o si estuviese comenzando a formar mi cartera desde cero, volvería a comprar esta empresa hoy? ¿Volvería a hacer esta operación?
  • ¿Están vendiendo masivamente acciones los insiders (fuera de las ventas programadas) mientras el precio sube casi verticalmente?
  • ¿Me pongo furioso al leer una opinión contraria a mi tesis de inversión o de burla hacia la acción?
  • ¿Estoy reemplazando mi análisis y valuación por justificaciones y excusas como pensar que en el largo plazo se va a recuperar (falacia del apostador) o lo estoy reemplazando con los sueños y opiniones de otros accionistas?
  • ¿Estoy buscando culpables y chivos expiatorios (la FED, el gobierno, los chinos, las conspiraciones, etc) para defender y racionalizar el porqué la inversión no se ha desempeñado como yo había pensado?

Al final todo se resume a tener un buen Proceso. Aparecerán fallos, eso es algo normal e inherente a la naturaleza de las inversiones y los mercados.

Pero con un buen Proceso la mayoría de los Resultados serán satisfactorios.


 

  1. en respuesta a Cadabra
    -
    #8
    27/08/21 11:38
    Solo recuerda que debes aportar yrebalancear, y diversificar la parte de RV y también tener RF en la cartera, de preferencia en una escalera para minimizar el impacto de inflación y tasas de interés.

    Saludos!!!
  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #7
    27/08/21 06:12
    En eso estoy, he empezado con pillar el S&P en máximos, espero que dentro de 10 años no se vea un error. Poco a poco.
  3. en respuesta a Cadabra
    -
    #6
    26/08/21 09:32
    Entonces lo mejor podría ser indexarse 
  4. #5
    26/08/21 07:39
    Creo que es ley de Murphy, son muchos años ya y no consigo mejorar.
  5. en respuesta a Cadabra
    -
    #4
    24/08/21 12:10
    Tendrías que revisar tu análisis tal vez te falló algo. 
    Y lo mismo de mi comentario anterior: revisar que tu proceso sea bueno.

    Por eso subí este video hace poco donde explico que si tenemos una empresa con Amplio Moat, entonces no nos debe de dar vértigo cuando sube y vender. Ese tipo de empresas son para muchos años mientras su Moat no se erosione y sus fundamentales no se deterioren.

    https://youtu.be/qkguP9QV8VE

    Saludos!!!
  6. en respuesta a Cadabra
    -
    #3
    24/08/21 12:06
    La bolsa va de probabilidades. Nunca le vas a atinar a todas. El punto es tener una estrategia robusta y probada en donde la mayoría de las veces tengas buenos resultados.

    Si te sucede eso que comentas la mayoría de las veces, entonces tienes un mal proceso o mala estrategia. Si te sucede de vez en cuando, entonces no hay problema, es normal.
    Por eso escribí hace tiempo este post:
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3297995-como-disminuir-remordimiento-arrepentimiento-nuestras-inversiones


  7. #2
    24/08/21 08:14
    Pero otras veces vendes y luego te sube mas 😂
  8. #1
    24/08/21 08:14
    A veces no vendes con plusvalias por codicia y luego te pasa a perdidas.
Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.