Morning call 26/11/12. Cataluña vota a favor de los partidos pro-referéndum

victorrodriguez

 

Los partidos pro-referéndum ganan las elecciones en Cataluña, ocupando lo que parece que serán 2/3 de los asientos. El porcentaje de participación más alto en los últimos 30 años, parece sugerir que se podrían incrementar las presiones separatistas en un momento en el que la cuarta economía española está, más que nunca, necesitada de estabilidad.

Mariano Rajoy ya comentó que el hacer un referéndum seria anticonstitucional, pero aunque Artur Mas (actual presidente catalán) parece haber perdido apoyo, éste parece haberse dirigido a un partido mucho más a favor de la independencia, ERC, que dobla el número de escaños.

Las consecuencias de estos resultados aún están por ver, aunque debe ser tratado con cuidado pues Cataluña contribuye con aprox. el 20% al PIB español, pero también es la región más endeudada (€45bn), con lo que necesita del apoyo del gobierno central.

Cuando el próximo año el Sr. Rajoy se vea obligado a pedir un “bailout”, con la consecuente pérdida de soberanía fiscal, esto podría provocar fuertes discrepancias en algunas de las regiones autonómicas españolas.

En el tema de Grecia, los ministros financieros de la zona euro tienen hoy otra oportunidad para tomar una decisión sobre el tema de ayudas. El IMF parece que aceptará el moverse a un ratio de Deuda frente a PIB de 124% (inicialmente sólo consideraba 120%). También se habla de reducir el tipo de interés de la deuda, a la vez que incrementar la madurez.

CMC Markets

¡Sé el primero en comentar!