Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo

El Euro es un excelente negocio para Alemania

El S&P parece haberse consolidado sobre los 1,600 puntos y nada parecería querer sacar a estos mercados de una actitud totalmente optimista y relfacionaria ante una economía real que si bien no aparenta tener dramas sustanciales en el corto plazo tampoco da señales de una dinámica que describa a una economía global con fuerza suficiente como para justificar a este rally (suba) desde el lado fundamental.

De todas formas, ha quedado muy claro que estos mercados han decidido por completo ignorar los fundamentos y concentrarse exclusivamente en el exceso de dinero que constantemente está siendo inyectado no sólo por la Reserva Federal sino además por el Banco Central de Japón. Y en torno a esta actitud de ignorar todo lo fundamental resalta una Europa que está transitando una aguda recesión y con un Euro que, presa de la guerra de monedas que le plantean Estados Unidos y Japón se resiste a ajustar automáticamente debajo de 1.30 y funcionar de esta forma como un amortiguador automático y tan necesario para economías como España y Grecia con altísimas tasas de desempleo.
 
Se puede ignorar a la economía real por mucho tiempo pero en algún momento te pasa la factura. En este contexto, la Zona Euro, compuesta por 17 países muy heterogéneos, tiene un tipo de cambio único, el Euro. Para aquellos países con productividades relativas bajas, Italia por ejemplo, el Euro está tan apreciado que las pérdidas de competitividad y consecuente desempleo han sido altísimas. Otros, con productividades relativas altas como Alemania por ejemplo, muestran una significativa fortaleza económica relativa dentro de una Unión Europea caracterizada por un alto desempleo y heterogeneidad.
 
Si países como Italia, Grecia, Portugal y España pudiesen devaluar, seguramente lo hubieran hecho. El Euro para estos países es un grado de libertad menos que les ha sacado quizá la herramienta más eficiente para lucharle a una crisis: la monetaria. Italia, dada su productividad relativa por ejemplo, es cara respecto de Alemania dentro de Europa y respecto de Asia fuera de Europa; la devaluación hubiese sido una forma rápida de oxigenar su economía a través de ganancias en competitividad.
 
La productividad es un factor determinante del tipo de cambio: en general cuando un país tiene elevada productividad su moneda tiende a apreciarse y por el contrario, a baja productividad la presión es a la depreciación. En la Zona Euro este concepto es especialmente importante dado que tiene 17 países con productividades muy diferentes, todos forzados a un mismo tipo de cambio. En un sentido amplio, el Euro puede entenderse de esta forma como un tipo de cambio que refleja el promedio ponderado de todas las productividades de Europa: en este contexto los más productivos son relativamente competitivos y el problema lo sufren aquéllos con tecnologías menos competitivas.
 
A los más competitivos, el Euro a los niveles actuales les sirve. A los menos competitivos, el Euro los está ahogando. Por lo tanto, en el seno de la Unión Europea, los países con mayor productividad están devaluados en términos reales contra el Euro: Alemania podría fácilmente soportar un Euro más apreciado en 2. Los países con baja productividad, Italia por ejemplo, están sobrevaluados contra el Euro: a Italia le vendría muy bien un Euro en 1.
 
Mucho se ha dicho y escrito sobre los costos que en última instancia debería afrontar Alemania como el garante de la Zona Euro. Pero si bien esos costos son muchos, en el contexto actual la Zona Euro es un excelente negocio para Alemania, aun si tuviese que pagar una porción significativa de la deuda de la Europa PIIGS. La explicación es sencilla si nos concentramos en la alta productividad relativa que Alemania tiene versus el resto de sus pares en Europa y las ventajas que ello implica.
 
Al ser más productiva y todos medidos en Euros, Alemania es relativamente barata para el resto de Europa. De esta forma, al competir en el mercado local de bienes Alemania termina ganándoles a países de menor productividad como Italia, por ejemplo. Medido en una moneda única (el Euro), el costo de producción de una tuerca en Alemania, por citar un ejemplo, probablemente sea inferior que en el resto de Europa.
 
Al ser más productiva y todos medidos en Euros, los salarios en Alemania suelen ser mucho más altos que en el resto de Europa. Por lo tanto, ante una moneda única, Alemania puede fácilmente abaratar sus costos de producción simplemente con utilizar fuerza de trabajo en las partes menos productivas de Europa caracterizadas todas por salarios en Euros muchísimo más bajos que en Alemania: un ingeniero en Rumania probablemente gane mucho menos que un par alemán.
 
De esta forma, con la Zona Euro, Alemania es más competitiva dentro y fuera de Europa y se nutre de una fuerza de trabajo mucho más barata: cuanto más largo sea el plazo de análisis mayores parecen ser las ventajas que Alemania encuentra en el Euro como concepto común, aun si debe convertirse en su salvador de última instancia.
 
No sólo el Euro parece inamovible ante esta ola de reflación. El oro sigue transitando un marco que le debería resultar altamente favorable. Sin embargo, parecería que este mercado no se olvidó del colapso del oro que lo vió caer en sólo horas desde 145 a 129. El oro parece ser otro ejemplo de un mercado que lógicamente debería subir peor sin embargo no lo hace. A esta altura el grupo commodities en general ha tenido un rendimiento relativo muy inferior al de acciones lo cual a esta altura del año es más que llamativo.
1
Lecturas relacionadas
El ancla monetaria como clave indispensable del equilibrio actual
El ancla monetaria como clave indispensable del equilibrio actual
¿Reaccionará el Banco Central Europeo a la realidad de España y Grecia?
¿Reaccionará el Banco Central Europeo a la realidad de España y Grecia?
Esta semana fue Italia: ¿y el resto de Europa para cuándo?
Esta semana fue Italia: ¿y el resto de Europa para cuándo?
  1. #1
    13/05/13 13:05

    En tu línea Germán.Excelente artículo.
    No me canso de leerte. Gracias por tus aportes.

Te puede interesar...
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. Mercados en máximos y la sensación de una formidable burbuja mundial
  3. Compro hoy simplemente porque creo que mañana todo estará más caro
  4. ¿Cuánto tiempo le queda al rally de commodities contra el Dólar?
  5. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. ¿La última carta de póker de Bernanke?
  3. Precio del CEDIN: ¿Valor Transaccional o Valor Atesoramiento?
  4. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  5. Caos financiero en Chipre: ¿el principio de varios Euros en Europa?