Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo

¿Reaccionará el Banco Central Europeo a la realidad de España y Grecia?

El espíritu de este artículo se puede resumir en un tweet que envié hace unos días:

"Entro primero, te hago entrar después, te uso como buffer para tomar ganancias, te asusto, te hago vender barato y vuelvo a entrar"

¿Qué motivó este tweet? Nada nuevo, una industria de generación de historietas en donde nada es eterno, en donde todo lo bueno de hoy puede dejar de serlo mañana y todo lo malo de hoy bien puede ser excusa para irse largos en un rato. Y para ello el colapso del 20% del oro en sólo tres días es un ejemplo contundente. Por eso sigo firme a mi filosofía en el armado de posiciones: nunca creas nada, siempre armá una posición con pérdida acotada vía opciones. Nunca viene mal tener un put out-of-the-money que a uno lo proteja eventualmente.
 
Durante estos días hice referencia al padre de la política monetaria actual: el gran Milton Friedman. Lo del Profesor Friedman es muy cierto: la política monetaria no te soluciona el largo plazo pero es enormemente efectiva en calmar al corto y desde ahí darle espacio a la política fiscal para que encuentre su curso. Para solucionar el largo plazo en especial en una crisis de semejante gravedad se hace indispensable calmar al corto y para ello la política monetaria es muy eficaz, herramienta que Europa se niega en utilizar eficientemente.
 
Y su economía se lo está pidiendo a gritos con un PMI Alemán (índice industrial) reportado el pasado martes debajo de 50 entrando por lo tanto preocupantemente en fase contractiva y a esto hay que sumarle un desempleo Español del 26% y otro Griego del 27.2%. El Euro en 1.30 no le sirve a Europa que ha perdido ya más de 4 puntos de empleo desde el inicio de la crisis y esto es para el promedio de la Zona Euro, con ciertos países en Europa del Sur con pérdidas de empleo muy superiores.
 
Dentro de las tantas cosas brillantes sobre las que escribió Friedman, y a pesar de su convicción en la relevancia de la política monetaria como instrumento casi indispensable de amortiguación de shocks económicos, también indicó claramente que la política monetaria no es alquimia. No se puede mejorar al planeta simplemente con emitir dinero. Pero también es cierto que Keynes con su concepto de reactivar demanda vía política fiscal activa también entendía que aumentar el gasto in-eternum trae más problemas que soluciones vía inflación, entre otras cosas.
 
Estos seis años de crisis nos han mostrado a dos bloques con enfoques extremos en el manejo de la tragedia, tan extremos que ambos han fallado al menos parcialmente en su objetivo final: la solución del problema. Resulta bastante claro que hoy con un S&P batiendo máximos históricos y con un VIX colapsado casi a sus mínimos, nadie está interesado en hacerse demasiadas preguntas. Pero nada en este mercado sube hasta el infinito, nada es eterno, alguna vez la economía real te pasa la factura y sino, veamos los dos ejemplos recientes más relevantes: el oro y Apple.
 
Europa se sigue equivocando en exagerar la ortodoxia monetaria y fiscal para un período históricamente diferente y por lo tanto potencialmente explosivo que requiere soluciones económicas fuera del manual tradicional del banquero central. Para que el ajuste fiscal no termine sucumbiendo ante la inclemencia macroeconómica de esta crisis resulta clave que el Banco Central Europeo le de fluidez monetaria al sistema para que la cirugía general que intenta implementar la Europa PIIGS encuentre un amortiguador monetario de mediano plazo. Con los datos de PMI de Alemania del pasado martes otra vez más el mercado mira a Draghi y le vuelve a pedir mayor acomodación monetaria en un mundo en donde el resto de los bloques ya implementó al menos su propia versión de QE.
4
Lecturas relacionadas
¿Está caro el Euro a estos niveles?
¿Está caro el Euro a estos niveles?
Un Euro que nunca sincera su crisis
Un Euro que nunca sincera su crisis
¿Qué pensaría Friedman de la alquimia monetaria de Bernanke?
¿Qué pensaría Friedman de la alquimia monetaria de Bernanke?
  1. #5
    05/05/13 09:16

    Si ahora el problema es el euro, ¿cuál fue el problema en los 90 para estar a niveles de paro similares a los de ahora y sin euro?

    http://investorsconundrum.com/wp-content/uploads/2013/05/Tasa-desempleo-Espa%C3%B1a_Irlanda_Italia-y-Grecia-1999-ene-2013.jpg

    Aquí el problema no está en el euro, está en las bases de la economía española, ¿qué cantidad del PIB es industria, i+d, servicios, ... respecto a otros países?

    En general en todo el mediterráneo se ha tendido más a servicios y turismo, las navieras, desde el "alzamiento" de Asia, sobreviven a base de ayuda del estado, el carbón igual, en lugar de tener entubados chupando de la teta del estado a algunos sectores que no son competentes, tal vez se debería ayudar a evolucionar la industria o innovar. ¿Pero cómo se solucionó el problema en los 90? Con la burbuja inmobiliaria, y cuando eso revienta, pues te encuentras igual que antes + unos milloncetes de inmigrantes + los jóvenes en edad de trabajar. Estamos como en el 94, pero con más deuda, más gente, y también hay que decirlo, se innova más.

    http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2013/01/24/media/1359021100_446241_1359021119_noticia_normal.png

    A veces a un chaval para que espabile se le han de dar un par de collejas o mantenerlo a pan y agua, aquí se ha vivido una década de opulencia, donde el más pardillo que no tenía ni la ESO estaba poniendo ladrillos y marchándose a casa con su BMW y el empresario de turno embolsándose millones por no hacer NADA, ahora se está viendo lo que hacían los tan capacitados empresarios (empresas quebradas, recortes o supresión de dividendos, ...), y los que están ganando dinero en la economía real, no hablo de bancos especuladores, son los inmigrantes que se montan su paradita, trabajan de sol a sol, ves medio día que el negocio está vacío y a final de mes venden para tirar adelante y punto, entre ellos se apoyan y así les van las cosas bien, y así es como la gente que vivió la guerra civil, que tuvieron que reconstruir el país, tras haber vivido la tragedia de la guerra y haber vivido mal, se apoyaron entre ellos, y levantaron el país, muchas veces había una relación casi fraternal entre empresarios (y grandes empresarios) y sus trabajadores, aún recuerdo como me contaba mi padre de haber ido al Palacio de la Música de Barcelona a ver la filarmónica de no sé donde, pagado por el entonces Banco Hispano-Americano, y haber estado sentado a pocos metros de Emilio Botín, La Seda de Barcelona, que hizo algunas operaciones mal y eso fué su declive, pero en su momento trabajaban varios miles de personas y la misma empresa levantó un barrio para ofrecer casas a buen precio a sus trabajadores, cerca de la fábrica (El Prat de Llobregat) y otros muchos ejemplos que se podrían dar. Y ¿qué queda de ello? Ahora se llega a despedir por coger la baja, por quedarse una mujer embarazada, ...

    Ahora o eres productivo o no sirves, típica mentalidad americana, en la que solo importan los números, donde montan una guerra y solo miran el balance de cuanto he gastado y cuanto he ganado, que muere gente? Qué más da! Mientras gasta dinero del contribuyente comprando bombas para destruir el país, pagando el combustible para invadirlo, y luego gaste más dinero reconstruyendo lo destruido a cambio de tener un contrato muy ventajoso para sacarle las materias primas que tengan, y sobretodo, no dejen de usar el dólar, el resto no importa. Bonita cultura de un país que se cree la policía del mundo, cuando por razones geográficas no ha tenido una guerra en casa jamás, donde no ha tenido un invasor, ¡que empatía ha de tener un país así!

    Aquí en Europa, y también en Asia, hemos tenido suficientes guerras, suficientes penurias, suficientes historias, como para que ahora nos dejemos llevar por el egoísmo rampante que hay al otro lado del Atlántico y estropeemos lo que hemos conseguido, volvamos a los hábitos que hemos tenido en nuestra tierra y que nos han llevado a ser lo que éramos, que con poco, también se vive, y dejemos que los americanos se hundan en su agujero de materialismo, vanidad y egoísmo.

    Estoy generalizando, aunque no todos son así, pero los que llevan los hilos, en general sí.

  2. #4
    26/04/13 07:42

    Interesante opinión y excelente artículo

  3. #2
    25/04/13 10:49

    Coincido con tu opinión, pero me gustaría que ya que propones una reactivación de la política monetaria europea que explicitaras las medidas a tomar. ¿Crees que deberían seguir el ejemplo de EEUU con los QE? ¿algo más moderado? ¿qué paquete de medidas se deben seguir?

    Hay mucha más gente cualificada en este foro para liderar la política económica del BCE que Draghi y su equipo. Un saludo.

  4. #1
    losa92
    25/04/13 10:48

    Desde mi punto de vista Europa hace lo correcto. El problema desde mi punto de vista es que no existe un verdadero recorte sino solo subidas de impuestos. Sin embargo empiezan ya a verse mejoras económicas importantes aunque sutiles entre tantos datos negativos. No se debe dejar el actual rumbo que es el correcto. Los paises de la maquina de dinero a tope tendrán un golpe duro no dentro de mucho. Por otra parte eso de que el BCE no abre el grifo cuando no para de emitir moneda para los bancos... Por suerte ese dinero en 3 años volverá al BCE para que no se cree inflacción. Dato relevante: Balanza de pagos.

    El próximo año comienza la recuperación. No estropeemos los pasos dados y continuemos dando pasos en el buen camino y no atajos hacia futuras crisis.

    PD:Me gustó el artículo

Te puede interesar...
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. Mercados en máximos y la sensación de una formidable burbuja mundial
  3. Compro hoy simplemente porque creo que mañana todo estará más caro
  4. ¿Cuánto tiempo le queda al rally de commodities contra el Dólar?
  5. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. ¿La última carta de póker de Bernanke?
  3. Precio del CEDIN: ¿Valor Transaccional o Valor Atesoramiento?
  4. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  5. Caos financiero en Chipre: ¿el principio de varios Euros en Europa?