Acceder
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo

¿Está caro el Euro a estos niveles?

  Hace tiempo muchos se preguntan por qué el Euro no vale 1. Un detalle saliente es que el Euro operó más persistentemente al Dólar Americano durante la crisis que a sí mismo y eso es mérito de la Fed y responsabilidad directa del Banco Central Europeo. La dominancia monetaria ejecutada por la Fed ha sido enorme relativa a la indiferencia monetaria de un BCE que a esta altura de la crisis todavía duda en bajar yields. El abrumador exceso de oferta de Dólares lo ha puesto bajo presión frente a un Euro que no encuadra en la realidad económica de la Europa del Sur.

El Euro en general ha operado en un claro rango de trading en 1.25/1.35 desde el comienzo de la crisis. Todas las apreciaciones del Dólar Americano contra el Euro no estuvieron motivadas por aspectos económicos fundamentales sino en geenral por eventos de aversión al riesgo en donde el Dólar siempre es demandado como refugio y entonces el Euro culmina ofrecido. Recordemos también que desde el 2009 en general, los mercados han operado tranquilos siempre que la Fed ejecutó un QE, por lo tanto los tres QEs de la Fed son en gran parte responsables de un Euro en 1.30 todavía, como así también son los QEs de la Fed responsables parcialmente del desempleo de España al 26% o el de Grecia al 27.2%, por citar dos de las tantas economías europeas bajo severa recesión.

El rebote que tuvo el Euro desde el jueves de la semana pasada ha sido violento y refleja nuevamente miopía de mercados. Previo a la conferencia de prensa de Mario Draghi, el Euro estuvo en 1.2750 dado que algunos vaticinaban algún gesto laxo monetariamente hablando desde el Banco Central europeo, gesto que nunca llegó. El Banco Central Europeo ni bajó su tasa de referencia ni insinuó un QE en Euros. Entonces el mercado concluyó: "si no bajan las tasas y si no emiten Euros, el Euro se debe apreciar contra el Dólar Americano". Este razonamiento puso al Euro rápidamente en 1.31 y describe a un mercado que solamente está descontando los impactos de corto plazo de una política monetaria del Banco Central que está divorciada de la realidad macroeconómica que vive al menos la mitad de Europa.

El Euro quizá en el futuro tenga un destino similar al del Yen Japonés. El Yen de Japón operó en niveles de hasta 75 por Dólar durnate algunos momentos de esta crisis, siendo inconsistente con la recesión y deflación nipona de hace más de una década. El Euro también no se relaciona a la realidad macroeconómica que le toca padecer a una Europa del Sur que está atrapada en un mundo que permanentemente pone al Euro bajo presión alcista. La política monetaria del Banco Central Europeo sigue agravando una realidad macroecónomica en Europa que ya es muy grave con países muy por encima del 20% en tasas de desempleo. Este marco económico tarde o temprano, pesará sobre el Euro que deberá quebrar consistentemente el 1.30 hacia el sur tal como el Yen quebró los 90. Pero: ¿cuándo?

Quizá, la respuesta esté en la finalización del QEIII de la Fed. ¿Tendremos para entonces la tormenta perfecta para un short Euro tal como la observamos meses atrás para el Yen? ¿Una culminación de QEIII podrá generar simultáneamente: toma de ganancias en riesgo global y  disminución en la oferta relativa de Dólares Americanos?

Me pregunto si       el       "short Euro" bien podría ser una buena posición de mediano plazo digamos a dos años vista   tal como lo ha sido el Yen Japonés.  

4
Lecturas relacionadas
Indiferencia monetaria: ¿Será Europa el Japón de la próxima década?
Indiferencia monetaria: ¿Será Europa el Japón de la próxima década?
Una muy clara guerra de monedas
Una muy clara guerra de monedas
¿Un nuevo paradigma de trading en el Dólar y las US-yields?
¿Un nuevo paradigma de trading en el Dólar y las US-yields?
  1. #1
    12/04/13 17:41

    Cuando va a finalizar el QE3? Ya se que no hay una fecha fin, pero cuando se prevé que finalice? Hay voces que están en contra, pero el tío Ben no esta por la labor de parar las maquinas de imprimir billetes.

    El BCE esta a gusto con un euro tan fuerte, porque sino no me explico como el BCE puede tener fijado los tipos de interés más altos que USA, Japón y UK. No se a qué espera Draghi a bajar los tipos de interés a cero. Yo los bajaría a cero a primeros de mayo aunque el franco suizo y el SNB revienten.

  2. #2
    13/04/13 04:00

    Es evidente que está caro, cuando bajará nadie lo sabe. Buen artículo.

  3. en respuesta a Dddaviddd
    -
    #3
    14/04/13 06:52

    Si es tan evidente por qué no cambiáis todo a dólares???

  4. en respuesta a Txuliren
    -
    #4
    14/04/13 07:46

    Mi cartera está compuesta enteramente por valores del Nasdaq y del Nyse. Pienso que lo más lógico sería una paridad euro dólar. Desde Alemania ya se ha dicho por activa y por pasiva que prefieren un euro fuerte. Desde mi punto de vista a España no le viene nada bien, pero ya sabemos quién manda.

Te puede interesar...
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. Mercados en máximos y la sensación de una formidable burbuja mundial
  3. Compro hoy simplemente porque creo que mañana todo estará más caro
  4. ¿Cuánto tiempo le queda al rally de commodities contra el Dólar?
  5. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. ¿La última carta de póker de Bernanke?
  3. Precio del CEDIN: ¿Valor Transaccional o Valor Atesoramiento?
  4. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  5. Caos financiero en Chipre: ¿el principio de varios Euros en Europa?