Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo

¿Reflación en Japón o fundamentos macroeconómicos en USA?

Desde fines del año pasado el mercado se embarcó en descontar una robusta recuperación de la economía americana. Con la decepción del ISM de inicio de semana y el decepcionante dato de ADP, el mercado por primera vez en mucho tiempo parecería querer dudar e insinuó operar con un escenario macro-fundamental distinto: el colapso de la 10yr yield y el rally inicial del Yen contra el Dólar Americano a mediados de semana indicaban tenuamente que aun con un S&P en rojo el Dólar podía exhibir presión vendedora. Lo que no se entiende es el comportamiento del oro en este contexto, pero como comenté muchas veces, el oro es el activo que más me confunde por una sencilla razón: puede comportarse totalmente al revés en un mismo escenario por lo que prefiero quedarme al margen.

La economía mundial sigue plagada de problemas muy graves tales como la crisis de deuda europea, una jaula financiera en Chipre y un gigantesco déficit americano. Los datos macroeconómicos en USA venían hasta esta semana en general, saliendo mejor desde meses lo cual sirvió para fortalecer al entorno subyacente de extrema liquidez con mercados subiendo aun con un Dólar Americano firme.
 
En ocasiones resulta útil dedicar al menos un instante a cuestionarse la diferencia entre optimismo y exuberancia más aun observando la reacción del mercado al anuncio del Banco Central de Japón del pasado jueves (BoJ). El permanente estado de vigilancia desde los principales centrales del mundo ha contaminado a los mercados con un sesgo a la toma de riesgo casi en forma permanente. El colapso de las volatilidades implícitas en el VIX que venimos observando desde 2012 está reflejando esta realidad.
 
Sin embargo, esta preocupación a nivel macro pareció quedar totalmente neutralizada ante el anuncio del BoJ en su intento de duplicar su balance de bonos en los próximos dos años. La reflación mundial está para quedarse por mucho tiempo más y si no alcanzan los Dólares, se le sumarán Yenes, Libras Esterlinas, y cuanta moneda esté dando vuelta por el planeta siendo el claro ausente una Eurozona que sigue más preocupada por inflación que por pérdida de empleo. En un mundo que lo único que hace es emitir dinero de todas las denominaciones, no hacerlo ha convertido a Europa instantáneamente en un hawk relativo perdiendo claramente niveles de empleo y el BCE sigue firme sin reacción preocupado por una inflación potencial que no se ve por ningún lado.
 
El BCE firme a su postura de no hacer nada anunció mantener constante su nivel de tasa de referencia en 75 puntos básicos nuevamente mostrando indiferencia monetaria ante un mundo que le está jugando una clara guerra de monedas. Si bien nadie lo dice porque ser pesimista quedó fuera de moda por el momento, la economía de Europa está en un delicado estado con una recesión creciente y tasas de desempleo alarmantes para países como España y sin señales de mejoría cercana. La indiferencia monetaria de Europa la ha dejado sola en un entorno de mega-emisión monetaria. En este contexto el Euro sigue siendo un claro sell (venta).
 
Operar fundamentos de mediano plazo parecería ser una reliquia del pasado: por cada día de pesimismo se vienen 30 días de reflación. Si esto no es un burbuja mundial yo nací en Júpiter.
2
Lecturas relacionadas
Esta semana fue Italia: ¿y el resto de Europa para cuándo?
Esta semana fue Italia: ¿y el resto de Europa para cuándo?
Una muy clara guerra de monedas
Una muy clara guerra de monedas
Colapso del oro: ¿qué mercado tendrá razón esta vez?
Colapso del oro: ¿qué mercado tendrá razón esta vez?
  1. Top 100
    #1
    05/04/13 08:23

    No termino de comprender porque el oro le confunde. ¿No se suele decir que es un valor seguro? ¿Qué es el que hay en la naturaleza y no se puede crear más? ¿Que no se deprecia?
    ¿Que diferentes comportamientos puede tener?

  2. en respuesta a Carlos Pampeana
    -
    Top 100
    #2
    05/04/13 08:59

    En un contexto de debilidad del Dólar como hemos observado en los últimos días sumado a una 10yr. yield en USA colapsando al 1.75% uno esperaría normalmente que el oro subiese contra el Dólar. Sin embrago, en este caso ha hecho lo contrario.

Te puede interesar...
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. Mercados en máximos y la sensación de una formidable burbuja mundial
  3. Compro hoy simplemente porque creo que mañana todo estará más caro
  4. ¿Cuánto tiempo le queda al rally de commodities contra el Dólar?
  5. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. ¿La última carta de póker de Bernanke?
  3. Precio del CEDIN: ¿Valor Transaccional o Valor Atesoramiento?
  4. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  5. Caos financiero en Chipre: ¿el principio de varios Euros en Europa?