Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo

¿Cuánto tiempo le queda al rally de commodities contra el Dólar?

Vivimos en mundo de mucho dinero papel y relativamente pocos activos reales para protegernos contra la licuación monetaria, pero a pesar de esta patología global, ¿es posible esperar un cambio de tendencia de mediano plazo en la forma que vino operando el Dólar desde inicios de la crisis?

La violenta baja del maíz y en menor escala la de la soja de los últimos días se deben a aspectos específicos relacionados a Estados Unidos (clima, cosecha, etc . Pero hay una imagen más amplia que se viene dando desde hace meses: con una suba histórica del S&P, el Dólar en general no ha hecho selloff (venta) como nos acostumbró desde el 2008. El grupo commodities, con el oro siendo un gran perdedor, sumado a un Euro incapaz de subir en este contexto, a un Dólar Australiano que en otras circunstancias estaría en 1.10, marcan una incipiente imagen de un mercado que, al ver a la economía americana en mejoría relativa dejó de castigar en piloto automático al Dólar Americano y esto merece seguirse en sumo detalle porque puede ser el comienzo de un nuevo paradigma muy lento pero muy robusto: ¿inicio de una sostenida tendencia de fortaleza del Dólar Americano a nivel mundial?
 
La tendencia de largo plazo en commodities probablemente sea bullish (optimista) pero es importante recordar que a pesar de estar transitando un bull market de largo plazo estas tendencias pueden exhibir mini-ciclos negativos que pueden durar meses o años enteros y pueden resultar muy violentos. Los ajustes pueden ser extremadamente agresivos en especial para un mercado de yields que se está de a poco animando a empinar la parte larga de la curva en USA.
 
En todas las clases de activos existen ciclos de largo plazo y mini-ciclos de corto que pueden resultar en direcciones opuestas. Parecería ser bastante claro que el crecimiento asiático sin dudas está para quedarse por décadas enteras lo cual es una excelente noticia para todas aquellas economías que sean exportadoras de commodities. El crecimiento de Asia está cambiando el mapa mundial al punto tal de ser hoy China la segunda economía más grande del mundo. Este crecimiento económico está cambiando los niveles de ingresos promedio en las principales economías de Asia y esto se traduce en una ciudadanía más rica y demandante entonces de más y mejores bienes. Este cambio de patrón ha generado un exceso de demanda que probablemente se mantendrá por décadas generando una suba muy relevante en las cotizaciones de casi todos los commodities desde metales hasta alimentos. Si uno se imaginase las próximas cinco décadas no parecería difícil pensar en precios de commodities que sigan subiendo más aún con una población mundial que continúa creciendo en forma acelerada poniendo un claro piso a todo tipo de commodity.
 
Sin embargo, a través de QEIII la Fed inyecta Dólares a razón de 85.000 millones por mes. Esto significa que hay dólares en exceso que siguen buscando relativamente pocos bienes. En este contexto la debilidad que han mostrado ciertos grupos de commodities desde el inicio del año relativo a acciones puede estar anticipando a un mercado que de a poco se anime a operar un escenario más favorable a activos locales americanos vs. commodities.
 
Los commodities exhiben altísima volatilidad implícita: el cobre tiene una volatilidad implícita de 45%, el petróleo de 40%, la plata el 30%, el oro de 16%, denotando a activos con la capacidad de corregir agresivamente y sin aviso previo.
2
Lecturas relacionadas
¿Un nuevo paradigma de trading en el Dólar y las US-yields?
¿Un nuevo paradigma de trading en el Dólar y las US-yields?
Colapso del oro: ¿qué mercado tendrá razón esta vez?
Colapso del oro: ¿qué mercado tendrá razón esta vez?
Acomodación monetaria con mayor volatilidad de yields
Acomodación monetaria con mayor volatilidad de yields
  1. #2
    05/04/13 19:14

    Como me gusta como escribe este señor.
    Muchas gracias Germán.

  2. Top 100
    #1
    03/04/13 12:23

    Existen muchos tipos de commodities y supongo que los metales serán los más exitosos, pero ¿qué otro tipo de commodities son utilizados con mayor frecuencia? ¿Todas las materias primas lo son y cotizan? ¿Dónde se utilizan con mayor frecuencia?

Te puede interesar...
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. Mercados en máximos y la sensación de una formidable burbuja mundial
  3. Compro hoy simplemente porque creo que mañana todo estará más caro
  4. ¿Cuánto tiempo le queda al rally de commodities contra el Dólar?
  5. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. ¿La última carta de póker de Bernanke?
  3. Precio del CEDIN: ¿Valor Transaccional o Valor Atesoramiento?
  4. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  5. Caos financiero en Chipre: ¿el principio de varios Euros en Europa?