Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo

Dow en máximos: invirtiendo la ley de gravedad de Newton

Comienzo con el final: ¿Mientras tanto, todo sube, nada baja y ser pesimista ya no forma parte del universo de alternativas de un asset manager para un planeta entero que parece haber invertido su propia ley de gravedad.? Bajo el nuevo orden de Bernanke los mercados parecerían operar con una ley de gravedad al revés: uno arroja la manzana de Newton y en vez de caer, esta vez sube y reflaciona.

El impacto reflacionario de estos mercados desde la implementación del open-end QEIII (Flexibilización Cuantitativa con final abierto) ha sido formidablemente alcista con el Dow batiendo su récord histórico el pasado martes de esta semana. Nunca desde el comienzo de esta crisis en 2007 los mercados decidieron por tanto tiempo ignorar problemas potenciales y despreocuparse de la severa realidad fiscal que enfrenta Estados Unidos y Europa. Basta con tener la noción de un Banco Central dispuesto a emitir y reflacionar como para que nada más importe. Es el nuevo orden de Ben Bernanke con una ley de gravedad al revés: uno arroja la manzana de Newton y en vez de caer, esta vez sube.

Hoy nadie cuestiona a la Fed de Ben Bernanke. También es cierto que por el 2005 nadie cuestionaba a la Fed de Alan Greenspan. También es cierto que en Septiembre del 2008 quiebra Lehman Brothers. Y también es cierto que ya se escucha ?esta vez será diferente? aunque en lo personal no lo creo, nada de lo que nos ha conducido a esta crisis ha sido solucionado en su esencia básica. El planeta tierra entero está parado sobre una burbuja que cada día crece un poco más y a nadie parece importable tal como eran los años que precedieron al 2007.

¿Compro hoy simplemente porque mañana todo estará más caro?. Esta frase intenta describir con simpleza la distorsión a la que la Fed de Bernanke ha llevado a estos mercados. Vía una permanente monetización, la distorsión causada en el patrón de razonamiento es tal que el mercado sólo calcula los excesos de liquidez para gastárselos en cualquier activo real disponible. Vivimos en un planeta que da la sensación de una enorme y sobrante cantidad de dinero en busca de ¿demasiados, pocos bienes?. La interacción entre oferta y demanda quedó en la prehistoria, vivimos en un mundo en donde todo es demanda y toda esa demanda está financiada vía emisiones históricas de los principales Bancos Centrales. En este contexto resulta interesante lo poco que se ha movido el Euro, casi inmutable a estos últimos días de subas generalizadas no animándose todavía a quebrar los 30s en forma consistente.

Parecería que la solución a todos los males del mundo es vía emisión monetaria, pero cuidado, este razonamiento a largo plazo puede tornarse altamente inestable como ha sido el caso en 2007/2008. Esta inestabilidad potencial bien puede retrotraernos a la política monetaria seguida por Alan Greenspan por el 2005 cuando todo el mundo disfrutaba índices en máximos en vísperas de un colapso histórico y casi sin aviso. Vuelvo a citar a Keyness otra vez más: " ¿los mercados pueden permanecer irracionales por mucho más de lo que uno puede quedar solvente?" y sino pregúntenle a los que armaron shorts (posiciones a la baja) sistemáticos durante 2012 y 2013.

Open-ended QEIII ha generado una ola masiva de compras de activos financieros y reales reflejando una clara corrida desde la moneda papel (fiat-money) hacia virtualmente cualquier activo realb disponible. El hecho de tener ahora no sólo un QE sino además con final abierto ha generado tanto exceso de liquidez y una expectativa cuasi-infinita de inyección monetaria, que la mentalidad del inversor puede resumirse como: ¡compremos hoy porque mañana todo estará más caro y a los fundamentos que los mire otro!.

Por momentos parecería que sólo predomina la expectativa de apreciación futura como catalizador paradójicamente de más subas. Pero las burbujas también exhiben otra característica: todo lo que ha burbujeando alguna vez termina colapsando siendo el 2007 un ejemplo elocuente de ello.

¿Permitirán alguna vez los Bancos Centrales que el sistema de precios funcione verdaderamente y estimule una alocación eficiente de recursos? ¿Esto de emitir todo el tiempo será óptimo a nivel intertemporal?, cuidado que no es un experimento probado antes. Que un bono americano a 10 años rinda 2% está indicando que esos precios al haber sido intervenidos entraron en una de las tantas burbujas a las que nos acostumbró esta crisis, un VIX en 14 es el reflejo de la misma realidad.

Por el 2006 nos decían que el mercado inmobiliario americano implicaba un equilibrio estable y que el sistema financiero internacional era sólido y confiable. La agresividad monetaria actual ha estabilizado a los mercados en el corto plazo de eso no hay dudas: ¿sin embargo, estará esta estabilidad de corto comprometiendo nuevamente un equilibrio de largo tal como fue el ciclo de Greenspan 2000/2005?

El problema es que si esto es cierto, nos enteraremos tarde como siempre. Mientras tanto, todo sube, nada baja y ser pesimista ya no forma parte del universo de alternativas de un asset manager para un planeta entero que parece haber invertido su propia ley de gravedad.

1
Lecturas relacionadas
Mercados en máximos y la sensación de una formidable burbuja mundial
Mercados en máximos y la sensación de una formidable burbuja mundial
Compro hoy simplemente porque creo que mañana todo estará más caro
Compro hoy simplemente porque creo que mañana todo estará más caro
Una semana volátil pero controlada por los bulls
Una semana volátil pero controlada por los bulls
  1. Top 100
    #1
    12/03/13 08:43

    Por lo general, respecto a sus últimas palabras, concretamente el último párrafo, decir que todos los problemas que surgen en la economía encuentran su respuesta una vez pasado y analizado el problema.
    Pero, ¿no se puede hacer nada por evitar problemas por los que ya hemos pasado aprendiendo de la historia?
    ¿se trata de una situación nueva por la que nunca hemos pasado?

Te puede interesar...
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. Mercados en máximos y la sensación de una formidable burbuja mundial
  3. Compro hoy simplemente porque creo que mañana todo estará más caro
  4. ¿Cuánto tiempo le queda al rally de commodities contra el Dólar?
  5. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. ¿La última carta de póker de Bernanke?
  3. Precio del CEDIN: ¿Valor Transaccional o Valor Atesoramiento?
  4. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  5. Caos financiero en Chipre: ¿el principio de varios Euros en Europa?