Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo

Los mercados no quiebran rangos por casualidad: Apple, Euro y el Yen

Apple finalmente quebró la semana pasada los 500s. Apple estuvo operando durante el pasado reciente en el rango de 500/560 con mucha violencia y mucha volatilidad. De hecho la volatilidad implícita en puts at-the-money para Apple está en torno al 35% mientras que para el SPY sólo se ubica en 15% lo que refleja que Apple tiene una sensibilidad mayor a dos veces la correspondiente al S&P con un beta muy superior.

Un aspecto muy interesante y a seguir muy de cerca es que gran parte del colapso desde 700s hasta el quiebre de los 500s ocurrió con mercados globales operando con tono muy positivo. Esto sin dudas la deja vulnerable a otro riesgo adicional: ¿si en las próximas semanas se produce una corrección en los mercados generada por tomas de ganancias en anticipación a la discusión que en febrero ocurrirá sobre el límite de deuda en Estados Unidos, dónde encontraríamos a Apple si el S&P corrige por ejemplo 5%?

Apple tiene enorme peso sobre la psicología de Wall Street y en ese sentido una corrección podría acelerar y acentuar el movimiento. Si eso ocurriese, bien podría a esos niveles potenciales comenzar a ser interesante el armado de posiciones largas en Apple pero todavía el mercado no está ahí.

 

Los mercados en general no quiebran rangos por casualidad, si la semana pasada Apple pudo quebrar los 500s es porque el mercado en el corto plazo al menos, probablemente quiera ir por más llevándola quizá a la zona de los 450s. Es probable que el rango de trading haya cambiado: lo que fue 500/560 en las últimas semanas bien puede ahora ser 450/500. Parecería que se ha puesto de moda estar pesimista Apple, cuando por mediados del año anterior lo normal era predecir el papel en 1000.

 

En lo referente a monedas, a seguir atentamente al Euro y al Yen. Ambas monedas están muy cerca de niveles psicológicamente importantes: Euro 1.35, Yen 90. Los activos financieros no suelen quebrar rangos por casualidad, detrás de los quiebres siempre hay una revalorización del escenario fundamental subyacente y en este sentido probablemente el activo más relevante es el Yen. Recuerden que el Yen comenzó esta crisis a niveles de 125 por Dólar, durante la crisis llegó a máximos de 75 y actualmente está casi en 90: ¿será una apuesta a la devaluación del Yen la posición del lustro?

Quizá a la positividad con la que comenzó el 2013 le quede todavía algo más, pero no me sorprendería observar a un mercado más cauto y con ganas de tomar ganancias ante el evento de riesgo que se aproxima en febrero. La imagen del 2013 sigue siendo optimista y reflacionaria pero en este punto una corrección sería saludable para oxigenar al resto del año que será muy largo. Lo fiscal probablemente se convierta en un tema de debate durante el 2013 tanto en Europa como en Estados Unidos dado que ninguno de los dos bloques ha solucionado el problema en su esencia básica.

4
Lecturas relacionadas
Un 2013 con una pesada carga fiscal
Un 2013 con una pesada carga fiscal
¿Long Oro, short Euro?
¿Long Oro, short Euro?
Apple decepciona y vuelve a ser noticia
Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  1. en respuesta a Oliverfx
    -
    Top 100
    #4
    28/01/13 14:45

    Es razonable, me preocupa sin embrago cómo reaccionaría el papel ante una corrección en riesgo global.

  2. #3
    Oliverfx
    28/01/13 14:37

    Apple como empresa emblemática es lógico que tenga ese peso sicológico. Por otra parte es interesante saber que varios analistas coinciden en que cada vez tiene mejor semblante para ir en largo. Voy a considerar con seriedad ese hecho.

  3. #2
    24/01/13 12:39

    Muy bien visto la ruptura del soporte de Apple. Por mucho que rebote, tenías razón.

    Saludos

  4. Top 25
    #1
    23/01/13 17:33

    El quiebre del yen viene con las perspectivas del Abenomics.

    Abenomics en Japón
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1643308-abenomics-japon

    Tras la salida del iPhone 5 se rompió una tendencia creciente casi exponencial, que sugería una burbuja, exuberancia irracional. El iPhone 5 no fue la innovación que todos esperaban. Ni siquiera la muerte de Jobs logró quebrar la tendencia. Pero si se suman los dos, es posible que ahora Apple ya no despierte tanto interés con el cambio gerencial. Apple podría pagar dividendos, algo que nunca antes se hizo, porque al pagar dividendos se reduce la reinversión para el crecimiento. Y con un iPhone 5 que no satisface expectativas, las perspectivas cambian.

    Samsung también ha experimentado un alza impresionante, más o menos similar al de Apple. ¿Acaso Samsung alguna vez romperá con esto y nos decepcionará? Todavía no ha ocurrido. Lo que no se puede descartar es que los precios de acciones de Samsung sean resultado de una burbuja.

    Apple no es el motor de la economía, aunque sí una fuente de buenas noticias. realmente no siento que Apple pueda ejercer una influencia más allá de lo emocional en la economía global.

Te puede interesar...
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. Mercados en máximos y la sensación de una formidable burbuja mundial
  3. Compro hoy simplemente porque creo que mañana todo estará más caro
  4. ¿Cuánto tiempo le queda al rally de commodities contra el Dólar?
  5. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. ¿La última carta de póker de Bernanke?
  3. Precio del CEDIN: ¿Valor Transaccional o Valor Atesoramiento?
  4. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  5. Caos financiero en Chipre: ¿el principio de varios Euros en Europa?