Análisis técnico: Semana 14-21 noviembre. Además del petróleo.........

Análisis técnico: Semana 14-21 noviembre. Además del petróleo.........

Análisis técnico. Semana 14-21 noviembre .Además del petróleo.

Existen otras commodities que tienen gráficos muy interesantes e inquietantes para el coste de la vida. No sólo de petróleo vive el trader.

Veamos algunos ejemplos; que esta semana normalmente lateral o bajista según datos históricos nos muestran.Aprovechen la debilidad si se da para comprar.

   
El cobre se ha estado corrigiendo desde mayo y comenzó a subir en octubre con otras materias primas. Las próximas semanas deberían decirnos si este rally continúa empujando al alza de manera significativa o si no puede mantener este rally y se rompe aquí. El gráfico del cobre definitivamente ha sido un gráfico complicado. La correlación del cobre con cifras de actividad es muy elevada y los datos americanos parecen encaminarse a reforzar la actividad.
Freeport parece una buena opción

Una de las mayores oportunidades relacionadas con los productos básicos parecería estar en los productos agrícolas. La forma más fácil de ver esa área es a través del DBA ETF, que comenzó a recuperarse en septiembre. Seguiremos el fondo de Panda Agriculture de neustro amigo Marc.
La mayoría de ustedes habrán sido alertados sobre los movimientos en oro y plata esta semana. El gráfico del oro se está acelerando claramente al alza, ahora a 6 semanas del mínimo. El oro hizo una buena ruptura limpia esta semana. Además del bitcoin, los canosos como yo confiamos en las mineras de oro que empiezan a ganar dinero sobre 900 dólares la onza.

La plata también brilló y ha estado repuntando durante 6 semanas. 

Así que parece haber un cambio de guardia ahora mismo. El enorme rendimiento superior del gas natural y el petróleo parece extenderse a la agricultura, el oro y la plata. Estoy tratando de quedarme con lo que está funcionando. 
Semana decisiva para ver el comportamiento relativo.

 M.Pring opina.:

Oro contra el IPC

El gráfico 3 muestra que, si el precio se rompe a un nuevo máximo ajustado al IPC, eso podría ser un gran problema en lo que respecta a la inflación. Esto se debe a que el precio recientemente tocó una línea de tendencia que se unió a los máximos de 1980 y posteriores. La longitud de 40 años de la línea significa que representa una resistencia muy significativa. Desde una perspectiva técnica, una penetración alcista exitosa sugeriría que había comenzado un rally importante. Dada la inclinación del oro por descontar la inflación futura, sería un hecho muy preocupante. No estoy prediciendo que sucederá, ya que actualmente no hay pruebas suficientes para llegar a tal conclusión. Sin embargo, ciertamente es algo que vale la pena ver.

Gráfico 3

Precios del oro frente a los precios de las materias primas

Las flechas del gráfico 4 muestran que el oro tiene una fuerte tendencia a liderar los precios de las materias primas en los principales puntos de inflexión. El problema es que esas pistas varían considerablemente. Además, es posible que la magnitud de estos diverja considerablemente. Mire la caída del oro relativamente pequeña en 2008 en comparación con el devastador mercado bajista que experimentó el CRB Composite. Parece que esta relación es útil para predecir la dirección más que la magnitud de un movimiento. Sin embargo, puede ser una información muy útil.

Gráfico 4

Ahí es donde entra en juego la relación entre el oro y las materias primas. Por ejemplo, las flechas en el Gráfico 5 aproximan los puntos donde el KST de la relación cruza por encima de su MA, lo que indica que el oro ha comenzado a superar al CRB. Tenga en cuenta que, en la gran mayoría de situaciones, estos cruces son seguidos por un repunte del oro. Ese no fue el caso en 1990 y 1998, ni durante un corto período en 2015. Sin embargo, en general, las probabilidades favorecen precios del oro más firmes cuando la proporción se mueve a favor del oro. Actualmente, el KST todavía está disminuyendo, pero está comenzando a estabilizarse.

Gráfico 5

El gráfico 6 dice que la condición negativa podría estar a punto de mejorar, ya que la relación entre SPDR Gold Trust y DB Commodity ETF (GLD / DBC) está justo en su línea de tendencia descendente de 2021. El precio del oro en sí ya ha superado su corrección a la baja de 2020-2021. Las flechas verdes muestran que las configuraciones similares, cuando ambas series las completaron , fueron seguidas por un repunte del oro de importancia intermedia.


 
Pero es que la subida controlada de tipos a largo en USA favorece dos sectores :el de bancos regionales y las empresas de menor capitalización favorecidas por su mayor exposición al mercado doméstico.

El Nasdaq ha roto también máximos como si el mercado descontara un techo a los mercados del largo plazo.

 
 
Otras acciones como Enph, Airbn, Bayer parecen tener buena pinta.


  1. en respuesta a alfonsovidalo
    -
    #2
    15/11/21 05:15
    Haciendo aportaciones periódicas creo que  hasta un 7% del patrimonio puede estar bien,pero depende del riesgo y del resto de la cartera.

    La inversión sistemática puede ayudarte.
  2. #1
    14/11/21 18:17
    Buenas noches Enrique, 
    en el tercer trimestre comencé a hacer aportaciones al Franklin Gold & Precious Metals Fund N(acc)EUR.
    ¿Considera oportuno incrementar posiciones en este fondo de inversión, que conocí por usted cuando lo llevaba en cartera hace unos dos años y pico?
    Si así fuera, ¿hasta que porcentaje recomendaría?
    Alta inflación puede empujar al oro... ¿quizás como en los 70's?
    Gracias de antemano por su respuesta.