Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Fondos rentables en la última década y con cierta consistencia (I Parte)

A la hora de seleccionar fondos cada inversor tiene sus preferencias en la métricas elegidas cuál seleccionador  de fútbol. Al final lo importante es el resultado- rentabilidad pero para ello hay que llegar a la meta y muchos inversores no aguantan los vaivenes del mercado en función de su tolerancia al riesgo. 
Por eso es necesario examinar también métricas como volatilidad, pérdida máxima, tracking error, máxima caída tanto en nivel absoluto como relativo.Igualmente es necesario elegir los plazos (cuántos más años mejor) para ver si los resultados son flor de un día o tienen cierta consistencia.

Una vez seleccionado los fondos de acuerdos con nuestros criterios es conveniente ver si tienen característica en común y si al seleccionar una cartera formada por los mismos se solapan las temática y/o las acciones.

Son varias los suministradores de datos como morningstar, fundinfo, reuters, fundspeople ,all funds  e instrumentos como mi cartera, X-Ray que nos ayudan en la tarea.

No es extraño que examinando el comportamiento de los índices más generalistas los fondos enfocados al crecimiento y al sector de tecnológico se hayan comportado bien.

La bajada de tipos de interés actualmente en mínimos de cinco mil años, y la evolución  de las nuevos descubrimientos, y las nuevas clases medias  emergentes sean  pilares de los fondos más rentables y consistentes.

Por tanto la pregunta que me hago es ¿baten los fondos consistentes al Nasdaq 100 índice por antonomasia del sector  o lo hacen peor?¿Qué aportan los gestores?

Empecemos por alguno de los fondos más conocidos en nuestra comunidad.
 

Morgan Stanley Global Brands. La calidad y la marca se paga

¿Cuándo una acción es cara?

La estrategia de Global Brands de Morgan Stanley logró los meses más positivos del estudio (87 de 120 posibles) con una caída máxima del 10,13%.

La estrategia está gestionada por William Lock y el equipo de renta variable internacional de Morgan Stanley.

Nombres como Microsoft, Phillip Morris, Visa y Thermo Fisher se encuentran entre sus diez  posiciones principales. Estas acciones son ejemplos de las empresas de alta calidad que los gestores piensan que la estrategia de comprar y mantener dará sus frutos a largo plazo. Paciencia y el paso del tiempo es lo único que se necesita. 

Categoría RV Global Cap. Grande Blend
Estrellas Morningstar

★★★★★

Rentabilidad 3a 13,75%
Fecha: 09/08/2021
¿Clase limpia? Clase I
Gastos corrientes 0,94%

Activos intangibles difíciles de replicar. con sobreponderación en consumo y tecnología.

Morgan Stanley Global Brands  alcanzó una rentabilidad total del 279% en 10 años, superando a  MSCI World (237%).


Una rentabilidad del 14% anual en los últimos diez años no está nada mal.He aquí sus principales posiciones.

 

Fondo de Fundsmith tan comentado en Rankia
 

El conocido Fundsmith Equity de Terry Smith. también tiene 83 meses positivos y 37 negativos. .
Algo tan poco excitante y tan rentable como  comprar buenas empresas sin pagar de más y luego dejar pasar el tiempo da sus frutos si se acierta eligiendo aquellas empresas que crecen y tienen una ventaja competitiva que les hace inmune al cambio.

Terry se focaliza en unas  veinticinco  empresas y, haciéndoles un seguimiento exhaustivo. 

Terry  tiene una firme declaración de intenciones, con una suerte de decálogo de nueve promesas que recogen los principios básicos de su filosofía de inversión: no cobrar comisiones por la performance, ninguna comisión inicial, nada de posiciones cortas, nada de inversión en deuda o derivados, nada de trading, posiciones cortas o coberturas, nada de cronometrar al mercado, nada de pegarse al índice y nada de cometer sin sentidos. Sólo inversión long only en renta variable global con un horizonte de largo plazo.

El fondo invierte exclusivamente en negocios de alta calidad que puedan sostener un retorno alto sobre el capital operativo empleado; en empresas con ventajas competitivas difíciles de copiar; en empresas que no necesiten de un gran apalancamiento para generar retornos; en empresas que ofrezcan visibilidad sobre sus beneficios gracias a la reinversión de sus flujos de caja, con altas tasas de retornos; a empresas que sean resistentes al cambio (especialmente por innovaciones tecnológicas); y, finalmente, deben ser compañías con valoraciones que el equipo gestor considere atractivas. Ah, y además la cartera está muy concentrada: sólo contiene entre 20 y 30 valores.

El Fundsmith Equity Fund es un producto bien conocido por los selectores de fondos europeos. Según un ranking publicado hace unos meses por SharingAlpha, el fondo se clasificó como el segundo de toda Europa en el que más confían estos profesionales a la hora de batir al mercado, con una nota de 4,51 sobre 5. 

 
Categoría RV Global Cap Grande Growth
Estrellas Morningstar

★★★★

Rentabilidad 3a 16,99%
Fecha: 09/08/2021
¿Clase limpia? Clase I
Gastos corrientes 0,97%-1,50%

La capacidad de selección de acciones de Smith le ha llevado a generar la cuarta mejor rentabilidad total de, 483,8%. Esto se logró con una caída  máxima del 11,48%.


  

 

BMO Responsible Global Equity: El que da primero da dos veces
 

BMO Responsible Global Equity  se gestiona con un enfoque medioambiental, social y gubernamental (ESG). Fue uno de los primeros fondos en aplicar un proceso de selección negativa que ha ido evolucionando en el tiempo de acorde con las exigencias de la sociedad y promoviendo la sostenibilidad del planeta.,

Ahora, BMO Responsible Global Equity busca oportunidades dentro de las megatendencias, como el envejecimiento de la población, las demandas de los sistemas de salud, la urbanización y el cambio climático. Un nivel clave es el compromiso, donde el equipo de BMO tiene como objetivo trabajar con las empresas en las que invierte para mejorar sus prácticas y centrarse más en ESG.

Los gerentes Jamie JenkinsNick Henderson tienen una cartera concentrada de 40 a 60 acciones. gestionando el riesgo como elemento esencial de la construcción de la cartera. 

El fondo ha generado  un rendimiento total del 281,5% en 10 años, lo que se traduce en 81 meses positivos y 39 negativos. Esto se consiguió  con una CAÍDA  máxima del 14,12%.,siendo de destacar su buen comportamiento durante la reciente pandemia

Un estudio más completo y exhaustivo del fondo lo podéis ver aquí.

 
 
11
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #11
    07/09/21 05:27
    Horizonte te diría a muy largo plazo (es patrimonio familiar, para toda la vida), volatilidad y riesgo pues los que se tenga que soportar. Gracias Enrique.
  2. en respuesta a Gotama
    -
    Top 100
    #10
    03/09/21 13:19
    Dime horizonte temporal,volatilidad o riesgo.
  3. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #9
    03/09/21 12:28
    Gracias Enrique,  y si solo pudieras coger un fondo de gestión activa cual sería?
  4. en respuesta a Jagarhi
    -
    #8
    10/08/21 15:40
    El Fundsmith empezö siendo comercializado por Renta 4, para añadirse luego las entidades que utilizan la plataforma de Inversis. Luego, como mínimo IronIA.

    En la web de la CNMV se informa de los comercializadores de todos los fondos.

    Salu2
  5. en respuesta a Gotama
    -
    Top 100
    #7
    10/08/21 11:26
    A un fondo de gestión pasiva que replicara el MSCI World  o a l  etf dividendo aristocratico.
  6. #6
    10/08/21 08:55
    Enrique: Si tuvieras que invertir en un único fondo de los miles que hay cuál sería?
  7. #5
    09/08/21 15:01
    Las capturas de los xray de Global Brands y Fundsmith son iguales. Creo que la que está mal es la de Fundsmith, juraría que en su top 5 está Paypal.
  8. en respuesta a Jagarhi
    -
    #4
    09/08/21 14:32
    En Bankinter están los 3
  9. #3
    09/08/21 10:23
    Y el seilern world growth? Fondazo
  10. en respuesta a Jagarhi
    -
    #2
    09/08/21 06:23
    Los tres los comercializa R4.
  11. #1
    09/08/21 04:54
    Gracias por el artículo. ¿Alguien sabe quién comercializa estos en España? El Fundsmith en Renta4. ¿Los otros?