Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Entorno económico y financiero en constante evolución
Análisis del entorno económico en hechos nacionales e internacionales

¿Qué podemos esperar de la economía mundial en este 2019?

La economía mundial durante el año 2018 tuvo un comienzo bastante fuerte, pero a medida que el año fue avanzando este crecimiento económico fue perdiendo potencia. Factores como la tensión comercial, la situación de los mercados emergentes y la contracción en el intercambio global fueron en gran parte responsables de esta disminución en la economía.

                                                                                                            hola 

¿Qué podemos esperar de la economía mundial en este 2019?

 

Ahora que nos encontramos a pocos días de haber llegado a este 2019, los pronósticos no parecen indicar un desempeño mejor a el que se obtuvo durante el año anterior.

El Banco Mundial, dirigido por el actual presidente Jim Yong Kim, ha anunciado en su informe “Perspectivas económicas mundiales” que el crecimiento económico esperado para este año será de 2.9% mientras que el año 2018 concluyo con un crecimiento de 3%. El informe también indica que existen altas probabilidades de que la tasa pronosticada llegue a ser menor a la esperada.

 

Los resultados de este pronostico indican que las tensiones comerciales seguirán en constante aumento, mientras que las inversiones internacionales y el comercio se mantendrán en un estado de atenuación.

 

Los fenómenos meteorológicos también han influido considerablemente en las perspectivas económicas del 2019, a medida que los desastres naturales se vuelven cada vez más constantes y devastadores en todo el mundo, los alimentos comienzan a ser más vulnerables a fuertes cambios en sus precios, intensificando la problemática de la pobreza mundial.

 

Uno de los datos más preocupantes de este informe son los altos niveles de deuda presentes en una gran cantidad de países de escasos recursos económicos.

 

Se llego a la conclusión que, en los últimos cuatro años, estos países han tenido un aumento en su relación deuda/producto interno bruto pasando de 30% a un aproximado de 50%. La situación se vuelve mucho más preocupante cuando consideramos que los costos de financiamiento están previstos ha seguir aumentando en los próximos años, este acontecimiento podría causar que dichos países comiencen a sufrir la fuga de capitales extranjeros, lo cual dejaría a dichos países con una deuda casi imposible de reducir en el largo plazo.  

 

Podemos concluir que el informe del Banco Mundial nos presenta un 2019 con una perspectiva negativa, aunque la diferencia entre el crecimiento del 2018 y el crecimiento esperado del 2019 es poca, el hecho de tener un pronostico de crecimiento menor a el alcanzado en el año anterior es una señal preocupante, por este motivo es de suma importancia mantenernos informados sobre todos los acontecimientos económicos que vayan surgiendo en el transcurso de este año, de esta forma podremos tener una idea más clara de la situación en el ciclo económico de nuestro país y del mundo. 

 

Referencias 

Fernández, D. (9 de Enero de 2019). El País. Obtenido de El País: https://elpais.com/economia/2018/12/28/actualidad/1545994697_966191.html

Grupo Banco Mundial . (8 de Enero de 2019 ). Banco Mundial. Obtenido de Banco Mundial: http://www.bancomundial.org/es/publication/global-economic-prospects

Grupo Banco Mundial. (8 de Enero de 2019). Banco Mundial. Obtenido de Banco Mundial: http://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2019/01/08/storm-clouds-are-brewing-for-the-global-economy

Haro, J. L. (9 de Enero de 2019). Economía Hoy. Obtenido de Economía Hoy: https://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/9623205/01/19/La-desacelaracion-en-China-y-otros-emergentes-lastrara-el-crecimiento-global-hasta-el-29-segun-el-Banco-Mundial.html

Autor del blog

  • Cesarcastillo99

    Estudiante universitario en Finanzas y Contaduría Pública. Director de Investigación de IMEF Universitario en la Universidad Anáhuac Querétaro.

Envía tu consulta