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El rincón estratégico
Creación de valor mediante decisiones estratégicas

Zara mejorará sus números con los probadores multimedia

La firma textil ha instalado tecnología táctil para mejorar la experiencia de compra de sus clientes.
 
Zara está realizando una experiencia piloto mediante la instalación de tabletas táctiles en Zara de San Sebastián (la tienda Zara más grande del mundo). El sistema consiste en que un dependiente escanea las prendas del cliente antes de entrar al probador, de esta forma la tableta muestra las prendas seleccionadas. Durante el proceso de prueba y selección de la prenda (prueba de ropa en el probador delante del espejo) el cliente puede pedir otra prenda a los dependientes para que se la traiga.
 
Zara
 
En mi opinión el punto fuerte de esta decisión es que se mejora la experiencia de compra de una forma increíble. Ya que numerosas personas compran ropa sin acompañante, esta tecnología evita tener que salir del probador una vez se está en pleno cambio de ropa, así como perder el sitio del probador -suponiendo que haya fila de espera-.
 
Seguramente que en la actualidad exista un gran número de prendas que se quedan sin vender porque los clientes tienen una barrera para volver a seleccionar ropa y esperar  la fila del probador.
 

¿Qué permite esta mejora de Zara?

 
Esta herramienta permite mejorar los resultados de la firma porque:
  • Se reducen los hurtos;
  • permite sugerir prendas y complementos que combinan con la prenda escogida. Similar a la estrategia de Amazon cuando indica "Los clientes que compraron este producto también compraron"
  • se aumenta la facturación: de prendas que de otra forma se quedarían sin comprar, y por prendas sugeridas; y 
  • se mejora la satisfacción del cliente.

Al mejorar la experiencia de compra, Zara puede aumentar los márgenes. El cliente obtiene más valor gracias a la mejora del servicio y está dispuesto a pagar más por la prenda.

Sin duda es una apuesta de futuro por parte de Inditex que en caso de que sea satisfactoria mejorará aún más los números de la firma textil.

elrinconestrategico.wordpress.com

  1. #1

    Franz

    El resultado definitivo es que la compañía apunta a seguir profundizando en avances para mantener y aumentar como son sus clientes y accionistas y de esta forma seguir revolucionando con originales iniciativas tecnológicas.
    Saludos

  2. #2

    Muelle

    Yo creo que las colas creceran.
    La persona que se esta cambiando pide una prenda y espera hasta que se la traen. Tiempo de probador ocupado sin uso.
    De la otra manera al salir deja hueco para que alguien aproveche ese tiempo en lo que va y viene.

  3. #3

    Mmertxe

    Entro en el probador con media docena de prendas, el inconveniente es el desorden posterior cuando devuelvo lo que no me llevo.

Autor del blog

  • Garini

    Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Gestión de Comercio Internacional, Máster en Energías Renovables. Apasionado de las finanzas e inversión y de la creación de valor mediante la toma de decisiones estratégicas.

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