Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones
La liquidez es uno de los tres pilares fundamentales cuando se habla de instrumentos financieros (los otros dos son la rentabilidad y el riesgo), sin embargo, en numerosas ocasiones la liquidez se infravalora, en el sentido de que se le resta importancia a un arma que mucho tiene que ver con la gestión de riesgos. Y es que, la liquidez para una cartera de inversión, es como el agua para las plantas: se necesita de poco a poco, a veces más, o a veces menos, dependerá del clima esperado. 
 
A pesar de la gran dificultad que un gestor pueda llegar a tener a la hora de gestionar la liquidez de una cartera o fondo de inversión, esta debe ser optimizada dentro de lo posible. 
 
Una buena gestión de la liquidez nos puede llevar a batir al mercado, es lo que se denomina en su anglicismo como beating the market, es decir, ganar una rentabilidad mayor que el índice de referencia o benchmark utilizado.
 
Quienes trabajamos en el sector, conocemos muy bien la utilidad de la liquidez, pero además también conocemos una frase que nunca me canso de repetir a mis amigos inversores, y la cual todavía cobra mayor importancia en el trading:
 
 
Más vale estar fuera del mercado y desear estar dentro, que estar dentro y desear estar fuera.
 
Puede que la frase anterior sea sencilla de entender, sin embargo, la complejidad reside a la hora de aplicarla en nuestra disciplina de inversión o de trading. Los inversores más principiantes, en numerosas ocasiones aguantan las pérdidas más de lo necesario, porque a la condición humana no le gusta admitir las pérdidas, pero olvidamos de que realmente ciertas pérdidas son necesarias para poder ganar en el largo plazo. 
 
Para que todo lo anterior no se quede en pura teoría, en el siguiente gráfico se puede observar una cartera real de inversión en dólares, en donde una buena gestión de la liquidez, permite batir al mercado, de manera que, durante los periodos más volátiles sobreponderamos la liquidez y por tanto vendemos ciertas acciones reduciendo la exposición al mercado, para que, cuando el índice de referencia del mercado de EEUU (S&P500) pierda, nuestra cartera lo haga en menor medida que lo hace el mercado. Por el contrario, cuando la volatilidad desciende, entonces infraponderamos la liquidez y por tanto aumentamos nuestra exposición al mercado, de manera que si el S&P500 gana, el portafolio gane como mínimo, lo mismo que el mercado:
 
Cartera de inversión
 
*Portafolio real de inversión. Periodo de inversión 19/03/2015 al 21/08/2015
 
En el anterior gráfico se puede observar como a partir del 29 de Junio, fecha en la que Grecia acordó el cierre total de las sucursales bancarias en todo el país, se tomó la decisión de sobreponderar la liquidez de acuerdo a las condiciones del mercado. Es por ello por lo que se consiguió batir al mercado, consiguiendo una rentabilidad a finales de Julio del +6.72% en esa cartera (línea verde), mientras que el índice de referencia en Estados Unidos, el S&P 500 (línea azul o SPX), obtuvo un +0.89% desde el inicio del mismo periodo (19/03/2015). Esto dio la posibilidad de ganar un cierto margen de seguridad, de manera que, después de la semana del 17 de Agosto, en donde la incertidumbre generada por la situación de China afectó a todos los mercados, el S&P 500 rompió la media de 200 obteniendo un -5.30% de rentabilidad durante el periodo de inversión, mientras que la cartera continua estando en positivo con un +1.54% de rentabilidad.
 
Lo importante cuando gestionamos una cartera de inversión, es ser conscientes de la realidad: aunque realicemos un excelente stock picking, nunca podremos decidir sobre el riesgo sistemático, pero si podremos hacerlo sobre ciertas variables, como la gestión de nuestra liquidez. 
 
Leemos mal el mundo, y después decimos que nos engaña
(Tagore)
 
La gestión activa de carteras o fondos de inversión, no solo trata de aplicar técnicas del tipo top-down o bottom-up, sino que además requiere de una buena gestión de la liquidez. Así pues, de la misma manera que cuando deseamos ver crecer las plantas, debemos esperar el momento adecuado para comenzar a aumentar el agua, entonces también debemos esperar el momento adecuado para saber cuándo aumentar la liquidez, si lo que queremos realmente es hacer crecer nuestra inversión.

 

  1. en respuesta a Roberto P. Santana
    #5
    Siames

    Los movimientos de estos dias en la bolsa española no tienen que ver con su españolidad sino con la exposición del ibex a los emergentes y mas en concreto a latam y por la percepción de que es una bolsa de riesgo elevado (risk off trade). Si el bajo volumen por el veraneo español diera oportinudad al capital extranjero no dude de que lo aprovecharian, que tampoco somos una bolsa tan del extraradio.

    Por cierto que el articulo ese creo se equivoca en muchos aspectos. Lo mas grave es pretender hacer una estrategia con la historia de los meses del año y de la forma que lo hace . Que el 60% de los ultimos 12 agostos se bajista no dice nada. El 40% fue alcista y no sabemos como fueron los % del resto de meses. No parece muy significativo desde el punto de vista estadistico vamos. Cualquier econometra se habra llevado las manos a la cabeza al leerlo.
    Por otra parte que haya poco volumen permitiría tambien mayores subidas no solo bajadas. El menor volumen lo que podria apoyar es una mayor volatilidad, de eso el articulo no dice nada. Es mas volatil agosto que el resto de meses?

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Siames
    #4
    Roberto P. Santana

    Estimado Siames, efectivamente estoy de acuerdo contigo en que no hay que restar importancia a las caídas y que obviamente, respecto al volumen, me refería muy concretamente a nuestra querida bolsa española. Como bien comentabas, España y algunos periféricos, son países en donde el volumen sí tiene que ver y los datos están a la vista. Para que pongamos datos encima de la mesa, y podamos identificar realmente donde están los tópicos, te dejo el siguiente artículo de estrategias de inversión, en donde actualmente trabaja Jose Luis Cárpatos:

    http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-corto/analisis/agosto-mes-bajista-poco-rentable-para-inversiones-285033

    Debemos contextualizar los datos, y Agosto, queramos o no, es un mes que mucho tiene que ver para la bolsa española, y mucho tiene que ver con el volumen de contratación. Por tanto, estoy de acuerdo contigo, existen tópicos pero en otros ámbitos o en casos en los que, por un mal entendimiento, puede que no se contextualicen los datos de la mejor manera posible.

    Un saludo!

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Roberto P. Santana
    #3
    Siames

    Es un topicazo erroneo pensar que las caidas de estos dias o su magnitud tienen algo que ver con un bajo volumen. De hecho ayer fue uno de los dias de mas volumen de todo el año.
    Llevo oyendo la cantinela de lo del mes de agosto años, cada vez que hay alguna ciada en ese mes para restarle importancia. Es algo que quizas podria ser en la epoca del trading en el parque y en paises de cierralo todo pepe que es agosto o sea españa, grecia portugal y poco mas. En las bolsas mundiales el volumen de agosto es similar al del resto de meses, cojan las cifras y comprubenlo a ver si errdicamos algunos topicos, que al propio Ministro de Guindos se lo oi ayer para justifcar las caidas. En la NYSE o la de China que estos dias va de infarto en agosto se mueve el mismo dinero o mas que en otros meses.

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Tj_4127
    #2
    Roberto P. Santana

    Muy buenas. Estamos finalizando el mes de agosto, y como siempre, el volumen durante este mes no suele ser el más idóneo, por lo que ante caídas, estas suelen ser más acentuadas. Si lo miramos desde el punto de vista de la inversión y no del trading, yo me mantendría en modo "observador". Es cierto que las valorizaciones en Europa siguen estando a precios muy razonables para comprar, sin embargo, como dije hace poco en una entrevista en la radio la volatilidad estaba asegurada: la situación de China no es para.menos y debemos estar pendientes de la reunion de la FED en septiembre, aunque todo indica que retrasarán la gran esperada (y no tan esperada) subida de tasas.Por tanto, después de las caídas tan artificiales producidas ayer, hoy vemos las bolsas subir.

    Modo "observador" y en caso de exponerse al mercado, que sean oportunidades cortoplacistas. Así es como me definiría hasta finales de Septiembre.

    1 recomendaciones
  5. #1
    Tj_4127

    HOla Roberto. Creo que es un articlo muy interesante, sí que es verdad que a veces no se le presta a la liquidez toda la atención que se merece. Y sin embargo, ahora debemos aumentar o disminuir la liquidez? Si que es verdad que con la reciente corrección las bolsas están más baratas... pero es que hay personas que opinan que se avecinan tiempos aun peores, ¿tu cómo lo ves?

3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...