¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

El Trader que solía invertir

Economía, inversión, trading, análisis técnico y psicología del trading

5 Claves Básicas que debes tener en cuenta para hacer Trading

5 CLAVES QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA HACER TRADING

 

Existe una serie de “requisitos” que uno debe tener en cuenta a la hora de hacer trading, y además no debe menospreciar ninguno de ellos, ya que cualquiera puede significar el éxito o el fracaso en este gran recorrido como es el mundo del trader. No obstante, como señalo a continuación, existen algunos requisitos que sí son determinantes:

  1. FORMACIÓN: no te aventures, ¡no te lances de cabeza a una piscina si no hay agua! Es muy importante que esto lo tengas muy en cuenta. Si te dejas llevar por cualquier recomendación, o cualquier bróker que te envíe una recomendación de compra o de venta y le prestas atención, posiblemente estarás cometiendo un error. Lo más importante en el trading es que tomes un decisión reflexionada por tu propia iniciativa, pero argumentada, bajo una base sólida. De nada sirve decir, voy a comprar Santander porque “creo que va a subir”, si no tiene un razonamiento más profundo.

Pues bien, para tomar una decisión inteligente en trading, necesitamos formación, de esto no cabe duda.

  1. PSICOLOGÍA: yo diría que esta parte es fundamental. Debes estar bien contigo mismo, con apertura al cambio, con “flexibilidad” de mente. Quejarse continuamente, es rehuir del presente, de la aceptación de las cosas que ocurren; tengamos operativas positivas o negativas, debemos aceptarlas y aprender de los errores.

El psicotrading es el pilar más importante en el proceso del trading.

Leer más

La codicia en el trading

LA  CODICIA EN EL TRADING

Se dice que en el Trading existen tres demonios, los tres demonios de la bolsa, pero estos tres no están en el mercado, sino en nuestro interior. Son las tres implicaciones psicológicas más fuertes con las que tenemos que luchar como trader día tras día, principalmente en los comienzos.

Estos tres demonios son el miedo, la codicia y la esperanza. El miedo suele ser la emoción más intensa de las tres, siendo la codicia la que supera en fortaleza a la esperanza. Pero vamos a hablar acerca del que más nos interesa por nuestro perfil como traders, la codicia.

La codicia o avaricia, es una venda para nuestros ojos como traders. Impide ver el peligro de asumir mayores riesgos de los que estamos dispuestos a afrontar a la hora de entrar al mercado.

A diferencia del miedo, que nos hace perder oportunidades por el hecho de temer las pérdidas, la codicia es la emoción que principalmente echa del mercado a un gran número de inversores para siempre. Ya lo decía el proverbio: “la avaricia rompe el saco”.   Leer más

Pero, ¿qué es el trading?

¿PERO QUÉ ES EL TRADING?

En pocas palabras, el trading es la compra y venta de instrumentos financieros aprovechando las ineficiencias del mercado. Es decir, se trata de aprovechar oportunidades que se pueden producir en cada momento, y en distintos plazos de tiempo.

El trading se puede hacer en el corto plazo (compra y ventas en minutos o incluso segundos), o a un plazo más largo, realizando compra y ventas dejando pasar días o incluso semanas.

El plazo y el instrumento financiero, dependerá de cada perfil de trader, y además, al igual que cuando uno va a comprar a un mercado (que existen distintas clases de alimentos), en el trading ocurre lo mismo: cada mercado es distinto y existen muchos tipos de productos.

 ¿PUEDE HACER TRADING CUALQUIERA?

La respuesta a esta pregunta sería SÍ. Como todo en la vida, todo cuesta y hay que trabajarlo. Cualquiera puede hacer trading pero no todos lo conseguirán. ¿Por qué? Porque se necesita esfuerzo, dedicación, fidelidad, compromiso, y lo más importante, pasión por conseguir tus objetivos.   Leer más

La Percepción del Tiempo en el Trading

La mayor parte del tiempo que se dedica al trading, no se trata de conseguir beneficios, sino de intentar no perder el capital.

Esta frase, que tan simple parece, puede ser complicada de entender para aquellos que se inician en el mundo del trading. De hecho, solamente cuando se producen las primeras pérdidas, se abre la puerta para poder entender su esencia.

La mayor parte del tiempo durante nuestras sesiones de trading estamos fuera del mercado, incluso podríamos estar desayunando, tomando un café o por qué no, leyendo algún libro, mientras esperamos nuestra oportunidad.

Pues bien, si durante un día no operamos, o dos, o incluso tres o más, no sucede absolutamente nada, habremos tenido la paciencia y disciplina suficiente como para no perder. Aunque a nuestra psicología le parezca extraño, estamos tomando la decisión de NO entrar en el mercado, y posiblemente de no generar pérdidas innecesarias.   Leer más

La Esperanza en las Inversiones, ¿amiga o enemiga?

La esperanza es uno de los tres demonios de la bolsa, y por tanto, debemos “tratarla” como tal. Esto no significa que debamos eliminarla, sino identificarla y gestionarla.

La esperanza es una aliada en muchas situaciones de la vida, pero también se convierte en un enemigo en los peores momentos. La esperanza es la que nos ayuda y da fuerzas para superar una enfermedad, es quién nos apoya cuando hacemos frente a los resultados de unas oposiciones o sencillamente, la que nos dicta que podremos llegar a la meta en una maratón.

Si nos fijamos en la Real Academia Española, observamos que la esperanza se define como el estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea. El problema viene cuando surge la siguiente pregunta: ¿y si aparece la esperanza cuando creemos que se presenta como alcanzable lo que se desea? He aquí la clave para gestionar la esperanza.   Leer más

Cuanto menos hagas, mejor

En el trading, como en algunas facetas de la vida, cuanto menos haga uno, mejor. ¿Qué quiero decir con esto? Pues simplemente que a veces nos equivocamos al pensar que cuanto más hagamos, más resultados vamos a obtener. Por poner un ejemplo práctico, si nos fijamos en algunos países, tales como Holanda, Dinamarca o Suecia, se trabaje menos de las 8 horas reglamentarias que existen en otros países como España.

Pero ahora vayamos al trading, uno de los patrones destructivos que suelen tener algunos traders en sus inicios durante el aprendizaje, es la impaciencia que hace que hagamos más de lo necesario para conseguir mayores resultados. Es una actitud fundamental frente al trading y frente a la vida misma.

La paciencia nos permite soportar contratiempos o dificultades para conseguir nuestro objetivo. Es quién nos dicta que debemos esperar con calma a que las cosas sucedan, mientras nosotros nos concentramos en el proceso del “hacer” durante el momento presente.   Leer más

La selectividad en el Trading: ¿corto, largo o las dos?

Algunas ocasiones nos habrá pasado que nos ha resultado complicado elegir a lo largo de nuestras vidas, quizás en situaciones muy importantes como por ejemplo a la hora de estudiar una carrera, quizás en aquél momento nos gustaban dos o tres titulaciones diferentes y no supimos decidir acerca de cuál escoger. Otras situaciones, quizás fueron más insignificantes en el día a día, como por ejemplo cuando estamos en la cola del supermercado y elegimos la caja en la que supuestamente se tarda menos para poder pagar, o por ejemplo, cuando de pequeños nos compraban un helado y queríamos probar tres o cuatro sabores diferentes, pero nos decían que solamente podían ser uno o dos. Realmente estamos constantemente eligiendo.  

Estas situaciones se producen cada día, a veces son decisiones fáciles de resolver, otras en cambio son decisiones más complicadas, como cuando llegó el momento de elegir qué estudiar, sin embargo, no siempre elegimos la opción más acertada.   Leer más

Algo de psicotrading de una manera sencilla

Además de la independencia financiera y el tiempo libre que te puede dar el Trading, lo bonito de este trabajo autónomo es que además uno puede “conseguirse su jornal” tanto cuando las cosas van bien, como cuando van mal. Cuando uno aprende a leer las gráficas, no debe de perder el rumbo: lo importante no es ganar ni perder, lo importante es haber hecho un buen Trade; ahora más que nunca la expresión: “lo importante no es ganar, sino participar” se hace totalmente cierto, y es que la diferencia reside en que se debe participar pero sabiendo muy bien lo que se hace. 

Aquella psicología que piense constantemente en ganar posiblemente acabará perdiendo. Ganar en el trading, debe ser una consecuencia de hacer bien el trabajo como Trader, al igual que un jefe de ventas cobra comisiones gracias al haber realizado bien su trabajo y haber captado nuevos clientes, si nos focalizamos únicamente en ganar, perderemos de vista la manera de poder hacerlo; perderemos de vista un soporte que estaba pendiente de romper para tener una señal de entrada, perderemos de vista la tendencia primaria que era bajista cuando nosotros entramos a largo, perderemos de vista lo que ha ocurrido durante las 5 últimas velas o ticks, en definitivas cuentas, perderemos de vista gran cantidad de señales del mercado que nos harán cometer ciertos errores, y como consecuencia, una vez más, los árboles no nos dejarán ver el bosque.

Leer más

Análisis técnico de Repsol: una visión diferente

A veces se piensa o se asume que el análisis técnico es fiable al 100%, como si de una ciencia se tratara, y nos equivocamos. Yo soy totalmente fiel al análisis técnico, pero no en el sentido de “ciencia”, ya que, al igual que la economía no es una ciencia propiamente dicha, el análisis técnico tampoco lo es. De ahí la humildad que uno debe mostrar para poder tener éxito en el trading. 
El análisis técnico debemos verlo como una herramienta que bien utilizada nos proporcionará el éxito en el trading, siempre que dominemos también la parte psicológica. En numerosas ocasiones leo análisis técnicos en donde los comentarios están realizados como si de una premonición estuvieran hablando, haciendo referencia más a alguien que puede “ver el futuro”, cuando realmente al final se trata de obtener una esperanza matemática positiva entre aquellas operaciones ganadores y perdedoras, por lo tanto, siempre existirán operaciones fallidas. Quién piense lo contrario, todavía no ha cumplido uno de los requisitos para el éxito en el terreno del trading o de las inversiones: la humildad. 
En este artículo trato de realizar un análisis técnico visto desde otra perspectiva, visto desde una perspectiva didáctica que poco tiene que ver con los comentarios técnicos que podríamos encontrar en diferentes medios de prensa, brokers, libros, webs de publicidad, etc. 
Al final, el marketing y las ciencias de comunicación hacen que el lenguaje se adapte al perfil del lector al que realmente se desea llegar:
 

Técnico Repsol

El 24 de Septiembre Repsol registró posiblemente el que será su mínimo anual en los 9,9€. Si partimos de un gráfico con velas semanales, observamos un canal alcista de largo plazo muy eficiente y que viene formándose desde 2009 (gráfico 1). Teniendo en cuenta esto, en velas semanales el MACD ya ha cruzado la línea de señal y el RSI ha salido hace algunas semanas de su zona de sobreventa. Partiendo de este horizonte temporal de más largo plazo, nos adentramos en un gráfico de velas diarias (gráfico 2), pudiendo observar el doble techo formado alrededor de la zona de los 12,8€; y digo zona de 12,8€ porque, aunque por criterio general se suele utilizar en análisis técnico los cierres de las velas, yo personalmente utilizo también como referencias los máximos (o mínimos) ya que si necesito colocar un stop loss, es importante que no nos salte y nos saque del mercado, en lo que podría haber sido una operación exitosa. Por tanto, tan importante es conocer donde está nuestra entrada como nuestra salida.    Leer más

¿Cómo batir al mercado? Los CFDs

Batir al mercado es algo que todo gestor de fondos de inversión que use benchmarks o índices de referencia desea conseguir. Si añadimos a esto, el hecho de conseguir rentabilidades constantes positivas, entonces el escenario todavía es más complicado.
 
En uno de los anteriores artículos se hablaba de una herramienta vital, como es la liquidez para batir al mercado, sin embargo, no es la única. Los derivados financieros permiten realizar coberturas, y por tanto minimizar los riesgos ante una estrategia determinada. Un producto muy conocido de derivados, son los CFDs. Estos contratos por diferencia permiten realizar posiciones cortas, es decir, vender un activo que no tenemos “físicamente” en nuestra cartera, confiando en que el precio va a descender y que lo podremos comprar más adelante a un precio todavía menor. En esta situación, ganamos la diferencia entre el precio al que vendimos los activos que nos habían prestado y el precio que pagamos para comprarlos, y por tanto cerramos la posición corta. 
 
No obstante, más allá de realizar un enfoque teórico de la descripción del concepto y características de los CFDs, de lo que se pretende es de visualizar un enfoque práctico mediante la cartera real que se muestra en la siguiente imagen:
 

Autor del blog

  • Roberto P. Santana

    Economista, gestor de inversiones y actualmente trader en mercado de futuros. Todas mis opiniones son estrictamente personales y no reflejan la estrategia o filosofía de ninguna otra entidad.

Envía tu consulta