Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Blog Educación financiera integral
3 suscriptores
Blog Educación financiera integral

Blog Educación financiera integral

Análisis y sistemas de inversiones
3 suscriptores
¿Cómo es el día a día de un operador de bolsa independiente?
Al hablar de cuales son las funciones más importarte al referirse a la profesión como operador de bolsa (corredor de bolsa, broker, trader), existen muchas dudas y en este blog trataremos de resolverlas al hacer una bitácora de como es el día a día de esta profesión.Si bien es cierto que al paso...
¿Son los fondos de inversión de deuda instrumentos sin riesgo?
Este tema lo quiero tocar por el respeto que se merece cualquier inversión en los mercados financieros, y como asesor financiero y operador de fondos de deuda es mi responsabilidad informar al público inversionista cuál es el funcionamiento y el riesgo que conlleva este tipo de instrumentos.
Un activo libre de riesgo es aquél que promete una rentabilidad cierta, es decir, está libre de riesgo de insolvencia por parte del emisor y su riesgo. Es medido por su varianza o desviación estándar, es cero. Su relación con otros activos financieros, como las acciones es nula, por lo que es un título interesante para diversificar el riesgo de carteras.
Euforia, histeria y pánico: La psicología de los inversores cuando se aproxima una burbuja financiera
El tema sobre burbujas o crack financieros es muy extenso y en ocasiones complejo, pero más complejo es seguir cometiendo los mismos errores al paso del tiempo cuando ya hemos tenido escarmientos sobre pérdidas de capital invertido en los mercados financieros por este fenómeno económico. Euforia, histeria y pánico: La psicología de los inversores cuando se aproxima una burbuja...
Euforia, histeria y pánico: La psicología de los inversores cuando se aproxima una burbuja financiera
El tema sobre burbujas o crack financieros es muy extenso y en ocasiones complejo, pero más complejo es seguir cometiendo los mismos errores al paso del tiempo cuando ya hemos tenido escarmientos sobre pérdidas de capital invertido en los mercados financieros por este fenómeno económico.
El método del PER
El PER es sin duda uno de los ratios bursátiles más utilizado. Se define como la relación existente entre el precio de mercado de una acción y el beneficio por acción de la compañía en cuestión, y proporciona una medida normalizada para poder comparar los precios de las acciones, al indicar lo que el mercado ofrece por cada divisa de beneficio. Su cálculo es muy simple.
¿Especulación o Inversión?
Cuando hablamos de estos dos hábitos financieros que se manejan en los mercados, la especulación normalmente tiene una mala imagen a comparación de la inversión; y esto es en gran medida por que se asocia con personas que tienen información privilegiada, tienen prácticas poco éticas e interés propios o bien son maniobras ocultas de estos individuos, pero nada más alejado de la realidad.
Diferencia entre mercado de deuda y mercado de capitales
En este artículo explicaré la diferencia entre los dos principales mercados financieros que existen en nuestra economía: mercado de deuda y mercado de capitales. Mercado de Deuda: Mercado financiero de corto plazo, principalmente se negocian títulos de deuda gubernamental. Mercado de Capitales: Mercado financiero de mediano y largo plazo.
En primera instancia debemos entender el concepto de burbuja financiera, y el término más conocido es: el aumento sostenido e injustificado en los precios de un activo subyacente. Entendiendo esto empezaré a explicar cómo la crisis hipotecaria más severa de este siglo empezó en el año 2001 para finalizar en el 2008 con lo que hoy conocemos cómo “la crisis de las hipotecas basura”.
Como invierten las AFORES y que instrumentos se utilizan para sacar el mayor rendimiento a los recursos de los trabajado
Las Administradoras de Fondo para el Retiro conocidas como AFORES empezaron su curso en el año del 1997, haciendo que el gobierno se deslindara de las pensiones y el retiro pasara prácticamente a manos de los trabajadores. Es importante conocer la manera en que invierten estas administradoras y sobre todo que tipo de instrumentos usan para sacar rendimiento al capital de sus clientes.
El mercado de capitales es el mercado de renta variable por excelencia, siendo las acciones de empresas los instrumentos más conocidos y demandados aquí; pero en este mercado no solo se comercializan acciones, hay muchos más instrumentos y en este pequeño post explicaré cada uno de ellos. Principales instrumentos en el mercado de capitales.
El banco central es la institución encargada de administrar y ejecutar la política monetaria de un país. Entre sus principales objetivos está la de preservar el poder de comprar de la moneda de un país, esto es para el control de la inflación. Al hablar en materia de circulante (papel moneda), pocas personas se preguntan quién determina la oferta y demanda de dicho recurso.
El tema sobre inflación es nuestro país es algo ya cotidiano, pero aún hay personas que desconocen sobre el tema y quisiera hacer un pequeño blog sobre este fenómeno económico. Principalmente debemos entender de qué trata todo esto, en modo de concepto la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios, los precios de la canasta básica...
¿Son seguros los fondos de inversión? en lo personal y como estudiante de finanzas el factor riesgo no significa pérdida, solo incertidumbre de qué rendimiento (ganancia) obtendremos. Para eso es recomendable que su asesor financiero le dé un prospecto de información sobre el fondo en el que quiere invertir, explicándole rentabilidades, pérdidas, tiempo en el mercado, solvencia.
Tendencia Principal, Secundaria y Líneas Horizontales (puntos de negociación)
Al hablar de análisis técnico un punto crucial a considerar es el correcto trazo de nuestras líneas de tendencia tanto primarias y secundarias (en este post no hablaré de las líneas terciarias) y nuestras líneas de negociación (trading) que son también conocidas como líneas horizontales.
Al recordar el primer libro que leí sobre el mercado de valores (La bolsa en tu bolsillo - Francisco Álvarez), que, por cierto, fue el título que me dio el empujón para empezar a conocer los mercados financieros. Nuestro autor menciona a dos actores importantes en el mundo financiero, y estos son los inversionistas pasivos y los inversionistas activos.
Rankiano desde hace más de 4 años

¡Un gusto saludarlos! Mi nombre es J. Pablo Udave y actualmente me desempeño como corredor de bolsa y consultor financiero en la firma URSÁTIL - Expertos en Mercados Financieros, misma que se fundó en diciembre del 2017 empezando a dar soluciones a los pequeños y grandes inversionistas a nivel México. En este espacio queremos compartir nuestro conocimiento en materia bursátil, así como impulsar a que más personas empiecen un mejor cultura financiera. Founder URSÁTIL.

Lic. José Pablo Udave González - Asesor en Estrategias de Inversión.