¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Economía para todos

Por el placer de entender Economía

¿Cómo afecta la inflación a tu ahorro?

Cuando pensamos en ahorrar, a la mayoría de las personas nos viene a la mente una serie de situaciones a las que tenemos que enfrentarnos para lograr el objetivo, pero, posas personas toman en cuenta un factor que definitivamente puede afectar el plan de ahorro que nos estemos planteado, este factor es la inflación.

 

Pero, ¿qué es exactamente la inflación?, podríamos hablar de la definición oficial de Banco de México, pero me gustaría que lo entendiéramos de una forma más sencilla para todos, es decir, con un ejemplo.

 

Piensa en ti hace 20 años, ahí estás tú yendo a la tiendita a comprar una bolsa de tus papas favoritas, ¿recuerdas el precio de las papas hace más o menos 20 años?, si no recuerdas no te preocupes, el precio era $6 pesos. Ahora piensa que el día de hoy llegas a la tienda con los mismos $6 con la intención de comprar la misma bolsa de papas, pero te encuentras con que el precio es de $18. Esto significa que sólo para las papas, la inflación en 20 años ha sido del 333%.   Leer más

¿Sabes la diferencia entre ahorrar e invertir?

Una de las principales metas financieras es el ahorro, ahorrar para imprevistos, para comprar una casa/departamento, ahorrar para un coche, unas vacaciones o para la educación profesional de los hijos. 

 

Para lograr este tipo de objetivos, sin duda se requiere de mucha disciplina financiera, pero existen algunos instrumentos financieros que podemos usar para que ese ahorro, que con tanto esfuerzo se hace, poco a poco se vaya multipicando, me refiero a invertir. Pero tú ¿sabes la diferencia entre ahorrar o invertir?

 

Cuando escuchamos hablar “inversión”, es normal pensar en montos de dinero muy altos o que sólo personas con conocimientos especializados en finanzas pueden hacerlo. Aquí quiero darte una buena noticia, para poder invertir, lo mínimo que necesitas son $100, leíste bien, cien pesos.   Leer más

El futuro del blockchain en México

En años recientes, mucho se ha hablado del blockchain, pero ¿sabes a qué se refiere este término y los múltiples sectores en los que se puede aplicar?.

En el sector financiero, la palabra blockchain se ha vuelto muy popular, gracias al auge que han tenido algunas criptomonedas, especialmente el Bitcoin, pero esta tecnología es aplicable a muchos otros sectores, por ejemplo el de la logística y almacenamiento de datos.

Puede que suene a algo muy complicado que sólo se usa en países con un alto nivel de desarrollo económico, lo cierto es que  hoy en día está tecnología está presente tambié en México, por eso, en esta ocasión quiero que hablemos sobre El futuro del blockchain en México.

El término blockchain o cadena de bloques surgió en 2008 y desde ese entonces se ha convertido en una de las tecnologías más prometedoras de nuestros tiempos que podría revolucionar la forma en que entendemos las bases de datos, los mecanismos de transferencia sin intermediación de terceros, la integridad y seguridad de los procesos. Una nueva tecnología que está evolucionando continuamente alrededor del mundo y más allá de su relación con bitcoins ocriptomonedas, ofrece innumerables aplicaciones para empresas e industrias de distintos sectores como logístico, financiero, legal, educativo, asegurador, energético, telecomunicaciones, entre otros.    Leer más

Una visión humana de la Economía

Hoy me gustaría hablarles sobre la parte menos común de la Economía, mi objetivo en esta ocasión es compartirles una visión humana de la Economía que ayude a que dejemos de verla como un simple tema de dinero y cálculos complicados de entender.

 

Empezaré por decir que la Economía es una ciencia social, es decir, se trata de personas y su bienestar, a pesar de que generalmente se expresa en términos como PIB, inversión, inflación, etc., en el fondo de lo que realmente se trata es de las personas que producen dicho PIB, de las personas que realizan inversiones y las personas que todos los días vivimos con incrementos de los precios en productos y servicios. 

 

Es una realidad, que desde hace décadas vivimos en un mundo en el que generar ingresos es (prácticamente) lo más importante para las personas, y no es para menos, pues cuando una persona tiene un empleo que le permite tener ingresos, es posible acceder a casi todo lo necesario para vivir, como tener una casa, comida, educación, servicios de salud, etc.    Leer más

No es lo mismo crecimiento que desarrollo económico

Te ha pasado que, constantemente escuchas o lees alguna noticia sobre el crecimiento económico del país pero, desde tu punto de vista, sientes que dicho crecimiento no se refleja en tu vida diaria?

 

Hoy quiero que platiquemos sobre la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico, dos conceptos que aunque parecen tener el mismo significado, en realidad  son dos cosas distintas y a continuación te explico a qué me refiero.

 

Efectivamente, cuando escuchamos que el PIB creció 2.2% en el año o que el sector automotriz ha venido creciendo a un ritmo de 12% anual en los últimos 8 años, muchas veces no entendemos la forma en la que esto nos beneficia, pareciera que, a pesar de que constantemente el gobierno reporta avances económicos, éstos no llegan hasta las personas que todos los días trabajamos, vamos a la escuela o las personas que se encargan de un hogar.   Leer más

¿Eres de los que cree que los índices bursátiles no tienen nada que ver contigo?

Es común que las personas que no están familiarizadas con el sector financiero o con los mercados bursátiles, tengan la idea de que éstos son sólo para expertos en temas de inversiones, pero hoy quiero hacer un esfuerzo por dejar el mito de que los mercados financieros son algo lejano a la vida cotidiana, hoy quiero invitarte a ver los índices bursátiles con más de sentido común y menos tecnisismos.

 

Seguramente, si tú, que ahora mismo estas leyendo, eres una de las personas que cree que los índices bursátiles no tienen nada que ver contigo, te recomiendo que sigas leyendo, voy a contarte la forma en la que, sin saberlo, es parte de tu vida diaria.

 

Un índice bursátil es un indicador que diariamente mide la variación del precio del conjunto de activos financieros que lo componen, dichos activos generalmente son acciones de empresas. Aunque existen otro tipo de instrumentos financieros que cotizan en un índice bursátil, para efectos de lo que quiero explicar, vamos a referirnos sólamente a acciones.   Leer más

La niña sin miedo

En el mercado bursátil, existe un símbolo que, para todos aquellos que tenemos la oportunidad de participar en él,  representa la prosperidad, el optimismo y coraje del propio mercado, éste símbolo surge despúes del lunes negro de 1987, cuando la Bolsa de NY tuvo su segunda caída bursátil más fuerte de la historia.

El “Toro de Wall Street” o “Charging Bull”, es una de las atracciones turísticas más visitadas de NY, pero pocas personas conocen la historia, aquí yo se las cuento.

Era 19 de octubre de 1987, cuando el NYSE (New York Stock Exchange), es decir la Bolsa de Valores de Nueva York, representada por el índice Dow Jones caía 22.8% en solo un día. La caída en los precios de las acciones se dio por una acumulación de diversos factores, como el agotamiento del mercado, luego de que el Dow Jones había marcado un nuevo máximo histórico (2,700 puntos), el cambio de presidente en la Reserva Federal y la creciente especulación en el mercado accionario.   Leer más

No es lo mismo una promesa electoral que una propuesta económica

En este año 2018, en México se habla principalmente de las elecciones presidenciales, pero, estamos seguros de que realmente sabemos la diferencia entre una promesa de campaña y  una propuesta económica?

Todos los días vemos, escuchamos, leémos y comentamos sobre las promesas que los candidatos a la presidencia del país nos hacen, estas promesas a las que ellos llaman “propuestas económicas” desde mi punto de vista, están muy lejos de serlo y a continuación explico por qué.

Una propuesta económica busca resolver un problema o satisfacer una necesidad con base en el análisis de una situación y las pesonas involucradas en ella, siempre resaltando los objetivos del plan.

Si hablamos de los problemas de un país, en este caso México, esperaríamos que los candidatos a la presidencia nos hagan propuestas no solo económicas, sino propuestas sociales, ambientales,  políticas, etc,. ya que actualmente en el país encontramos retos importantes y necesidades que deben ser atendidas en todos estos aspectos, no solo el económico.   Leer más

Entrevista con LUIS ALFREDO DE URQUIJO - Portafolio Manager con 33 años de experiencia en el sector financiero

Fomentar y desarrollar vehículos de inversión más eficientes, accesibles, sencillos y dinámicos para que se incorporen los pequeños y medianos inversionistas - Entrevista con Luis Alfredo de Urquijo Hernández, Portafolio Manager para Fondos de Renta Variable.

La amplia experiencia de Luis Alfredo en el medio financiero, sin duda representa una oportunidad muy valiosa para conocer el papel fundamental que tiene un Portfolio Manager en la gestión de portafolios de inversión. A lo largo de 33 años trabajando en áreas de análisis económico y financiero, asesoría patrimonial en inversiones y planeación estratégica, Luis tiene mucho que enseñarnos sobre la forma en la que genera valor agregado y ayuda a sus clientes a lograr sus metas financiaras. A continuación les presento la entrevisa con Luis Alfredo Urquijo Hernández, Portafolio Manager de Fondos de renta variable en Vector Casa de Bolsa.

Luis Alfredo Urquijo

Leer más

El valor del sector automotriz en México

En los últimos días, el tema del TLCAN ha sido de los más comentados, a partir del segundo semestre del año pasado se están llevando a cabo reuniones entre México, Canadá y Estados Unidos con el objetivo de renegociar las condiciones en que se lleva acabo el comercio entre estos tres países.

Sin embargo, hay un sector que está siendo especialmente revisado por los representantes de Estados Unidos, me refiero al sector automotriz; de acuerdo con el presidente Donald Trump, este es uno de los sectores en los que Estados Unidos tiene desventaja con respecto a las los términos de comercio con México y Canadá., por lo que EEUU presentó hace unos meses una propuesta para elevar a 85% el contenido regional en automóviles, y de este 85%, al menos el 50% debe ser estadounidense.

Tomando en cuenta el valor del sector automotriz en México, no resulta una sorpresa que Estados Unidos esté buscando beneficiarse del dinamismo que este sector ha venido mostrando en nuestro país desde hace 7 años, periodo en el que las exportaciones se duplicaron.   Leer más

Autor del blog

  • Taniamo

    ECONOMISTA CON 9 AÑOS DE EXPERIENCIA ANÁLISIS ECONÓMICO-BURSÁTIL Y EXPERTA EN INVERSIONES. "Economy is the art of making the most of life" Gary Becker

Envía tu consulta