¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Economía global

Un análisis del mundo desde la perspectiva económica

La inflación puede medirse con tus zapatos

La mayoría de las personas podemos percibir cuando los precios comienzan aumentar y el dinero que antes nos alcanzaba para adquirir ciertos productos, hoy en día, ya no nos es suficiente. Este fenómeno de la percepción pública popular podemos atribuirlo a un concepto que los economistas solemos analizar con cierto afán: la inflación.

 

A menudo, los economistas explicamos el concepto de inflación como un “impuesto”oculto del dinero. No obstante, como la mayoría de los impuestos, incentivan a las personas a modificar su comportamiento económico para evitar pagar dicho impuesto. Este incentivo colectivo, puede causar una gran distorsión en la economía en un esfuerzo por minimizar el efecto que tiene la inflación en la erosión del poder adquisitivo. Pero, ¿cómo una persona puede evadir el “impuesto” del dinero?

Leer más

La belleza es sinónimo de… ¿salario?

Unas de las principales características que tiene el estudio de la economía, es analizar el comportamiento humano ante la escasez y cómo crear incentivos que modifiquen estos comportamientos. Por tal motivo, estudiar la belleza desde un punto económico se debe a que ésta, debe ser escasa y, para ello, debemos disfrutar de su posesión. Pues si no podemos adquirir libremente la oferta de belleza que deseamos y estamos dispuestos a pagar dinero para obtenerla, es que, en efecto, es escasa.

 

De igual forma, otro factor de por qué la belleza nos debe importar como variable económica, es que, la constante preocupación que existe por nuestras apariencias, ha impulsado a que las industrias dedicadas a complacer esta fascinación, crezcan exponencialmente. “De acuerdo con datos de Euromonitor Internacional, la industria de la belleza y el cuidado personal mantendrá su ritmo de crecimiento, hasta 2019, en torno a un 11%, a precios constantes (sin incluir inflación), de forma que, sólo en nuestro país, el valor de este mercado podría alcanzar un valor superior a los 154,000 millones de pesos” (FORBES, 2017)   Leer más

Por qué las pequeñas y medianas empresas NO se preocupan por el medio ambiente

México tiene un enorme potencial en energía renovable, pero primero, tiene muchos retos más urgentes que atender como el desempleo, la economía informal, el exiguo éxito de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), mejorar la administración de sus recursos y desarrollar reformas fiscales.

 

Alexander Schmidbauer, experto en México y América Latina de Lateinamerikaverein e.V, Asociación Empresarial para América Latina; destacó que existen diversas barreras para invertir en el sector de las renovables. Entre ellas, se encuentran la escasez de incentivos, pues son sistemas muy complejos, procedimientos arduos y trabajosos y no existe la tecnología previa para el desarrollo de lo que se propone.

 

Asimismo, si nos enfocamos en esta minoría que puede preocuparse por el medio ambiente, nos topamos con un sector enorme en la población, en donde no solo carecen de las posibilidades de invertir en energías renovables, sino que presentan déficits mucho más alarmantes.   Leer más

Paradoja de las políticas públicas

Frecuentemente en México líderes, políticos, profesionales y ciudadanos se preguntan, por qué las políticas públicas, que se supone que son implementadas para el desarrollo de una comunidad, fracasan repetidamente o benefician únicamente a un sector específico.

 

El problema del mundo no es la superpoblación, es la falta de libertad económica y política" - Julian Liconln 

 

Es una realidad tangible que el rol del gobierno y de las empresas de México han sufrido grandes transformaciones estructurales que han cambiado el panorama de la economía y de la política durante las últimas décadas que hacen necesaria la implementación de nuevas políticas. Sin embargo, estas transformaciones han fragmentado a la sociedad de manera que el empoderamiento y desarrollo económico, cultural y social de las comunidades es desigual. Lo que ocasiona que las zonas marginadas del país se encuentren rezagadas en la globalización de las vías de comunicación, comercio e introducción de nuevas tecnologías. Sin embargo, debemos ir más allá́ de cuestionarnos cuál es la política pública correcta para resolver este gran debate y aclarar qué hace que las políticas públicas funcionen y produzcan resultados que favorezcan al desarrollo de la sociedad.   Leer más

La colonización de la comida ambulante en América Latina

La comida callejera ha colonizado las ciudades de américa latina, de tal manera, que ya forma parte de nuestro paisaje urbano, nuestra cultura y turismo. El ritmo de vida acelerado y citadino, los precios bajos, el “sabor casero” y la evasión de impuestos, hacen que la comida informal suene muy atractiva tanto para quienes la consumen, como para quienes la producen.

 

Sin embargo, más allá de preguntarnos “¿cuántos y de a cómo?” considero pertinente analizar los retos que enfrentan las economías en la actualidad y cuestionarnos si es un fenómeno que debemos combatir o incluir y adaptar.

Comida ambulante

Foto: Jorge Zapata

Leer más

¿Revolución financiera o evolución digital?

A pesar de los años que han transcurrido desde el origen de la criptomoneda, su nombre no ha perdido popularidad y parece encontrarse en pleno auge entre sus usuarios. Este elemento da pie a revolucionar el sistema financiero mundial, lo que ha implicado que los Bancos Centrales de diversos países estén cada vez más interesados en él.

 

¿Revolución financiera o evolución digital?

 

Como ya sabemos, las criptomonedas representan una alternativa transaccional que da un giro revolucionario al método de cambio tradicional. Su tecnología e impacto ha maravillado al mundo y es un concepto en boga para la mayoría de los países. Sin embargo, a pesar de su exponencial crecimiento en el año pasado, la criptomoneda perdió dos tercios de su valor a finales del 2017. Además, Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales, asegura que puede quebrantar la confianza del sistema financiero y fomentar las transacciones ilícitas, pidiendo así, que los Bancos Centrales llenen este “vacío legal” estudiando su incidencia fiscal para posteriormente, intervenir.    Leer más