¿Las tasas de interés de largo plazo suben? Sí, como resultado de la recuperación económica

2

Las tasas de interés de largo plazo se han desplazado de forma importante y a gran velocidad. Los bonos norteamericanos, usando como referente el bono a 10 años han tenido ajustes al alza, estos niveles los han llevado a niveles que no se observaban antes de que la pandemia por COVID 19 ocupara los principales titulares del mundo.

 

¿Las tasas de interés de largo plazo suben? Sí, como resultado de la recuperación económica

 

La convexidad en la curva de rendimientos se ha hecho más pronunciada desde inicio de este año movida por una expectativa de recuperación económica y porque el aumento en la inflación en todo el mundo aceitará el crecimiento. Las tasas de corto plazo se mantienen o siguen bajando y las de largo plazo se han disparado, todo esto un fenómeno disparar un proceso de recuperación suigéneris.

 

Los bonos del tesoro con duraciones de 5, 10, 20 y 30 años han tenido movimientos diariamente que también son el resultado de un discurso de casi todos los bancos centrales del mundo que hablan de mantener durante mucho tiempo sin cambios su política monetaria. Jerome Powell, presidente de la FED aseguró que EEUU no regresará al pleno empleo en 2021. Para que Estados Unidos genere 10 millones de empleos anuales requiere un crecimiento de 5% anual de su PIB, es decir cada punto porcentual de crecimiento aporta 2 millones de empleos. El camino de recuperación no está a la vuelta de la esquina.

 

La tasa de interés del bono a 10 años se ha situado en los últimos días en 1.53 mientras que el bono de corto plazo está anclado a un rango de 0-0.25%. La volatilidad en los activos de deuda de corto plazo se mantendrá en un escenario de recuperación con múltiples factores que cambian rápidamente.

 

El contexto actual amerita tener precaución en los activos que se seleccionan, incluso un bono de deuda puede generar minusvalías importantes en el portafolio de inversión. Hay que recordar que cuando la tasa de interés sube el precio del bono baja.

 

¿Qué opinas de este fenómeno?

 

 

  1. en respuesta a Xabi.Franco
    -
    #2
    15/03/21 03:26
    Así es mi estimado Xabi, las tasas de interés bajas llegaron para quedarse abajo un buen rato.
  2. #1
    10/03/21 23:42
    Estimado Edgar, muy interesante tu artículo. Me parece que se aclarará más el panorama cuando exista un mayor anclaje en las expectativas, cuestión que aún queda pendiente por la poca orientación futura en las declaraciones del Banco Central estadounidense. Me parece también que la época del dinero barato estará vigente durante algunos meses más, y conforme se vaya materializando la recuperación, ya tendremos más noticias acerca de ajustes en la política monetaria.