Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Recuerdan qué estaban haciendo la tercer semana de octubre del año 2019? Muy probablemente era algo diferente a lo que estamos haciendo en la actualidad. El trabajo a distancia y las clases on line eran poco recurrentes, la dinámica de consumo también era muy distinta y las expectativas económica eran completamente otras.

 

¿Hacia dónde se dirige el mundo?

 

El Fondo Monetario Internacional ha revisado las perspectivas de las economía mundial y las noticias son un poco mejores. El FMI ha revisado las estimaciones de crecimiento para el mundo. ¿Esto debería de sorprendernos? Creo que no, en un mercado donde las noticias han sido muy malas durante los primeros 10 meses e históricamente durante las crisis los pronósticos suelen subestimar la capacidad de resiliencia de los individuos.

 

Esta ocasión parece ser lo mismo, me parece que en general hemos subestimado la velocidad y la fuerza de la recuperación económica de esta crisis. Sucedió durante el 2008 y 12 años después en un entorno muy complejo las comunidades a lo largo y ancho del mundo están reaccionando mejor a lo que se pronosticaba. Tal vez la única sorpresa es que pocas personas no recuerdan la historia reciente y la no tan reciente.

 

También el Fondo Monetario Internacional ha advertido sobre los cambios estructurales y los problemas que esto podría traer consigo. ¿Qué son estos cambios? Es muy probable que estos cambios como la automatización traigan una nueva dinámica laboral, también el comercio mundial se transformará dependiendo de su localización pero también existirán nuevos puestos de trabajo en diferentes sectores. El éxito de las economías, de las comunidades, regiones e individuos será cómo lidiar ante esta transición.

¡Sé el primero en comentar!