Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Finanzas para inversionistas en formación
Información entendida y entretenida para inversionistas

Argentina ¿La primera víctima del fortalecimiento del dólar?

Argentina se enfrenta a un momento de tensión económica y ha decidido pedir un salvavidas antes de que el agua le toque la barbilla. Este martes el Presidente Macri anunció que se han iniciado pláticas con el Fondo Monetario Internacional para allegarse una línea de crédito. Bien dicen que el dinero más caro es el que no se tiene.

 

Argentina ¿La primera víctima del fortalecimiento del dólar?, Edgar Arenas

 

¿Por qué Argentina pidió una línea de apoyo financiero? La situación que vive el país sudamericano es resultado de una intensa y progresiva depreciación de su moneda (peso argenino), el precio del dólar se ha disparado, la divisa pampera ha caído a niveles de 22,69 por dólar, lo que representa una depreciación de 18% en este año, esto lleva al Dólar estadounidense a máximos históricos en tierras andinas. Este movimiento tan abrupto ha sido provocado por la aversión al riesgo global muy focalizado en mercados emergentes y además amplificado por factores locales.

 

 

La subida de las tasas de interés en Estados Unidos le ha puesto un duro revés a la economía de Argentina que tiene una fuerte dependencia del financiamiento externo. El banco central argentino ha intentado frenar la caída de su moneda. No ha habido éxito. La autoridad monetaria ha aumentado su tasa de interés. A finales de la semana anterior el BCRA (Banco Central de la República Argentina) tomó la decisión de subir su tasa de interés a niveles del 40%, tan sólo un día después de que había subido la tasa al 33.25%, el aumento en 24 horas fue de 675 puntos base. Hace apenas 10 días la tasa de interés base en Argentina era de 27.25%.

 

De acuerdo a fuentes gubernamentales la línea solicitada por el gobierno de Macri es de $30,000 millones de dólares, con la finalidad de anticiparse a un entorno de mayor volatilidad.

 

En este contexto las autoridades argentinas han actuado para aprobar desregulaciones que no permitían los ETF´s, los fondos de fondos (que estaban expresamente prohibidos) y los fondos de inversor calificado, además las gestoras de activos de inversión podrán diseñar, registrar o replicar fondos extranjeros. Se le están quitando candados al mercado de capitales argentino, el espíritu de todo esto es enviar señales positivas al exterior. Para Argentina en este momento es muy importante apuntalar su mercado financiero, que actualmente es muy frágil. Un botón. La capitalización del mercado de valores argentino alcanza el 18% del PIB, versus el 46% de Brasil y el 112% del chileno.

 

Para algunos analistas el hecho de que Argentina se haya adelantado a solicitar la línea de crédito es una señal acertada. Más vale prevenir que lamentar. Para muchos, esta solicitud es una factura política que el gobierno actual tendrá que pagar, en el corto plazo la inestabilidad económica podría transminarse al tereno político. Lo que se puede anticipar para la República Argentina es una inflación en ascenso, así como una desaceleración en su crecimiento.

 

¿La fortaleza del dólar ha cobrado su primera víctima? A partir de este momento los inversionistas levantan las antenas ante economías, sobre todo emergentes, que sostienen con pies de palo sus finanzas.  

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis
  1. #1

    Isma2903

    Yo opina que argentina tiene que ganar la confianza del mercado a toda costa, ya que esta desconfianza podría acarrearle una crisis muy profunda en la cual ya esta empezando a entrar, con su PIB disminuyendo constantemente, la alta tasa de desempleo y los indicadores macroeconómicos que no son nada alentadores.

  2. #2

    Lordsacro

    Si bien los resultados de las elecciones en Argentina afectaron el valor de sus acciones de manera preocupante, es preciso decir que la caída del valor de su moneda se debe en gran medida a las decisiones económicas tomadas por Argentina: fuga de capitales de Estados Unidos, desequilibrio fiscal sin medidas efectivas para controlarlo, reducción del gasto en obra pública, entre otras cuestiones son el pasado de lo que hoy se ve reflejado en la pérdida de poder adquisitivo de la moneda argentina frente al dólar, sin lugar a dudas lo que sucedió con las elecciones es un punto más en contra y no la causa principal de que Argentina se encuentre ante un panorama de incertidumbre y crisis económica aguda.

  3. #3

    Jorge Dominguez

    considero que en estos días el mercado argentino generara mucha incertidumbre y tendrá que estar a la expectativa de las posibles políticas que el nuevo gobierno quiera implementar, también debemos que tomar en cuenta que al subir el dolar los principales productos de consumo subirán de precio, por lo cual también afectaría a las importaciones y exportaciones del pais.

  4. #4

    Abril Bm

    Creo que antes de lograr subir el peso se tiene que aumentar la confianza en el gobierno, sin embargo esto solo se lograra con hechos, sin embargo lo que se puede anticipar es un aumento en la inflación y el país se muestra ante una posible desaceleración

  5. #5

    Jorgealvareztorres

    analistas coinciden en que el problema principal de la economía argentina es su déficit fiscal y de balanza comercial. políticas neoliberales de Mauricio Macri en Argentina han llevado al incremento de la inflación, devaluación del peso argentino frente al dólar, caída de la actividad económica y ha generado miles de desempleados. esto juega un papel muy grande con las tasas de interes ya que al haber desempleo hay menos consumo sumandole politicas restrictivas pierde valor su economia y al querer hacer frente tiene de cualquer forma que endeudarse y el mejor respaldo pues es estados unidos el tipo de cambio le benefica por eso es que se dice que ha cobrado a su primera victima.

  6. #6

    Joseph Arellano

    La extrema dependencia del endeudamiento externo nunca lleva a nada bueno y es uno de los temas más recurrentes y ligados a la mayoría de los países existentes. Argentina, un país malamente acostumbrado a la crisis se encuentra desde principios del 2016 en un estado de recesión y la estrategia devaluatoria respecto a su moneda no ha favorecido de la forma en que ellos esperaban.
    No se necesita una bola de cristal para saber que un manejo así nos llevará a consecuencias severas. La pregunta aquí seria… Si no es junto con Venezuela una de las primeras fichas del efecto domino del derrumbe de la economía latinoamericana.

  7. #7

    Lauramorales

    Es la gran desventaja de tener una economía abierta tan dependiente de una moneda y vemos que a pesar de todos los esfuerzos puestos por estabilizar la moneda no se ha logrado, tendremos que esperar a las elecciones para saber en que se desencadena todo esto, espero no sea en una crisis.

  8. #8

    1990kevin

    La predicción de este post me deja impactado, sabia un poco que la economía Argentina estaba pasando un mal rato pero no imagine lo que hoy sucedió en la bolsa Argentina, es de urgencia crear una planeación estratégica para incentivar la inversión en este país, por otra parte el dólar obteniendo mas valor sobre el peso.

  9. #9

    Marlabz

    Argentina debe buscar severidad en cuanto a sus políticas económicas y fiscales para poder recuperar un poco de confianza dentro del mercado.

  10. #10

    Ivanrfm

    El gobierno del presidente macri a tenido una elevada volatilidad en los tipos de cambio desde que en 2015 retirara los controles cambiarios, si esta decisión ha sido acertada o no es aún una cuestión a debatir pues en una economía con tipo de cambio controlado no todos pueden acceder a él.
    Lo cierto hoy en día es que el peso argentino sufre una devaluación muy fuerte que no parece vaya a detenerse en el corto plazo pues tras la derrota de macri en las elecciones primarias la economía argentina a visto su moneda devaluarse un 25% y su mercado de valores caer un 33% en un solo día.
    Demostrando que la decisión de Macri de buscar acceder a un nuevo crédito fue acertada pero insuficiente con lo cual a Argentina se le acaban las opciones para salir de la recesión en especial ahora que Brasil su principal socio comercial ha entrado en recesión técnica.

  11. #11

    Natyarith17

    No cabe duda que el dinero que no se tiene es el más caro, o que el valor del dinero es la tasa de interés. Que problema el de los Argentinos sobre todo en el tema de los creditos o las hipotecas, si ya era un lujo tener casa propia, ahora con esto será aún más complicado.
    Esto me genera una gran duda, ahora que medidas se tomaran para salir de este bache?

  12. #12

    Isaac27

    El panorama argentino es cada vez más complicado ya que recientemente la incertidumbre política con el regreso del peronismo y de Kirchner como vicepresidenta envió una señal a los mercados que no fue bien recibida esto quiere decir que aunado a lo que nos dice el texto sobre la fuerte apreciación del dólar está incertidumbre política tendrá igualmente resultados adversos para la economía argentina

  13. #13

    Crcesar

    Argentina anteriormente era considerada una de las economías del continente, sin embargo el mal uso de sus políticas han impactado de manera negativa a el crecimiento del país.
    Argentina busca atraer inversión a través de su tasa de intereses pero esto puede tener un efecto contrario debido que puede mantener estancando el crecimiento de la economía.

  14. #14

    Miriam22dr

    Es un hecho totalmente lamentable para los ciudadanos argentinos, pues el país se endeudara,su reserva esta en peligro, sus precios se incrementaran y al estar devaluada su divisa generara tensión por su alta volatilidad, si ya hay bajas en sus mercados, estos caerán aun más con estos sucesos, un país mas de latinoamericano en crisis y de manera que también recae en los demás países vecinos.

  15. #15

    Aideeromero

    Pues se ve un muy triste y gris panorama para la República Argentina ya que en sus comicios primarios, por 15 puntos de diferencia, ganó la fórmula Peronista. Los inversionistas siempre tratan de anticiparse a lo que va a ocurrir, y anticipándose al triunfo de los Kirchneristas, igualmente suponen que hay posibilidad de que vuelva a darse una suspensión de pagos de la deuda de Argentina, como ya ocurrió en la época de Cristina Fernández cuando estaba en la presidencia en 2014 y volvemos al tema de la confianza ... dónde quedará?

  16. #16

    Priscila Martinez1

    Tengo una duda, ¿Seria contraproducente, que Argentina nuevamente solicite una linea de crédito al Fondo Monetario Internacional? Ya que considero, que esta crisis es aun resultado de la Políticas de ajuste estructural que este organismo a Implemento en Argentina.

  17. #17

    Priscila Martinez1

    Desafortunadamente Argentina, no ha tenido una política económica favorable en los últimos 20 años que le permita tener un crecimiento sostenido, y acumular capital que permita tener un enfoque de inversión y desarrollo y no de vivir y planificar, para pagar la deuda. En el caso de Argentina hubo un sobre endeudamiento para financiar gastos gubernamentales.

  18. #18

    Oswaldoglez

    Argentina es un país inmerso en la constante devaluación de su moneda. En el año de 1992 logro quitarle 4 ceros a su moneda para ponerla a la par de dólar americano. De ahí a la fecha se ha devaluado un 5,557%, siendo una de las monedas más inestables de América latina.
    Las constantes crisis han hecho que en su mercado interno dependiente de las exportaciones, haya optado por manejar muchos de sus productos en Dólares, lo cual no ha ayudado a darle solidez a su moneda.
    El sobre endeudamiento, crisis y constante cambio de gobierno no han ayudado a consolidarse a esta nación, que en sus mejores épocas tenían una de las mejores calidades de vida del mundo.
    Debe buscar una reestructura de su endeudamiento y dejar de depender de la moneda estadounidense.

    Una de las opciones poco viables que pudiera optar es manejar la moneda Yuan Chino, si bien no es una moneda líder, poco a poco se ha ido consolidando como una moneda reserva ya que su constante mercado con China en América latina se ha ido posicionando, además que la guerra comercial entre EUA y China se empieza a consolidar.
    Debe buscar reducir su aparato burocrático y empezar a fomentar las inversiones del extranjero para así poder tener una estabilidad más adecuada.
    Si bien México no ha podido tampoco superar su constante crisis, el caso Argentino es digno de análisis para así poder tener un mejor entendimiento del entorno geográfico y poder seguir teniendo una economía sana.

  19. #19

    Xochitl 2129

    La deuda pública argentina supera el 90% del producto interior bruto y casi toda ella está nominada en dólares.
    Los 34.000 millones de dólares a devolver el año próximo suponen una carga excesiva para una economía que sigue en recesión y que el aumento de la deuda en términos reales exigiría unos recortes presupuestarios casi inasumibles. Cristina Kirchner disfruta de una ventaja paradójica. Cuanto más probable parece su vuelta al poder, más se alarman los mercados financieros y más empeoran los indicadores económicos

  20. #20

    Amaury Sc

    Inclusive el día de ayer 14 de Agosto, se hizo una publicación en el diario "El Economista" donde se habla de como el dólar ya llegó a 62 pesos argentinos, consecuencia de los resultados en sus elecciones recientes, es decir, que desde el día que se hizo ésta publicación hasta el día de ayer el peso argentino se devaluó aproximadamente en un 270%, podríamos decir que dicho apoyo financiero no funciono.

Autor del blog

  • Edgar Arenas

    Economista y casabolsero con 19 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco. Profesor de Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además blogger y conferencista de Rankia: La comunidad financiera online en castellano más grande del mundo. Sígueme a través de Twitter: @garoarenas

Envía tu consulta