Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Finanzas para inversionistas en formación
Información entendida y entretenida para inversionistas

El tipo de cambio nos regresa a la realidad en pocos días

Al terminar la semana anterior y durante los primeras horas de esta el peso se ha depreciado de forma importante. De forma general, la divisa local ha caído desde la parte más alta hasta la más baja cerca de 90 centavos, esto ha llevado al peso a niveles cercanos a los $18.80.

 

El tipo de cambio nos regresa a la realidad en pocos días

 

El tipo de cambio nos regresa a la realidad en pocos días 

 

La apreciación de la divisa estadounidense versus la canasta de la mayoría de divisas, además de una toma de utilidades por las fuertes ganancias acontecidas en las semanas previas  y un rebalanceo de los portafolios donde se apuesta por menores apreciaciones del peso, junto con la incorporación de la volatilidad por el entorno político nacional que integra la fortaleza en las encuestas de Andrés Manuel López Obrador, son el conjunto de cosas que tienen actualmente al peso en estos niveles.

 

Aunque el peso mexicano ha tenido un bache, el nivel actual es parecido al que la moneda nacional tenía en febrero y algunos días de marzo. El sentimiento de los inversionistas es que las buenas noticias derivadas de la re negociación del Tratado de Libre Comercio de América del norte impactan de forma cada vez menos y las noticias resultantes de la elección tienen un mayor impacto.

 

El impacto electoral en el peso ya tiene su historia. En los procesos electorales acontecidos con anterioridad, durante meses previos al día de la elección, los datos nos recuerdan que existió intensa volatilidad producto del temor que los mercados tienen ante un cambio en el modelo económico, en la misma inercia, después de la elección el peso tuvo un regreso importante. La sobre reacción de la divisa ha sido para abajo y para arriba.

 

Durante los días recientes, la volatilidad se refleja en un aumento en la demanda de dólares con la finalidad de cubrir compromisos futuros por parte de empresas, así como de adquirirlos como un activo especulativo contra la fortaleza del peso en fechas futuras.

 

En consecuencia, la tendencia para las próximas semanas (hasta el primero de julio), es una depreciación constante, aunque por momentos el peso podría recibir bocanadas de aire provenientes de noticias positivas para la economía mexicana. Lo anterior no quitará la incertidumbre que provocarán las elecciones ¿Es posible ver $20 por dólar? Sin duda alguna. Lo que hemos visto en los últimos días podrían ser señales de lo que los mercados de divisas verán en las próximas semanas.

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis

Autor del blog

  • Edgar Arenas

    Economista y casabolsero con 19 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco. Profesor de Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además blogger y conferencista de Rankia: La comunidad financiera online en castellano más grande del mundo. Sígueme a través de Twitter: @garoarenas

Envía tu consulta