blog Finanzas para inversionistas en formación
Información entendida y entretenida para inversionistas

Cómo Isaac Newton perdió una fortuna por culpa de una burbuja financiera

Cayó una manzana de la rama de un árbol y ese insignificante detalle a la luz de su genialidad provocó que la historia se partiera antes y después de él. Sir Isaac Newton, inglés, físico, genio y fallido inversionista tiene una historia que contarnos, ¿Cómo es posible que uno de los humanos más inteligentes que hayan vivido sobre la faz tierra pudiera perder su dinero en una burbuja financiera? Aquí la historia.

Newton, burbuja financiera, ruina,

 

Cómo Isaac Newton perdió una fortuna por culpa de una burbuja financiera.

 

Se llamaba Compañía de los Mares del Sur (South Sea Company), una empresa inglesa que se fundó en 1711. Por esos años, al terminar la Guerra de Sucesión española, existían las condiciones para desarrollar un acuerdo comercial que haría fluir el comercio con las colonias españolas en América, entre las que se encontraba México.

 

Ana, la omnipotente Reina británica obtuvo el 22.5% de las acciones de la compañía, que además tendrían un dividendo del 6%. Fue un éxito. El nuevo mundo era una fuente enorme de riqueza que parecía garantizar cualquier rendimiento. Oro y plata saliendo a borbotones de minas mexicanas y peruanas, nuevas especias, mano de obra a precio de regalo y un continente virgen listo para volver millonario a cualquiera que desease invertir en él.

 

A pesar de eso había algunas cosas no favorables para los británicos: Felipe V de España nunca apoyó a los ingleses en sus puertos americanos, aunque Inglaterra tenía la exclusividad de proveer esclavos a las colonias españolas en América del Sur durante 3 décadas, aplicaba un impuesto anual sobre los esclavos importados, y únicamente consentía a la compañía enviar anualmente una nave  para comerciar con Chile, México o Perú. A pesar de eso la compañía naviera seguía teniendo la confianza de los inversionistas.

 

Herederos de la realeza británica seguían invirtiendo en la empresa y además asumían cargos en la misma, con tal respaldo económico y político todo mundo se abalanzaba a invertir en ella. Para 1720, sucede un hecho insólito, la Compañía de los Mares del Sur le propone al parlamento británico hacerse cargo de la deuda del reino.

 

En esos desenfrenados años donde las inversiones duplicaban por decenas lo invertido, vivía un físico, matemático y teólogo que se ganaba los aplausos de toda Europa por sus revolucionarias ideas, Sir Isaac Newton empezaba a tener reconocimiento mismo que lo llevó a tener un cargo financiero: Isaac, llegó a ser maestro de la Casa de la Moneda inglesa.

 

Al comienzo, el matemático tuvo buenos retornos, en febrero de 1720 se hizo de acciones cuando el valor rondaba las 175 libras esterlinas y su ganancia fue de casi el doble al venderlas en mayo de ese mismo año.

 

La burbuja, no le reventó en la cara al Teólogo. Pero, aunque era un genio, al fin y al cabo también era humano y la emoción superó su razón. En una línea de tiempo de unos cuantos meses el precio pasó de 100 libras a más de 1,000 libras por título. Era una ilusión, este crecimiento no reflejaba las ganancias de la compañía, la burbuja se legitimaba en que había alguien dispuesto a seguir pagando más y más por cada acción.

 

No tardó mucho la explosión. Para septiembre, las acciones colapsaron, fue sencillo, ya no hubo quién quisiera comprar y sí había muchos que querían vender, para diciembre, títulos de la compañía habían sumergido en una crisis a inversionistas particulares y gubernamentales. Investigaciones demostraron que existió corrupción gubernamental que permitió inflar el precio de las acciones. Fue la ruina.


La onda expansiva alcanzó al genio de la física y su fortuna se precipitó al suelo como la célebre manzana que cayó del árbol, perdió prácticamente todo lo invertido. La empresa marítima sucumbió al poco tiempo y sus ruinas fueron vendidas al gobierno español para transportar esclavos. Fue el fin. Al paso de los siglos la moraleja sigue siendo la misma, cualquier activo de inversión conlleva un riesgo, mitigable por la diversificación, pero cuando más atractivo se vuelve el rendimiento y más rápido es el retorno la burbuja se infla y se tensa, no importa de qué activo hablemos, la historia tiene como protagonistas de burbujas a tulipanes, monopolios industriales, empresas punto com o ¿Monedas virtuales?… a Newton le costó una fortuna, ¿Quién será el siguiente?

 

Isaac Newton, burbuja, quiebra

 

 

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis
Comentarios
26
Página
2 / 2
  1. #21

    Fabiola Urban

    La anécdota es interesante y aplicable para todos los tiempos. Es importante aprender que en el mercado financiero no se puede invertir solo por seguir la corriente, sino se necesita estudiar el comportamiento y solidez de cada activo siempre. Un detalle importante en cada ejemplo de las burbujas financieras que han reventado es que la mayoría no esta prestando atención; sin embargo aquellos que lo hacen pueden tomar grandes oportunidades.

  2. #22

    Alondra Amador

    En mi opinión creo que Newton, actuó de forma lógica para el lo que precisaba en ese momento y no pensó en el futuro, se olvido de la información y en consecuencia acabo muy mal, ademas otro error que cometió es solo invertir en esto y no diversificar sus opciones, nunca hay que perder de vista el riesgo y solo dejarnos llevar el presente.

  3. #23

    Ivan R

    Es precisamente lo que hemos venido aprendiendo, el hecho de que alguien o uno mismo se sienta muy inteligente en un tema, no conocemos la verdad absoluta, siempre se aprende algo cada día, por ello siempre es bueno estarse preparando y nunca dejar de aprender, para que al momento de tener que tomar una decisión, esperar que sea la mas correcta.

  4. #24

    Mikerommlos

    Interesante la recopilacion de este pasaje poco conocido del gran Newton, en el cual se confirma que por muy inteligentes que seamos, en algun momento de la vida meteremos la pata. El "pecado mortal" de Newton; la avaricia de tener el dinero invertido en un activo que hasta visto bueno del gobierno tenía y aplaudía por su buen comportamiento en cuanto a retornos y plazo. Quizá podemos entender este error del gran genio puesto que remontandonos a esa epoca podemos pensar que existía una oferta limitadisima de instrumentos para invertir, por lo que al no haber tantas opciones muchos se enamoraban con la opcion que en apariencia era la mejor. La pregunta es ¿se aprendió la leccion? la respuesta; no. Un ejemplo claro esta en la crsis de 2008 cuando muchos fondos de inversion pusieron su confianza en los innovadores CDO´S y bonos derivados de la hipotecas subprime...la historia que siguió ya la conocemos.

  5. #25

    Arturo Dimas

    Un relato interesante pues podemos observar es que incluso un genio en su época sucumbió ante la inminente ganancia y rentabilidad de la inversión, pues a pesar de ser una persona importante y de gran renombre por sus estudios y teorías no se resistió a las inversiones, pues en un inicio invierte y al vender tuvo una ganancia, poco después no vio la burbuja que se había creado por parte de la corona inglesa y por parte de la empresa la cual adquirió su deuda, lo que lo llevo a re comprar en un punto muy alto y vender una vez que ya iba a la bajo lo que causo que tuviera una gran perdida, pues el comportamiento de ese activo no se estudio en gran parte por el auge de dicha empresa.

  6. #26

    Melissa Martínez

    Podemos observar que dentro de la historia de las catástrofes financieras , se repite cierto patrón en donde se tienen diversos activos, como han sido los tulipanes o los precios de las hipotecas, que se han caracterizado por un crecimiento acelerado en su precio que posteriormente han generado especulaciones que han llevado a que se originen burbujas que terminan estallando, dando como resultado una caída en los precios de estos activos, caso parecido se tuvo con la empresa South Sea que dado su contexto histórico tuvo un importante crecimiento por lo que diversos personas comenzaron a comprar acciones de esta empresa sin diversificar su portafolio de activos, posteriormente el precio de esta cayo provocando que se tuvieran pérdidas en las inversiones. Este texto nos deja como enseñanza que no se debe invertir todo el dinero en un solo activo por que este conlleva ciertos riesgos que nos podrían llevar a tener grandes pérdidas, lo que nos deja ver la importancia de la diversificación.

  7. #27

    Mikerommlos

    Interesante la recopilacion de este pasaje poco conocido del gran Newton, en el cual se confirma que por muy inteligentes que seamos, en algun momento de la vida meteremos la pata. El "pecado mortal" de Newton; la avaricia de tener el dinero invertido en un activo que hasta visto bueno del gobierno tenía y aplaudía por su buen comportamiento en cuanto a retornos y plazo. Quizá podemos entender este error del gran genio puesto que remontandonos a esa epoca podemos pensar que existía una oferta limitadisima de instrumentos para invertir, por lo que al no haber tantas opciones muchos se enamoraban con la opcion que en apariencia era la mejor. La pregunta es ¿se aprendió la leccion? la respuesta; no. Un ejemplo claro esta en la crsis de 2008 cuando muchos fondos de inversion pusieron su confianza en los innovadores CDO´S y bonos derivados de la hipotecas subprime...la historia que siguió ya la conocemos.

Autor del blog
  • Edgar Arenas

    Economista y casabolsero con 19 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco. Profesor de Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaborador el programa de radio "Vínculo Económico". Blogger y conferencista de Rankia: La comunidad financiera online en castellano más grande del mundo. Sígueme a través de Twitter: @garoarenas

Envía tu consulta