¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Finanzas para inversionistas en formación
Información entendida y entretenida para inversionistas

Un robot opera por primera vez en la historia un ETF

 

Por primera vez en la historia un robot ha operado un ETF. El instrumento es un ETF de renta variable global que recién debutó. En palabras de Steve Hawkins, copresidente ejecutivo de Horizons ETFs Management Canada, “Voy a comprar, pero lo haré como cualquier otro inversionista nervioso”. El fondo cotizado llamado Horizons Active Al Global Equity inició sus operaciones el 1 de noviembre en la Bolsa de Toronto.

 

El funcionario de la firma canadiense mencionó que la inteligencia artificial que es pilar del ETF fue desarrollada por Qraft Technologies que tiene su base en Corea del Sur y antes de dar el banderazo de salida fue sometida a arduas pruebas de 10 años previos de movimientos en los mercados para tener toda certeza de que el robot aprendiera a interpretar los datos y a gestionar de forma eficiente el portafolio de inversión. El robot, simplemente toma decisiones, pero es imposible que explique o argumente por qué razón tomó una u otra decisión de invertir o desivertir.

 

“No sabremos por qué va a tomar esas decisiones independientes, pero a partir de nuestras pruebas rigurosas creemos que tomará las decisiones correctas” mencionó Hawkins.

 

El ETF, es subasesorado por Mirae Asset Global Investments y contabiliza una comisión por gestión de 0.55%. El vehículo de inversión es negociado en la Bolsa de Toronto con la clave de pizarra MIND.

 

ROBOT, ETF, EDGAR ARENAS, RANKIA

Pero hubo uno antes.

 

Un par de semanas antes el A.I. Powered Equity inició su operación adquiriendo acciones de Estados Unidos, siendo el primer robot que operó un ETF. La computadora Watson de International Business fue la pionera, aunque Horizons es el primer titulo operado por una maquina que compra acciones globales.

 

Horizons con base en Toronto, Canadá gestiona 79 ETFs por la cantidad de 8,900 millones de dólares canadienses. En palabras de Hawkins:

 

“La inteligencia artificial puede hacer el trabajo de un equipo de estrategas globales, pude mirar millones de puntos de datos muy rápidamente, donde un equipo de estrategas tendría que tabajar 24 horas al día”.

 

“No tiene el sesgo o la emoción de los inversionistas con respecto a cualquiera de sus decisiones y esperamos ver resultados que puedan superar consistentemente la toma de decisiones humanas.

 

La tecnología avanza muy rápido en materia de inversiones y muy pronto este tipo de títulos estarán al alcance de más inversionistas. ¿Tú confiarías tu inversión a un robot?

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis

Autor del blog

  • Edgar Arenas

    Economista y casabolsero con 18 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco. Profesor de Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sígueme a través de Twitter: @garoarenas

Envía tu consulta