¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Finanzas para inversionistas en formación
Información entendida y entretenida para inversionistas

La planeación como pilar de tu inversión

Después de que concluyó la segunda guerra mundial, las compañías empezaron poner atención en aspectos sobre los que no tenían control: la incertidumbre financiera, el riesgo, la inestabilidad política y el medio ambiente que se transformaba. A raíz de esto las grandes empresas se dieron a la tarea de buscar mantener un control relativo los cambios que cada vez eran más rápidos. En muchas áreas se empezó a utilizar un concepto de forma más recurrente: Planeación

 

Existen muchos factores que entrarán en juego para que nuestra inversión sea exitosa, para esto, la piedra sobre la que se edificará es importantísima y es tener un Plan de inversión. Los grandes muralistas antes de ponerle pintura a su obra, primero trazan un bosquejo. En las inversiones es indispensable tener un trazo primario donde se deben tomar en cuenta dos puntos: identificación de los recursos que se utilizarán para arrancar el plan de inversión y el segundo punto es definir para que los utilizaremos porque debemos planear para invertir.

 

La planeación como pilar de tu inversión.

 

El presente y el futuro se unen. ¿Qué sigue? En este punto se diseña un plan de inversión que nos auxiliará a preservar e incrementar nuestro dinero. Definir cuál es nuestra situación financiera es indispensable ¿Cómo empezamos? Un ejercicio de franqueza donde nos contestemos cuánto tenemos y cuánto podemos ahorrar será importante.

 

El darle su lugar a nuestras prioridades será de mucha ayuda. Por ejemplo, si estamos pagando la colegiatura universitaria de los chicos, lo ideal será que nuestro plan de inversión se construya definiendo que el dinero para la universidad será “intocable” y que necesitaremos revisar otros gastos que son menos importantes, pero no nos olvidemos que el ahorro es una obligación.

 

Ya sabemos con cuánto contamos y cuánto podemos ahorrar, ahora es indispensable que definamos en qué transformaremos nuestro ahorro. Aquí es donde la alquimia aparece y nuestro ahorro se transmuta en una inversión. En el momento en el que definimos para qué utilizaremos el dinero que invertimos, las figuras trazadas sobre el papel de nuestro plano cobran vida y se transforman frente a nuestra mirada en un bien raíz, una vejez bien vivida con holgura o el viaje que siempre soñamos.

 

 

PLANEAR, AHORRO, INVERSION, EDGAR ARENAS

 

 

¿Y el plazo?

 

El plan y la meta van encadenados de la muñeca y para que todo funcione es indispensable establecer en cuánto tiempo llegaremos a nuestro objetivo. Una cubetada de realidad es indispensable, el ahorro y la inversión disciplinada son una extraordinaria herramienta para cumplir metas financieras, pero no hacen milagros en un plazo corto. Checa "Diferencias entre invertir a corto y a largo plazo"

 

Tu potencial como inversionista será liberado tomando en cuenta algunos principios:

 

  • Analiza tu actual situación financiera, e independientemente de tus prioridades, establece una cantidad para ahorrar. No existe cantidad pequeña. El peor ahorro es que no efectúas.
  • Plantea una meta y el tiempo en el que la alcanzarás.
  • Transforma tu ahorro en inversión a través de una institución especializada (Casa de Bolsa, Operadora o Distribuidora de Fondos de Inversión) que identifique junto contigo tus características como inversionista y definan los activos para depositar tu dinero.

 

Hasta el edificio más grande del mundo nació en una hoja de papel en blanco. Date la oportunidad de trazar el plano financiero de tu vida, para esto el presente es el mejor momento de hacerlo.

 

Twitter: @garoarenas

 

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis

Autor del blog

  • Edgar Arenas

    Economista y casabolsero con 19 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco. Profesor de Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además blogger y conferencista de Rankia: La comunidad financiera online en castellano más grande del mundo. Sígueme a través de Twitter: @garoarenas

Envía tu consulta