¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Economía y Finanzas en el Entorno de México
Un contexto para entender de Economía, finanzas e inversiones en México

Estrategias de Ahorro e inversión dentro del Sistema Financiero y Bursátil

El sistema financiero en México ha ido evolucionando y en el transcurso del tiempo se han generado cambios a partir de la necesidad de las personas. Dentro del sistema existen diversos instrumentos de ahorro los cuales permiten diversificar. Este punto es importante en cuanto al ahorro e inversión ya que de este modo puedes disminuir el riesgo en caso de alguna crisis, recesión o la caída de algún sector. 

 

Sistema financiero México

 

 

En este caso nos enfocaremos en instrumentos que se pueden operar de forma individual. 

 

  • Deuda de corto plazo: estos pueden ser los CETES (Certificados de tesorería). Es un título de crédito bajo responsabilidad del gobierno federal regulados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Son emitido por Banxico. Es una buena opción de ahorro de corto plazo si no se quieren correr riesgos. Aunque la tasa no es atractiva si es mayor a la inflación. Existen Cetes a 28, 91, 182 y 364 días de vencimiento.

 

  • Fondos de inversión: Estos son un vehículo de inversión cuyo fin es el de captar recursos de distintos inversionistas. Los fondos de inversión pueden ser una opción a corto, mediano o largo plazo, los cuales permiten diversificar y adquirir distintivos fondos que se pueden adaptar al horizonte de la inversión y la liquidez del inversionista de acuerdo al perfil de cada inversor. Estos varían de acuerdo a la institución financieras con la que los adquieres.   

 

  • Commodities: Los comodities son materias primas que pueden ser intercambiados y negociarse en mercados en tiempo real sin necesidad de tenerlos, estos pueden ser mediante futuros u opciones. Los principales son granos, la soya, plata, oro y el petróleo. La mayoría de los portafolios de inversión están compuestos por estos productos, los cuales son negociados en el mercado de derivados.  

 

  • Afores: Las afores, son cuentas individuales de ahorro de los trabajadores, donde se acumulan recursos durante el tiempo laborado para el retiro. Sin embargo actualmente se ha mencionado constantemente el realizar ahorros voluntarios mediante el Afore, el principal beneficio es lograr mayores rendimientos para el retiro. Estas aportaciones voluntarias no tienen un requisito ni tampoco un monto máximo o un monto mínimo y las puede realizar el trabajador o al empleador que las realice a partir de un descuento de su sueldo dependiendo de la Afore en la que se tenga la cuenta.

 

  • Acciones o ETF's: Un ETF es un fondo índice cotizado el cual lo convierte en un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. Comprar participaciones de un ETF supone comprar una cesta de valores, igual que sucede con un fondo de inversión tradicional, pero que cotiza en Bolsa igual que una acción. Los ETF cotizan a lo largo de toda la sesión en el mercado bursátil y pueden comprarse a cualquier hora en que el mercado esté abierto al igual que las acciones por lo que se les considera como un hibrido por su parecido en el mercado bursátil; lo que le permite, entre otras cosas, conocer exactamente el precio al que se va adquirir la participación en el momento de dar la orden de compra.
  1. #1

    Princesa Leia Organa

    Hola Alfonso. Todos los días hay malas noticias, ¿En donde recomiendas invertir en este horrible momento?

  2. #2

    Alfonso Molina

    en respuesta a Princesa Leia Organa
    Ver mensaje de Princesa Leia Organa

    Hola Princesa Leia un gusto saludarte y agradezco tu interés. El realizar inversiones depende mucho del perfil de cada inversor y el monto del cual dispongas para invertir, no es necesario tener grandes cantidades para empezar. Lo ideal es que antes de invertir conozcan tus gastos aquellos que son fijos y aquellos que puedas sustituir. La premisa esencial para invertir es primero que nada conocer tus finanzas personales, saber el tiempo que requieres invertir tu dinero, es decir si requieres liquidez a corto plazo la opción pueden ser CETES o algunos Fondos de inversión. si tu perfil es mas arriesgado y no requieres liquidez en el corto plazo puedes buscar en casas de bolsa algunos ETF´S. Otra opción que puedes ver es el Crowfundig donde puedes financiar proyectos en algunas plataformas.
    Espero que esta información te sea de gran utilidad.

    Saludos.

  3. #3

    Fernanda Ze

    Hola Alfonso buen día, disculpa ¿cuál sería la definición correcta de la inversión como sistema de ahorro?

Autor del blog

  • Alfonso Molina

    Economista y Analista Financiero interesado en temas de Economía Finanzas e Inversiones

Envía tu consulta