¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Doomsday Insight

Llegó el apocalipsis

Corría diciembre de 2018 cuando parecía que se iba a terminar el mundo, los mercados empezaron a caer como si no hubiese un mañana, la gente enloquecía en los noticiarios y nuestro mejor indicador nacional, Matías Prats, abría el informativo con un titular de lo más interesante. “El pánico se ha apoderado del Ibex está mañana, conectamos en directo con…” y señores, lo digo muy en serio, esté es el mejor indicador que tenemos.

Pero vayamos por partes, ¿qué ha pasado? Para que los mercados, desde mediados de diciembre, hasta comienzos de enero se desplomasen. Pues la respuesta es sencilla y probablemente les sorprenda, nadie lo sabe, y voy a repetirlo, nadie lo sabe. Así de simple.

Entremos en materia pues, a mediados de diciembre el mercado empezó a convulsionar de una manera complicada para muchos ahorradores, el DJ estaba sobre 24.600 puntos y desde ese punto se desplomó hasta hacer un mínimo en los 21.600, oh my god, parecía que un nuevo crack volvía y que la crisis del 29, 2000 y 2008 serían una broma. Pero al final después de ese mínimo, no solo se recuperaron la caídas, si no que ahora estamos en la zona de los 25.300 puntos. Una subida en un mes justito del 17%, solo con esa subida podemos retirarnos y dar el año por cumplido.   Leer más

Mr. Market y las rimas

Aviso: Si alguno sufre de estrechez de miras, falta de humor o amor absurdo por una bandera o país es mejor que no siga leyendo y vuelva a sus quehaceres diarios.

Hubo alguien que dijo que la historia no se repite, pero rima. Una cosa curiosa que se adquiere con la experiencia es la capacidad de perspectiva, hace una semana el mercado se hundía como si no hubiese un mañana mientras que los medios de comunicación abrían sus informativos con “el pánico se apodera del mercado” y demás retahíla de titulares sensacionalistas.

Ganemos perspectiva señores y veamos que ha pasado realmente.

Nuestro Ibex está camino de cerrar el año haciendo un precioso -11%, ¡oh vaya! Parece que éste año vamos a terminar en negativo, pero aun así ha sido un año lleno de oportunidades, ya seas de los que hace operaciones de futuros, opciones, acciones o lo que sea con el producto que sea, ha sido un año de oportunidades, hacía tiempo que no podíamos comprar Inditex a menos de 25€, y eso es un precio estupendo, también hacía tiempo que no se veían ampliaciones de capital como la que realizó Vertice, que prácticamente te regalaban el dinero solo por acudir a la AK, también hemos sido testigos de uno de los años más sencillos para operar con futuros, los mínimos y los máximos estaban tan claros, que es el año en el que los analistas técnicos están en boca de todo el mundo, en detrimento de los Value Investor.   Leer más

Inversiones Inmobiliarias

Llevo ocho años invirtiendo en Bolsa, primero, como todos la Bolsa nacional, el Ibex pero después me fui metiendo más y más en el mercado y creo que he tocado absolutamente todos los activos y estrategias que pueden existir. Desde acciones del Banco Santander (que aún mantengo en cartera) hasta CFD’s sobre el Uranio y Warrants Put sobre algunas empresas e índices. Pero hoy quiero escribir sobre un campo que me parece interesante y que también estoy metiéndole mano.

Hablo de la inversión en bienes inmueble, o como suelen llamarlo Bienes Raíces. Y quiero escribir sobre el asunto en parte porque al realizar los diferentes estudios de posibles inversiones he encontrado datos curiosos, o al menos a mi me lo han parecido. Por lo tanto he llegado a la conclusión de que existen cuatro formas de invertir en inmuebles. La mala, la mediocre, la buena y la complicada.   Leer más

Un verano largo… muy largo

Llega el verano y parece que esté año tenemos mucha mayor cantidad de población con posibilidades de irse de vacaciones, eso es altamente positivo sobre cómo está el ciclo económico del país. La percepción que tengo y creo que ya comenté con el artículo sobre el Black Friday es que cada vez la sociedad tiene una mayor renta disponible, o al menos espero y que no se esté haciendo vía expansión del crédito.

Me gusta mucho observa mi entorno y más desde que he concluido que la serendipia es altamente positiva para la generación de negocios y de oportunidades de inversión, por lo que cuando salgo de casa observo a todo el mundo de mi alrededor. Ahora entremos en materia pues.

Durante un tiempo vivimos un auge de las tiendas del “compro oro” a día de hoy aun quedan muchas en nuestras ciudades, pero claramente no es un volumen como el que vivimos en los tiempos más duros de la crisis que empezó en 2008 con la caída de Lehman Brothers y el sorprendente pico que se produjo en el precio del oro. Tras esto tuvimos un boom indiscutible de las tiendas de cigarrillos electrónicos, de esas, al menos que yo sepa quedan o ninguna o muy pocas y por lo visto el termino a evolucionado a vapeadores.   Leer más

Divagaciones inconexamente conexas II

Esta es una segunda entrega de “Divagaciones” porque me he dado cuenta que aún me quedan cosas por decir, así que como suelen empezar los informes macroeconómicos de Goldman Sachs “vamos a ello”.

Llega el verano, estación tradicionalmente aburrida para los mercados si no bajista, pero este año tiene una particularidad, cual año bisiesto, había un mundial en el que por lo visto España ha sido eliminada. No me gusta el futbol, en general no me gusta dedicar tiempo a deportes que no generan un beneficio real, a diferencia de un mundial de turismos, en el que se prueban las piezas que tendremos en nuestros coches. Pero lo que si me gusta hacer, y siempre lo he hecho es observar, dedicar tiempo a observar mi entorno y sacar conclusiones sobre los comportamientos sociales de las personas.

Por lo que quiero compartir algunas conclusiones que he sacado a partir de la observación, solo que antes de empezar quiero recordarte, querido lector, que tienes la opción de dejar de leerme ahora, si no… “vamos a ello”.   Leer más

Divagaciones inconexamente conexas

Nota previa: Este artículo puede ser ofensivo, así que se recomienda leer con altura de miras, entendiendo las figuras literarias utilizadas.

En este artículo me apetece hacer algo un poco diferente, llevo tiempo sin escribir y eso oxida, así que me voy a limitar a soltar una serie de divagaciones, aunque puedan parecer inconexas, espero que queden lo suficientemente hiladas como para tener cierto sentido.

Durante toda mi vida, y sobre todo desde que invierto mi dinero en la Bolsa y en los mercados, entre productos sofisticados y otros que son realmente cutres, como Abengoa, me gusta fijarme en el entorno, mirar alrededor y observar cómo se mueve el mundo, que se cocina, y cuáles son los cambios sociales que se pueden producir, las dinámicas del mercado y la evolución de los ciclos, económicos, sociales… en fin, cualquier cambio que pueda ser susceptible de rentabilizarse.   Leer más

Esquizofrenia, Mr. Market y sangre

Por alguna extraña razón llevamos tiempo encadenando años en los que los meses del primer trimestre tienden a provocar caídas en los mercados, a nivel global.

 

¿Pero estás caídas realmente sol tales?

 

Mi visión.

Miramos a USA y  está claro que tienen pleno empleo, la sociedad vive relativamente bien y han salido de una crisis que provoco duras consecuencias en sus gentes, en Europa, que lo hacemos todo tarde y mal aun estamos luchando por salir de la crisis en algunos países, aunque no tiene pinta de que se esté luchando con muchas ganas. Pero vamos a lo que nos atañe, las caídas de estos días.

Hemos llegado ver caer al Dow Jones (DJIA) en un solo día 1.000 puntos, que se dice rápido, los mercados europeos dejarse, como es habitual, dominar por el pánico. Lo importante aquí es mantener la visión y no dejarse llevar por el ruido a corto plazo que se genera porque algunas personas tienen miedo, un miedo a perder, aunque Mr. Market, sea un esquizofrénico, todos sabemos que a largo plazo el mercado suele proporcionar unos rendimientos mucho mejores que cualquier otro producto en el que se pueda rentabilizar el dinero y el patrimonio personal, por lo tanto, creo que las caídas que se producen en momentos como los que hemos vivido estás semanas pasadas son magníficas oportunidades de compra.   Leer más

Tesis de inversión en Euronav

 

 

 

Euronav - EURN - NYSE - $

Overview

Euronav con ticker EURN que cotiza tanto en el mercado Europeo como Americano (NYSE $EURN) es un proveedor líder del sector Shipping. Es un proveedor de servicios de almacenamiento y transporte de petróleo, crudo incluido alrededor del mundo, se combina la profesionalidad y experiencia de sus equipos con una moderna flota de doble casco.

Euronav cuenta con cuatro segmentos de operaciones:

  1. FSO
  2. V-Plus
  3. VLCC
  4. Suezmax

Euronav es miembro fundador de Tankers International VLCC que opera la mayor y más moderna flota de Vessels del mundo. También inició en junio de 2016 una Joint Venture con Frontline y Diamond con el objetivo de crear un único punto de contratación global de los Suezmax (super Vessels) en todo el mundo.   Leer más

Tesis de Inversión FOSSIL

Overview

Fossil Group, Inc. diseña, comercializa y distribuye accesorios de moda para el consumidor. Sus productos incluyen relojes de moda para hombres y mujeres, joyas, bolsos, pequeños artículos de cuero, cinturones, gafas de sol, zapatos, accesorios suaves y ropa que se venden a través de grandes almacenes, tiendas minoristas especializadas, tiendas especializadas de relojes y joyas , tiendas de mercado masivo, propiedad y sitios de internet afiliados. La compañía fue fundada por Tom Kartsotis en 1984 y tiene su sede en Richardson, TX.

Price: 8,93$ (06/10/2017)

Sector: Consumer Goods

Industry: Recreational Goods

Employees: 14500

Founded: 1984

Price/Book: 0,67

Gross Profit Margin: 50,94%

Operating Margin: 3,26%

Revenue per Share: 59,31$

Total Cash per Share: 6,59$   Leer más

Lágrimas burbujeantes

Meditando sobre la vida, en una de mis sesiones de espiritismo conmigo mismo, llegue a las siguientes reflexiones, Warren Buffet nos ha demostrado a todos como los conocimientos que adquirió en Omaha de su maestro, padrino y amigo Benjamin Graham han sido de gran utilidad para la creación de su patrimonio. Además de que han sido de gran utilidad para la creación de patrimonio por parte de otros muchos grandes inversores. No hablo ni más ni menos que de la filosofía del Value Investing. La cual tiene gran validez en estos días, y si cabe, tenemos la obligación moral de mencionarla cuando hablamos con profanos del sector.

 

Evidentemente existen muchos otros estilos de inversión, que desde mi punto de vista, no son ni mejores ni peores per se, pero sí que requiere que se tengan en perspectiva las condiciones que requiere cada uno de ellos, y para quien puede mostrarse y quién no. Cuando empecé en esto de los mercados mis primeras compras se basaban en análisis técnico, intuición y cosas que escuchaba por mis alrededores. Con el tiempo se pulen y mejoran, he probado el mundo de los CFD ́s, Warrants, Opciones... una infinidad de productos que al fin y al cabo nos enseñan que el mercado es basto. Tras una incursión en prívate equity también he aprendido la importancia del management. Con esto pretendo llegar a exponer que el mundo es infinitamente amplio y paradójicamente minúsculo.   Leer más