blog Dolar Blue
Cotizaciones, formas de adquisición y valor del dólar en Argentina

Desdoblamiento cambiario en Argentina

El desdoblamiento cambiario en Argentina es un bumerán que va y viene a lo largo de la historia argentina con diferentes gobiernos y casi por las mismas circunstancias cada tantos años vuelve a aplicarse restricciones cambiarias. Veremos de qué se trata, y las veces que fue aplicado a través de la historia argentina.  

 

 

Desdoblamiento Cambiario en Argentina

 

¿Qué es un desdoblamiento cambiario?

Como mencionamos arriba, a través de la historia argentina el bolsillo de los argentinos sufre cada tanto tiempo de un desdoblamiento cambiario en Argentina, como manera de frenar la escalada en la demanda de compra de dólares. 

¿Pero que es un desdoblamiento cambiario? ¿Para qué sirve? ¿Qué repercusiones trae? A lo largo de este post, vamos a explicar cómo funcionan los desdoblamientos cambiarios y las repercusiones que pueden traer a la República Argentina.

Un desdoblamiento bancario ocurre cuando existe más de una cotización posible para una divisa, es decir, que existan una serie de cotizaciones múltiples para una misma moneda, pero de forma oficial.

Actualmente en Argentina el gobierno saliente de Macri que a inicio de su mandato en 2015 eliminando el cepo cambiario que había aplicado el gobierno anterior, pero hacia fines de su gobierno ante la alta demanda de compra de dólares por la incertidumbre económica y la caída de reservas debió instalar un principio de cepo cambiario.

Si bien en ciertos momentos existe un desdoblamiento, pero no por parte del Gobierno, el mercado no oficial ya está desdoblado, tal como explicamos en el primer post de este blog, ¿Qué es el Dólar Blue?

 

¿Para qué sirve el desdoblamiento cambiario?

El desdoblamiento cambiario puede servir para frenar la escalada del Dólar Blue en Argentina, introduciendo un tipo de cambio oficial “alterado” para Turistas, haciendo de esa manera que sea menos atractivo cambiar dólares por pesos en el mercado paralelo, al poder hacerlo a una cotización similar en el mercado oficial.

De esta manera, el BCRA podría captar los dólares que actualmente se encuentran en el mercado paralelo, y así conseguiría frenar el avance de este.

Sería una medida a aplicar para evitar la vertiginosa caída de reservas que le ocurre al BCRA desde hace un año, y que tiene tendencia a ir a más, desde que se aprobó la implantación del cepo cambiario en Argentina.

 

¿Funciona bien el desdoblamiento cambiario en la realidad?

A pesar que está ahora presente como noticia de actualidad, el desdoblamiento cambiario no es una novedad para Argentina: el primer desdoblamiento registrado fue en el año 1933, a fin de frenar la escalada del “dólar paralelo” de la época y duró hasta el año 1943.

Posteriormente se produjeron otros desdoblamientos famosos, como el que siguió al gobierno de Juan Domingo Perón o el que ocurrió después de la mal llamada “Revolución Libertadora”.

Debido a la corta duración de esta medida y a la vuelta de un mercado cambiario único, tampoco podemos valorar si fue realmente efectiva o no esta medida.

Desdoblamiento cambiario en Argentina

 

Desdoblamiento cambiario en la historia Argentina

Tomando los últimos 90 años se aplicaron bajo diferentes controles de cambio, si excluimos impuestos al comercio exterior, retenciones sobre las exportaciones y derechos de importación, antes que se aplique un nuevo control de cambios, se aplicaron 5 veces.

 

Periodo 1931-45:

En dicho período a partir de los profundos efectos de la Segunda Guerra Mundial, había escasez de todo tipo y fuerte racionalización de divisas, a partir del ingreso de capitales del exterior se pudieron reducir las medidas de control cambiario, aunque no eliminarlo del todo. Por entonces el tipo de cambio era uno solo y al inicio era fijado de forma diaria por el Poder Ejecutivo.

  • Para 1933 se desdobló en un tipo de cambio comercial y otro tipo de cambio financiero.
  • En 1935 se aplicaba una sobre tasa o arancel sobre importaciones, y la obligación de aportar permisos para compras en el mundo.
  • En 1943 era obligatorio aplicar permisos para entrada y salida de capitales.

 

Periodo 1946-58:

El primer gobierno Justicialista, del presidente Perón, siguieron los controles y diversos tipos de cambios, para ir reduciendolos de forma progresiva y de a poco, hasta unificar el mercado de cambios al finalizar el período.

  • En 1946 fue creado el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI), bajo el Decreto 15.350 del 28 de Mayo de ese año, y el Banco Central se encargaba de regular la compra de cereales, carnes y derivados a productores, para exportación. Además de limitar al sector privado para la compra de bienes de capital.
  • Para 1949 se aplicó un refuerzo en la regulación de las importaciones.
  • A fines de 1955 gradualmente se liberó el mercado de cambios
  • En 1959 se logró unificar totalmente el mercado de cambios.

 

Periodo 1964-71:

Se volvieron a aplicar los controles, tras restringir ciertas importaciones de productos prescindibles o sustitutivos de la producción nacional de bajo nivel de eficiencia, como forma de protección del empleo, dicho sector debía aplicar un depósito previo a 180 días en moneda nacional.

  • En 1970 se decidió impedir la libre transferencia de fondos al exterior, hasta volver al cambio dual, un tipo de cambio comercial y otro tipo de cambio financiero que era mayor. A la vez el sector exportador estaba obligado en cierto plazo a liquidar divisas. Además de estar prohibido constituir depósitos en moneda extranjera.

 

Periodo 1972-81:

  • A finales de 1971 seguía el régimen de control de cambios, aplicando ajustes graduales (crawling.peg, flotación administrada) hasta poder alcanzar el cambio fijo /dual.
  • Para 1976 el gobierno militar inició el proceso de liberación gradual, manteniendo las restricciones sobre el movimiento de capitales.

 

Periodo 2011-15:

En 2011, el 31 de Octubre de dicho año, luego de las elecciones presidenciales siendo reelecta Cristina Fernández de Kirchner su gobierno aplicó restricciones cambiarias en forma de cepo cambiario. Si bien era a nivel normativo como: "Programa de Consultas de Operaciones Cambiarias".

De a poco el gobierno fue reforzando y endureciendo el control de cambios, cuando decididamente aplicó el cepo cambiario. Aplicando las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) vía Resolución de AFIP 3252/12, exigiendo gestionar previo al trámite de compra con un proveedor internacional.

En 2012 fue más duro el cepo cambiarios y las medidas restictivas a la compra de divisas, especialmente la compra de dólares, estableciendo a las empresas que necesitaran de dólares para girar al exterior, el pagar importaciones o girar utilidades, dichas empresas tenían que pasar una aprobación del Banco Central, y la contrapartida en una fuente exportadora, en acuerdo entre empresas.

Además de regularse el retiro de dólares con tarjeta de crédito local en cajeros automáticos del exterior; y la restricción en autorizar la compra a personas humanas limitada solo a cierto nivel de salarios; en un inicio fue del 40%; después cayó al 25%, y finalmente prohibió la compra de dólares para ahorro, y luego para gastos de turismo en el exterior. Incluyendo más restricciones de compra a los importadores.

 

Periodo 2015-2019

  • En 2015 con la llegada del gobierno de Macri una de sus primeras medidas fue terminar con el cepo cambiario, hasta meses antes de su final de mandato y previo a no ser reelegido el gobierno del presidente Macri.
  • En 2019 por Septiembre de dicho año, antes de las elecciones presidenciales, el gobierno del Presidente Macri aplicó una serie de medidas restrictivas que recayó sobre aquellas personas que quieran comprar más de US$ 10.000 por mes.

Para frenar la demanda de dólares y la salida de las reservas, el Banco Central impuso un tope, obligando a exportadores a liquidar los dólares y controlar el "contado con liqui". El monto a poder comprar 10.000 dólares por persona. Dicha medida afectando las transacciones inmobiliarias, en dólares.

Para Octubre de 2019, el Banco Central endureció el cepo cambiario y permitió que solo se pudiera comprar 200 dólares por mes. Es decir se redujo drásticamente el poder comprar de 10 mil dólares por mes a solo 200 dólares mensuales. Lo que hizo que volviera a tener importancia el precio del dólar blue, así es como el dólar paralelo volvió a estar en los medios, portales y pizarras un doble tipo de cambio, el dólar oficial y el dólar paralelo.

 

 

Periodo 2020-2024:

En 2020 iniciando formalmente el nuevo gobierno de Alberto Fernández se espera que los controles de cambio sean más fuertes para que la compra para atesoramiento de dólares y la compra de dólares para gastos por turismo en el exterior se reduzcan o en todo caso aplicar un dólar diferenciado, es decir el tipo de cambio dólar oficial y el tipo de cambio dólar turismo, además claro de convivir con el dólar paralelo.

 

Por lo que puede darse un nuevo desdoblamiento cambiario, si bien se verá como va el escenario económico, la demanda de dólares, salidas de reservas y el precio del dólar. Lo que dure el cepo y el desdoblamiento cambiario lo dictará el mercado, la demanda de dólares más que el gobierno en sí.

 

¿Qué podemos esperar del Gobierno Argentino?

Seguramente, ante la vertiginosa caída de dólares del BCRA y el repunte del dólar blue, la situación en Argentina es bastante crítica y el nuevo Gobierno de Alberto Fernández deberá salir urgente a aplicar medidas cambiarias.

La supresión del cepo cambiario, como mencionamos en otros post, es nievamente inviable ya que si lo suprimieran, la gente compraría masivamente dólares por el miedo a que vuelvan a haber restricciones.

Por lo tanto, la implantación de un desdoblamiento podría ser una medida a corto plazo para intentar atajar el problema, pero no la solución ni mucho menos: la solución pasa por captar dólares, volver a llenar las reservas y luego, eliminar el cepo. Y sin que esto se produzca, la Argentina jamás volverá a ver un crecimiento económico real y sostenible a lo largo del tiempo, ni tampoco una solución a sus problemas de divisa.

 

 

Descarga la guía para invertir en Forex

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a invertir en Forex aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué es Forex, quiénes participan en el mercado Forex, divisas del mercado Forex, correlaciones...