¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
El Blog de Doctor Cifra
Educación financiera sin complicaciones. Recetas para sanar tus finanzas.

Los 10 mandamientos para ahorrar en navidades

ahorrar en navidad

Ya tenemos la navidad a la vuelta de la esquina, una época de vacaciones y de reencuentros para todos. Momentos de compartir con la familia y amigos y des disfrutar todos juntos y de hacer balance del año que se acaba y hacer buenos propósitos para el que comienza.

Desde el punto de vista financiero probablemente sea el peor mes del año para el ahorro, compras extraordinarias, demasiadas comilonas y eventos a los que acudir. Hay que disfrutar las navidades, aunque unos sencillos consejos te pueden ayudar a controlar tus gastos, tu bolsillo te lo agradecerá.

 

Presupuesto detallado

Si un presupuesto ya es básico para controlar las finanzas en cualquier época del año en Navidad es crucial. Es una época llena de compromisos y de gastos extraordinarios que necesitan ser planificados.

Lo ideal es hacer un presupuesto para estas fechas teniendo en cuenta los regalos que hay que hacer y los compromisos que tengamos en la agenda. Destinar una parte del gasto adicional en estos días es lo más normal del mundo, aunque lo ideal es hacer una estimación y no desviarse mucho de ella.

Para ello es fundamental que conozcas lo que sueles gastar cada navidad, si mides tus ingresos y gastos no te será muy complicado. Las partes de este presupuesto deberá de tener en cuenta los regalos, los viajes y los posibles gastos en ocio y comida en estos días.

 

No gastar la paga de Navidad 

Es algo muy común, gastar más cuando más se ingresa. Muchos esperan esta paga para hacer gastos extraordinarios, muchos innecesarios. Es cierto que puede venir bien porque muchos gastos del año se concentran en navidad, lo que no te recomiendo es gastar gran parte de estos ingresos extraordinarios.

Puedes aprovechar gran parte de estos ingresos extraordinarios para maximizar tu ahorro y construir tu colchón de seguridad o invertir una parte. Te recomiendo que, si te cuesta hacerlo, que programes una transferencia al recibir la paga extra a una cuenta a la que no tengas acceso. De esa forma no te será tan fácil disponer de este dinero.

No gastes todos estos ingresos en estos días, piensa el tiempo de trabajo que ha costado esa paga extra. Disfrútala en varias épocas y ten en cuenta que este extra te puede venir muy bien en otras épocas de grandes gastos.

 

Prioriza, Anticiparse ya no es suficiente

Una gran idea de gastar menos en estos días es anticiparse lo máximo posible y no realizar compras en fechas clave. Por una parte, se consigue un ahorro económico al comprar fuera de temporada y por otro lado un ahorro de tiempo, menos gente y menos prisas para comprar más tranquilo.

Cada vez la campaña navideña arranca antes, entre otras cosas por la campaña del Black Friday, por tanto, creo que ya no es suficiente, puede ayudar, pero lo que creo que ayuda más es planificar y priorizar.

Elige en qué gastar y en qué no, intenta evitar caer en tentaciones y en gastos innecesarios que incrementen más todavía tu nivel de gasto. Recuerda que todo está pensado para gastar más en estas fechas, la iluminación, la música, los escaparates. No te dejes llevar y prioriza para gastar lo que creas necesario.

 

Compara y elige la compra online

Precisamente la compra online te permite huir de muchas de esas tentaciones de los centros comerciales y de los estímulos extra de estas fechas. El comprar en casa te permite enfocarte en lo que vas a comprar sin distracciones.

Esto también te permite ahorrar tiempo al no tener que desplazarte, por lo que ahorro es doble. Si usas compradores, también conseguirás en muchas ocasiones comprar cosas por menor precio que en las tiendas físicas.

La competencia en tiendas online es cada vez mayor y hay más ofertas para ahorrar algo de dinero. Con el paso del tiempo se ha perdido el miedo a comprar en tiendas online y se ha ganado en seguridad en las transacciones. Aprovéchalo a tu favor y compra cosas por menos dinero y ahorra tiempo.

 

Elimina todas las suscripciones de tiendas online

Comprar online puede ser más ventajoso que la compra física, eso sí con una lista de la compra. Tienes que saber qué quieres comprar y en qué tiendas puedes encontrarlo. Navegar de forma reactiva por la red también es un error porque probablemente compres cosas por capricho.

Por ello te recomiendo que mires en tu bandeja de correo electrónico y que elimines o canceles suscripciones de tiendas online. Desde el Black Friday hasta Navidad es un bombardeo de correos electrónicos constante buscando compradores impulsivos. Elimina estas tentaciones para que no estén a tu alcance.

El hecho de comprar online no debe suponer más compras o compras innecesarias, Debe ser un arma para ahorrar en tus compras tanto en dinero como en tiempo. Usa esta arma y de forma inteligente.

 

Regala tiempo y cosas originales

Esta época del año es perfecta para compartir momentos especiales con la familia y amigos. Muchas veces eso es lo mejor y lo que menos vale de todo, es preferible compartir más tiempo con alguien que regalarle un regalo caro.

Las mejores cosas de la vida no cuestan dinero y si tienes que hacer muchos regalos valora la posibilidad de regalar algo original y pensado por ti. Usa tu imaginación y tu creatividad para regalar algo especial. Conseguirás que tu regalo sea único diferente.

Estoy seguro que si recuerdas muchos de los mejores regalos que has recibido probablemente no sean los más caros. Y en muchas ocasiones lo que queda no son los regalos, son los momentos que hemos compartido con la gente que nos importa, eso es lo que más vale.

 

Compra por lotes e intenta evitar aglomeraciones

Ya te comenté anteriormente que lo más recomendable es intentar hacer todas las compras online. Si por el contrario prefieres hacerlo en una tienda física intenta comprar de manera inteligente y disminuye las visitas a las tiendas.

Mientras más veces vayas a un centro comercial o a una calle llena de tiendas, más ocasiones tendrás para comprar y caer en tentaciones adicionales. Agrupa todo lo posible estas compras y no destines más tiempo de lo necesario.

Ahorra dinero y tiempo para evitarte grandes colas y experiencias de compra desagradables. No soy amigo de grandes aglomeraciones e intento huir de ellas. Te aconsejo que hagas lo mismo y que valores el tiempo que tienes disponible.

 

¿Puede esperar? Cómpralo en enero

En otras ocasiones se suelen hacer gastos extraordinarios que suelen ser auto regalos u otro tipo de gastos que pueden esperar. Si en diciembre los precios suelen ser superiores, los precios medios en enero suelen estar más rebajados.

Comprar con dos semanas de diferencia puede suponer un gran ahorro de dinero. Es cierto que este para regalos de Navidad este consejo no es útil, pero sí que sirve en otros gastos que hacemos en estos días. Siempre cae un capricho personal u otro gasto que saldría más barato esperando unos días.

Al fin de al cabo son pocos días lo que separan las navidades del periodo de rebajas de enero. Ten paciencia y conseguirás ahorrar un porcentaje importante, una vez más sería una compra inteligente.

 

Aprende a decir no

Muchas veces los gastos innecesarios o extras de la navidad vienen originados por cosas que no necesitamos o compromisos que no nos aportan nada.

Hay muchos compromisos y reuniones en estos días previos y en las propias navidades, si miras la agenda y la ves recargada de compromisos, quizá sea buena idea revisar cuales son importantes para ti. Estoy seguro que algunos de ellos te aportan poco y se llevan una parte importante de gasto.

Mantén una agenda organizada y prioriza las citas importantes en estos días. No acudas a todo, descansa y respira.

 

Analiza tu navidad pasada y aprende de tus errores y aciertos

Cada persona tiene unos patrones de ahorro y gasto diferentes, muchos de los consejos que te he dado hasta ahora, son aplicables a muchas de las personas que conozco y a mí mismo.

Sin embargo, te recomiendo que mires atrás y aprendas de esos errores y aciertos. Es importante que los apuntes para el próximo año para hacerlo cada vez mejor. Si gastaste mucho en comida, aprende a gastar menos comprando otros productos o productos de temporada. Si crees que acudiste a muchos compromisos innecesarios, redúcelos de cara al futuro.

Hazlo cada año un poquito mejor y recuerda que estas fechas son sobre todo para disfrutar. Recuerda que en estas fechas especiales lo más importante es estar con los que más nos importan y compartir vivencias.

 

 

Ahora es tu turno ¿cuáles son tus trucos para ahorrar en estas fechas? ¿sigues alguno de los que te he dejado por aquí? Cuéntamelo en los comentarios.

 

 

  1. #1

    George83

    La verdad que coincido 100%. Compro anticipadamente , vamos que en black friday ya tengo todos los regalos, lo malo de esto, es que alguna vez cae un detallito extra cuando se acerca la fecha..GRRR!!! hay que evitar ese gasto extraordinario!
    Lo importante es priorizar y lo que viene muy bien también son las compras en Enero como bien dices, yo cada vez lo practico más y ahorras considerablemente!!
    Gracias por la aportación y los sabios consejos!!

Autor del blog

  • cifra

    La educación financiera contada sin complicaciones ni tecnicismos. Recetas sencillas y consejos para mejorar la economía personal. Si necesitas ayuda sobre tus finanzas, o sobre qué herramientas son las mejores para exprimir tu dinero estoy encantado de ayudarte.

Envía tu consulta

DESCARGA TU REGALO GRATIS 🎁