Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
El fortalecimiento del Dolar afectará a las economías emergentes

El fortalecimiento del Dolar afectará a las economías emergentes

En los años 1980 y 1990 las monedas de muchos países se derrumbaron ocasionando que la carga efectiva de las deudas fijadas en dólares se disparasen. Muchos países se vieron obligados a default y comenzó el caos. Esta situación es la que se presenta con una posible apreciación del dólar en 2014.

 

Suponiendo que los toros del dólar llevan razón, ¿Una apreciación del dólar puede resultar un grave problema?

La respuesta para muchos economistas es: sí. 
 
Según George Magnus de UBS:
Los mercados emergentes tienen mucho de qué preocuparse de un resurgimiento del dólar. Lightning rara vez afecta el mismo lugar dos veces, pero los países emergentes siguen siendo muy vulnerables
Ya existen signos inquietantes. Cuando la Reserva Federal discutió sus planes para reducir su programa de estímulo monetario el verano pasado, provocó el inseguridad en los países emergentes. El envío de divisas de mercados emergentes cayó frente a la posibilidad de un dólar renaciente. La Reserva Federal, finalmente dio seguimiento a su promesa de realizar una flexibilización cuantitativa en diciembre, lo que llevará a un fortalecimiento progresivo del dólar y más turbulencias en los mercados emergentes. 
 
Según Michael Riddell, gestor de fondos de M&G Investments:
Si la historia sirve de guía, un fortalecimiento del dólar EE.UU. es una mala noticia para los países en desarrollo. Creo que todavía estamos en la etapa de temblor y podemos estar atrapados aquí por un tiempo, pero la volatilidad en el mercado está por venir
Sin embargo, hay argumentos que nos permiten pensar que la mayoría de los mercados emergentes están mejor preparados para un mercado alcista del dólar que en el pasado.
 
Los mercados emergentes sufrieron en el pasado debido a un fenómeno al que los economistas denominan "pecado original" (Incapacidad de los países en desarrollo que pedir prestado a los extranjeros en sus propias monedas). Eso significaba que la mayoría de las empresas locales, los bancos y los gobiernos se vieron obligados a pedir prestado en dólares.
 
Es por ello que muchos países fijaron sus propios tipos de cambio de la moneda de EE.UU. Esta fijación del tipo de cambio resultó ser insostenible cuando el dólar se fortaleció. Cuando los países se vieron obligados a devaluar, el coste de las deudas en dólares a veces llegó a ser tan alto que muchos estaban en bancarrota.
 
El pecado original, sin embargo, ha disminuido ya que muchos gobiernos tienen diversas alternativas. Las economías en desarrollo más grandes como Brasil y Corea del Sur ahora tienen profundos mercados locales, que se han convertido en su principal herramienta de financiación.
 
Por lo general, los mercados locales de bonos de los países en desarrollo han aumentado a alrededor de $10bn y pueden actuar como un respaldo a una posible crisis. Esto resultó ser una bendición para muchos mercados emergentes durante la crisis financiera de 2008 ya que los países podían simplemente pedir prestado a nivel local cuando las finanzas internacionales se congelaron.
 
Por otra parte, la mayoría de las divisas están ahora autorizadas a fluctuar, eliminando una válvula de presión adicional en las crisis. Una posible depreciación ocasionaría que las exportaciones de los mercados emergentes fueran más atractivas y, de esta forma, recuperar parte de la competitividad.
 
Evolución del Dolar   fuente Financial Times

El pecado original se puede haber mejorado, pero está lejos de ser eliminado.

 
El porcentaje promedio de la deuda pública denominada en moneda extranjera alcanzó un máximo de casi el 80 por ciento a principios de 1990, pero se situó en aproximadamente el 46 por ciento el año pasado. Los países ya no pueden pedir prestado tanto en dólares, pero todavía dependen de los extranjeros para el financiamiento, una vulnerabilidad que podría estar expuesta por un resurgimiento del dólar. En algunos mercados, como Malasia y México, los inversores internacionales controlan casi la mitad del mercado de deuda pública interna.
 
El crecimiento económico de China (un gran impulsor de las economías emergentes) es otro comodín que tienen las economías para resistir el impacto. 
 
 
             
 
 
  1. #3
    Conanbab

    Sigo creyendo aunque no es cuestión de fe únicamente jeje,ver al eur/usd por encima de 1.60 este año y en los 2 antes de 2 años,voy a ser rígido y agresivo con esta apuesta.Hombre rico chf,hombre pobre$.
    Bye.

  2. en respuesta a Jose Luis Requena
    #2
    Comstar

    Una cosa es caro y otra es fuerte. El precio es una medida de deseabilidad relativa, de modo que una moneda débil puede ser más cara que otra menos deseable. Si vas a invertir, ¿comprarías lo que ya es caro? ¿O comprarías lo que es barato? ¿Qué es más fuerte, lo caro o lo barato?

    El precio caro da a entender que siguen con la política de la hegemonía del dólar (como lo llamó Ron Paul), que trae desempleo a los EUA y destruye su mercado interno. Todo el mundo (o casi todo) durante décadas diseñó su economía para un dólar al alza, de modo que para muchos países va a ser volver a la "normalidad" con todas las ventajas y problemas que ello implica.

    Otro tema es lo que vaya a durar el dólar caro. ¿Burbuja o algo más permanente? ¿Quiénes son los que están haciendo subir el dólar y con qué intención? recordemos que ya los precios en mercados financieros no están gobernados por una masa deinversores pequeños, sino por unos muy grandes y otros muy pequeños que le siguen la cola a los grandes. Al ser grandes, sus operaciones mueven los precios al comprar y al vender.

    El gran problema de la hegemonía del dólar es que se basa en exportar problemas a otros, y el desempleo actual de los EUA viene causado por esa exportación de problemas. La corrección económica frente a dicha exportación acumulada aún no sucede de modo que lo que estaría ocurriendo es que se está tratando de estirar más el resorte para postergar la corrección.

  3. #1
    Jose Luis Requena

    ¿Como creéis que afectará la fortaleza del dólar a los países emergentes?