Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué pasará con el Eur/Usd? Tendencia de futuro

La tendencia alcista del Eur/Usd inició en verano, donde el valor del cruce se situaba en 1,28. La primera gran subida del par se produjo el 18 de Septiembre. Todos nos sorprendimos cuando la Reserva Federal publicó que por el momento no se iniciaba la reducción del plan de compra de activos, también conocido como tapering. Este dato movió el par desde el nivel de 1,32 - 1,34 a la zona de 1,3475 - 1,36
 
En Octubre de este mismo año, siguió la apreciación del Euro con respecto al Dólar. Dos acontecimientos lograron que el par subiera de 1,3475 - 1,36 a 1,365 - 1,38. El primero de ellos fueron los acuerdos a corto plazo sobre el techo de deuda de los Estados Unidos y el segundo acontecimiento, el mal dato de empleo que se publicó el 22 de octubre.
 

Situación del Eur/Usd actualmente

Normalmente el Banco Central Europeo solo actúa contra la apreciación del Euro si es lo suficientemente fuerte como para que afecte a las perspectivas de inflación. Una reducción de 25pb por parte del Banco Central Europeo no sería una medida con mucho impacto para el cruce, por lo que creemos que Draghi intentará apaciguar la posición del Euro en la próxima aparición pero será sólo una medida verbal
 
Muchos economistas han estimado las consecuencias de una repentina apreciación en el Euro. Según los cálculos, una apreciación del 10% provocaría una caída del PIB de un 1% en dos años y la tasa de inflación se reduciría en 0,3% durante esos dos años. Analizando el modelo del Banco Central Europeo, una apreciación del 10% sería corregida con una bajada de 50-100pb. Pero como hemos comentado, no parece que los niveles actuales sean suficientes para hacer que el Banco Central Europeo reaccione. 
 
La mejoría en la situación de la eurozona no será por una mejora de las exportaciones como muchos se atreven a predecir. La mejora vendrá debido a una relajación del endurecimiento fiscal propuesto para muchos países y por las mejores condiciones financieras que encontraran los países para mejorar su economía doméstica. 
 

¿Qué podemos esperar en el Eur/Usd?

Los modelos “Fair Value” muestran que el cruce Eur/Usd se moverá en la zona de los 1,33 – 1,35 a comienzos del año 2014, lo que supone una reducción de entre 200 y 400 pips desde niveles actuales. 
 
El tapering se ha retrasado, pero no cancelado. Lo lógico es pensar que el Eur/Usd caerá en el primer trimestre de 2014 según se vaya acercando la reducción del plan de compra de activos de la Reserva Federal y por ello, la fortaleza del Euro no debería durar mucho.
 
Además, históricamente los resultados empresariales de Europa suelen empeorar con respecto a los de Estados Unidos cuando sube el EUR/USD, cumpliéndose más o menos la regla de que por cada 1% de subida en el EUR/USD empeoran los resultados de Europa frente a Estados Unidos en un 0.25%.
euro dolar
Por todo ello, los analistas pronostican un cierre de año con el cruce en niveles de 1,37, pero cayendo hasta 1,33 a finales del primer trimestre de 2014. ¿Créeis que el Eur/Usd se moverá en estos niveles?
¡Sé el primero en comentar!
Comentar