¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog DIAN
Declaración de Renta, CREE, NIT, RUT, UVT

¿Qué es la factura electrónica en Colombia?

Las herramientas digitales están a la orden del día, facilitando procesos y operaciones, disminuyendo el uso de documentos impresos y los extensos archivos físicos. Y las instituciones públicas hacen uso de estas herramientas para optimizar los procedimientos a los ciudadanos. A continuación hablaremos de qué es la factura electrónica en Colombia y cómo funciona.

 

¿Qué es la factura electrónica en Colombia?

 

 

¿Qué es la factura electrónica en Colombia?

La Factura Electrónica es un tipo de comprobante de pago que cuenta con las mismas características y efectos legales de una factura impresa pero que se recibe en formato electrónico. Es decir, es un documento virtual en el que se reflejan las transacciones de ventas de bienes y/o servicios a una persona o razón social y que es operado a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas. De esta manera el proceso es mucho más sencillo, rápido y eficiente.

La emisión de Factura Electrónica en Colombia es una obligación por parte de los grandes contribuyentes debido a su gran flujo de facturas, con el fin de facilitar la declaración y pago de impuestos como el IVA, que están reflejados directamente en la factura física y que ahora podrán ser registradas a través del sistema de Factura Electrónica.

La Facturación Electrónica se ha convertido en una operación fundamental para el desarrollo tecnológico de las operaciones comerciales en Colombia, mejorando las condiciones de productividad, competitividad, manejo y ahorro en los procesos administrativos y de logística y la eficiencia en las declaraciones de impuestos.

Cabe destacar que la factura electrónica es diferente a la factura digital. La electrónica se caracteriza por tener ciertos elementos como firma electrónica, el CUFE y formato XML, que garantizan los tres principios de este documento, a saber, la autenticidad, la integridad y la disponibilidad. Mientras que la factura digital es solo una representación gráfica que por lo general está en un documento en PDF.

 

Características de la Factura Electrónica en Colombia

La emisión de la factura electrónica es un mecanismo que ya ha sido aplicado en otros países. En Colombia tiene las siguientes particularidades:

  • Utiliza el formato electrónico de generación XML estándar establecido por la DIAN.
  • Lleva la numeración consecutiva autorizada por la DIAN.
  • Cumple los requisitos del 617 ET y discrimina el impuesto al consumo cuando es el caso.
  • Incluye la forma digital o electrónica para garantizar autenticidad e integridad y no repudio de la factura electrónica, de acuerdo con la política de firma adoptada por la DIAN.
  • Incluye el Código Único de Factura Electrónica CUFE.

El objetivo principal de la aplicación de la Factura Electrónica en Colombia no es el control fiscal o la evasión de impuestos, sino la evaluación del comportamiento adquisitivo y de consumo de los colombianos en tiempo real.

 

Beneficios de la factura Electrónica

Si aún no has implementado el sistema de Facturación Electrónica en tu negocio, considera las razones por las que deberías hacerlo:

  • Ahorras tiempo, recursos, gastos administrativos y procesos de logística.
  • Ofreces a tus clientes un servicio de calidad, más eficiente y rápido, aumentando tu productividad.
  • Reduces errores de contabilidad que son comunes en el manejo de facturas impresas.
  • Cuidas al ambiente ya que emites menos papel.

 

A partir del 1º de enero de 2019, la obligación de emisión de la Factura Electrónica en Colombia se extenderá a los comerciantes minoristas también, y serán aplicadas sanciones  a quienes no implementen el sistema en el plazo adecuado. Si tienes un negocio y aún no posees el sistema de Facturación Electrónica te invitamos a ingresas al portal del DIAN y verificar los requisitos y mecanismos disponibles para la instalación del sistema.

 

Si quieres conocer todas las claves para hacer tu declaración de renta aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre los pasos, documentos, formularios, gastos y fechas de tu declaración de renta.