blog Definitivamente quizá
Siempre pasara lo que ya ha pasado una y otra vez

La Independencia Financiera y ganarse el pan con el sudor de tu frente.

Cuando en el título del post ven la palabra pan, seguro que pensarán que hablamos de la maldición de Aryzta, pero no, antes de eso se produjo un suceso casi tan grave en el paraíso terrenal.

Ya saben el incidente de la manzana, en el que Eva y Adán vienen a enmarronarse a nivel bíblico y pasan de tener todo en su mano casi sin esfuerzo a tener que ganarse el pan con el sudor de su frente.

Adán y Eva se pusieron un poco rebeldes y dios los castigó con aquello de “ganarse el pan con el sudor de tu frente” y hace unos días en plena quedada de Rankia, estuve hablando con varios foreros del tema de la Independencia Financiera (en adelante IF), aquello del objetivo 2035, en fin parece ser que existe en internet y en el mundo real toda una legión de personas que han decidido rebelarse contra dios al estilo Adán y Eva, con el objetivo de no tener que ganarse el pan con el sudor de su frente.

Es una historia vieja, no es de hoy y la conocía antes de la quedada pero aquellas amenas conversaciones hicieron surgir en mi la necesidad de exponer mi visión de ese asunto, pero no como si yo pudiera pontificar, al contrario tiendo a tener cierta simpatía por ese movimiento rebelde que trata de romper con las reglas establecidas. Desde la humildad quería analizar el movimiento y ver que filosofía subyace en su interior, así como ver si realmente están protegiendo su patrimonio de los diferentes escenarios que pueden darse.

Vamos por el principio, los rebeldes tienen un objetivo, crear un capital que los convierta en rentistas y finalmente dejar de trabajar. Ellos tratan de buscar empresas muy solventes que den dividendos crecientes y diversificando la posición no excediendo en cada valor el 5%-10%, diversificar en sectores y monedas, intentando diluir el riesgo. Está bien, analizan las empresas en función de análisis fundamental y no quieren invertir en bitcoin, vamos algo sensato. Les gusta Iberdrola, ebro food, bbva, Santander, Enagás… y en América Intel, IBM, AT&T… vamos empresas bastante razonables nada de chicharros ni aventuras. Buscan el dividendo y el dividendo creciente. A eso le añaden ahorro mensual y reinversión de dividendos y aumento de valor a largo plazo de este tipo de acciones sobrias, serias y aburridas. Esa es la visión simplificada, pero claro lo combinan con ETF’s, Fondos de inversión en fin lo hacen más sofisticada las versiones más avanzadas, pero esa es la idea.

El tema está en que cuando llegan a un punto concreto en el que los ingresos que genera ese capital creado con el ahorro y la reinversión con el tiempo les permite dejar de trabajar cuando llegan a cuarentones, a mitad de esa década se plantea que ya no hará falta ir a trabajar, no habrá que fichar cada mañana, ni discutir con clientes, proveedores, jefes o compañeros, ya se habrá alcanzado el nirvana y con lo que se percibirá del capital se podrá vivir el resto de la vida sin darle un palo al agua.

El tema es que los rebeldes no sé si son muy conscientes de que pueden desatar la ira de Dios, que tal y como castigó a Adán y Eva, puede obsequiarles con escenarios nefastos que podrían destruir sus esquemas.

Veamos primero hablaré de la teoría de la fuente, después  de la filosofía que subyace en este movimiento para finalmente hablar de esos escenarios en los que la venganza de Yahvé puede caer sobre los rebeldes.

Todo esto lo hemos pensado aquellos que nos dedicamos a hacer números y sacar cuentas, hemos pensado alguna vez, ¿Cuánto dinero sería necesario para dejar de trabajar?, ¿Cuánto ahorro al mes y como invertirlo?, ¿y una vez conseguido que escenarios podrían darse que destruyeran mi obra?, cuando haces todo eso llegas a la conclusión de que, aparte de bolsa, inmuebles, divisas, fondos de inversión ETF’s chupiguays con comisiones minúsculas, aparte de todo eso no hay nada como la fuente. Si verán todo nuestro ahorro brota de una fuente, y esa fuente es vender nuestro ocio a cambio de dinero, o sea brota de un trabajo, esa fuente suele defenderte de la inflación pues las rentas que vienen de allí se actualizan, con lo que a pesar de que en términos nominales crezcan en términos reales se mantienen pero no decrecen. Podemos tener todo tipo de activos, pero todos de algún modo pueden destruirse o perder valor, por ello no hay nada como tener una fuente de la que brote cada mes, elixir de cartera de valores o sea dinero. Abandonar la fuente es un peligro porque todo puede torcerse, todos nuestros activo presentes y futuros pueden responder en caso de una responsabilidad civil inesperada, que destruiría nuestra obra, no piensen que puede pasar, puede pasar, pero si conservan la fuente, por lo menos podrán seguir y el SMI no se lo embargarán. Yo también le he dado vueltas a esto de la IF, y tras ponerme negativo en el peor caso posible, que es el que hay que cubrir, porque si no se da no pasa nada, pero si se da estas cubierto, creo humildemente que es imprudente abandonar la fuente.

Otro aspecto filosófico que percibo al leer los blogs y ver las entrevistas que realizan a los gurús de la IF, es que en el fondo rezuman ascetismo por sus poros, y eso no es malo, pero tampoco necesariamente bueno. Verán discuten si un inmueble es un activo o un pasivo, y concluyen casi que es un pasivo, a ver un inmueble como un niño es un activo, que a su vez tiene gastos de mantenimiento, reparación y conservación pero sirve a una utilidad y el hecho de poseerlo implica el uso y disfrute del bien, el tema no es no poseer inmuebles porque ellos nos poseen como dicen nuestros ascetas del IF, el tema es tener las posesiones que nuestras rentas nos permiten tener. El enemigo no es el activo, el enemigo es el endeudamiento, la deuda si te devora. Realmente empiezan a plantear si necesitan coche, o casa, o segunda vivienda, hombre a ver si nos subimos a una columna y nos ponemos a predicar y vivimos del alimento que nos suban los fieles ya hemos conseguido la IF, pero no es eso lo que queremos. No podemos renunciar a las mejores cosas, porque así no tenemos que trabajar por ellas, es un poco un budismo que tiende a anular el yo en la inmensidad del todo, vamos el nirvana. Y no, yo no quiero que nadie renuncia a su individualidad ni a sus sueños, ni a su segunda vivienda, ni a sus vacaciones caras, ni a coches de alta gama y enorme cilindrada. Solo van a vivir una vez aprovéchenlo. Lo que no deben hacer es comprarse todo eso con deuda, eso sí les hará esclavos, pero esa no es la discusión de hoy.

Y ahora vayamos con los escenarios que pueden desatar la ira de dios sobre los rebeldes de la IF.

Un escenario para nada extraño y que podría darse es una crisis brutal al estilo 2008 y Lehman Brothers, no es algo anómalo, a ver es que venimos justo de ahí, por eso los tipos de interés están donde están, el patrimonio acumulado puede verse reducido a la mitad en semanas, los dividendos cancelados, los ETF’s indexados caer un 40%, algunos mucho más que los mismos índices, si ese día llega, ¿serán los partícipes capaces de aguantar algo que quizá no han conocido y resistirán la tentación de salirse y malvender? Los inversores descubren donde está su límite cuando vienen mal dadas. Una crisis como la de 2008 rompería por la mitad los ingresos del rentista y borraría parte del capital.

Otro escenario maléfico sería el de invertir nuestra cartera en valores que se comportaran como el Nikkei a 30 años, si ustedes ven la evolución del Nikkei a 30 años verán que esa falacia que les cuenta de que la bolsa a largo plazo siempre sube, no es cierta piensen que sus valores no suben sino que bajan que no tienen revalorización y que sus dividendos pueden disminuirse si vienen mal dadas, o acaso creen que porque durante 15 años una empresa suba sus dividendos no puede disminuirlos o cancelarlos. Piensen que quizá invirtieron en Telefónica cuando estaba arriba y daba un gran beneficio.

Vayamos con otro escenario, la estanflación de los 70, quizá muchos de los gurús de la IF no estudiaron en la universidad, Historia Económica y no recuerden que una vez unos malvados árabes (que no eran los malos de la película, los malos éramos los occidentales que soltamos el anclaje del dólar con el oro y empezamos a pagar el petróleo con dinero creado de la nada o sea devaluado, en consecuencia ellos solo respondieron a nuestro robo previo subiéndonos los precios del petróleo) nos llevaron a los shocks de oferta, en ese escenario llega el estancamiento, y la inflación, o sea que tus acciones caen de valor porque los beneficios de las empresas caen, los dividendos se reducen o cancelan, y encima tenemos inflación que hace que las rentas percibidas cada día en términos reales sean menores que antes, de forma que lo que parecía una situación desahogada para vivir con unas rentas, no nos alcanza para los gastos mínimos pues en términos reales se reduce nuestro ingreso.

Y ya puestos podemos ir al peor escenario posible, para un capital no protegido de la inflación como sería la hiperinflación, imaginen que por lo que sea en un país al estilo Argentina con inflaciones del 40% anual, eso no es imposible, basta con que la disciplina monetaria se rompa y nos dediquemos a colmar los deseos de justicia social de los bienintencionados, en ese escenario ya da lo mismo si nuestras rentas crecen nominalmente, en términos reales la inflación va por delante y nos mutila. Solo la fuente protegida de la inflación o los inmuebles podrían salvarnos un poco ahí.

 

Como ven hay varios escenarios que pueden desatar la ira de dios que tan bien nos explicó Samuel L. Jackson en Pulp Fiction, en estos escenario la venganza de Yahvé caería sobre ellos:

P.D. Realmente todo esto tiene como objetivo hacer ver que la fuente, lo es todo, no veo buena idea lo de abandonar la fuente.

 

 

 

Disclaimer

El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles liquidar sus ETF’s chupiguays con comisiones bajísimas, al contrario ojalá existan siempre, aunque ya vieron como Renta 4, se quedó con el negocio de BNP Paribas y ya les digo yo que gratis no va a salir, porque lo barato es caro y lo que no puede ser es imposible. Por lo demás los amigos de la IF, tienen mi simpatía y respeto, pero en parte me recuerda a aquella historia de los pisos nunca bajan, cuidado que todo se puede estropear.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Comentarios
58
Página
3 / 3
  1. #41

    Siames

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Creo que no lo pillas. La IF hace que tomes la elección conscientemente. La mayor parte de la gente trabaja y gasta prácticamente toda su renta porque desconoce las opciones que tiene. Efectivamente la IF nos lleva al mundo de las preferencias, con más opciones y eso no se confunda aumenta nuestra curva de utilidad siempre que elijamos libremente la opción ahorro-gasto que queramos. O es que presupone usted que todo el mundo tiene las mismas preferencias que usted y elige engañado por que el tal Joan le lava el cerebro ? juas

  2. #42

    Siames

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Por cierto en los 70 mucha gente perdió su empleo y el SP500 se doblo.

  3. #43

    theveritas

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    En esencia ese es el mensaje serio, prudente y con sentido común que trato de transmitir a los rebeldes de la IF
    El escenario futuro puede ser muy negativo y mantener la fuente nos ayuda

  4. #44

    theveritas

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    El consumidor maximiza su curva de utilidad sujeta a su restricción presupuestaria
    Si reducimos nuestro presupuesto el nuevo equilibrio queda más abajo en una curva de utilidad inferior
    Claro que cada cual tiene una forma de curvas diferente, pero la restricción presupuestaria es un triángulo y cuanto menor es menos utilidad conseguimos
    Si renunciamos a consumo y nos hacemos ascetas nuestra utilidad cae
    Critico que detrás de la IF nos encontramos con argumentos como, no tengas coche, no tengas casa reduce lo que necesitas para vivir y necesitarás menos renta porque eso trae añadida la reducción de utilidad del consumidor

  5. #45

    theveritas

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    Verá en cuanto a preferencias y curvas de utilidad podemos discutir eternamente porque lo que para mí es útil para usted quizá no
    Pero en cuanto a datos numéricos creo que no
    Verá si no me equivoco el sp500 no se doblo en los 70, le colgaría un grafico, pero no puedo en los comentarios
    Pero le pongo este enlace

    https://es.wikipedia.org/wiki/S%26P_500

    En él puede ver que durante la estanflacion de los 70 el sp estaba plano si le descontamos la enorme inflación de esa época el capital se diluye en esa época
    Claro que hubo quien perdió su empleo en españa en esos años y cobró su indemnización o del fogasa y dos años de paro

  6. #46

    Refci

    Con todos mis respetos, creo que el autor de este post no ha entendido lo que es la Indepencia Financiera.

    La mayoría de la gente lo que quiere es obtener unas rentas con las que completar su sueldo o jubilación, rentas que efectivamente lo haran más "libre" e "independiente".

    Pones casos extremos de perdidas, también se puede uno morir, nadie sabe el futuro.

    Yo no veo nada de malo en que la gente se forme y en un futuro pueda obtener unas rentas, la gente va poco a poco con el dinero que no necesita para vivir formando una cartera de acciones y con el paso del tiempo los dividendos de esas acciones en muchos casos van creciendo.

    Nadie dice que se haya que obsesionar y no gastar absolutamente nada para meterlo todo en bolsa, porque mañana te da un infarto y adios muy buenas.

    El secreto del éxito es hacerlo poco a poco, ir invirtiendo el dinero que no necesitas, de forma constante y aprovechando las bajadas del mercado.

    Yo si creo en la IF.

  7. #47

    theveritas

    en respuesta a Refci
    Ver mensaje de Refci

    La IF de mínimos que usted expone no es la que yo he criticado, ni mucho menos
    Que una persona ahorre e invierta no es malo, al revés es bueno y de hecho este blog en muchas ocasiones se dedica a eso a dar ciertas ideas de inversión o justo lo contrario a intentar dar consejos para evitar malas inversiones
    Lo que no veo bien es creer que formando una cartera podremos abandonar la maldicion bíblica del trabajo, lo que en el post se trata de explicar es que haciendo eso nos podemos encontrar con un escenario que borre ese capital acumulado y sin trabajo
    Lo que no veo bien es que la IF se consiga a costa de un ascetismo y renuncia de bienes materiales, un nuevo movimiento cuasi hippy que viene a decirnos que no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita porque las circunstancias pueden cambiar y necesitar más y entonces vemos que quien más tiene puede enfrentarse a esas necesidades
    También vengo a exponer escenarios que pueden darse y que serían perjudiciales para una cartera de valores de forma que el inversor tiene que pensar que la bolsa ni es el único destino inversor posible ni es jauja
    Por último recordarles a los inversores que la industria de las inversiones es lo que es una industria y una filfa
    https://m.youtube.com/watch?v=tqzwegShL-E
    No vea en las opiniones de este forero una crítica a su objetivo, tan sólo un intento de dar otra visión abierta a una realidad mucho más compleja y variable de lo que parece

  8. #48

    Siames

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Ese modelo que comentas es el basico de 1 de economia donde no hay ahorro. Hay modelos de utilidad inter temporal que utilizan el ahorro como variable que sirve para medir la utilidad de consumir ahora frente al consumo futuro. Buscalo en internet. Es de esa curva de utilidad intertemporal de la que estamos hablando.

  9. #49

    theveritas

    en respuesta a Siames
    Ver mensaje de Siames

    Los modelos económicos se pueden complicar hasta el infinito y nunca representarán con exactitud la realidad, son reducciones para poder explicar teorías. Lo que usted cita es un análisis básico de consumo presente y futuro, pero esto no va de eso va más bien del ciclo vital.
    Si quieres puedes coger la teoría del ciclo vital de modigliani y verás como abandonar el trabajo en el mejor momento laboral no es lo más apropiado, en el último curso de economía se suele dar

  10. #50

    Refci

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Gracias por su respuesta.

    Sepa que yo confío más en mi cartera de acciones que en la mayoría de trabajos, hoy en día solo los funcionarios tienen el trabajo garantizado el resto de los mortales tenemos aire.

    Igual que todo el mundo no puede ser funcionario, tampoco todo el mundo puede ser IF por diversas circunstancias de la vida.

    Tal y como se comenta no nos deberíamos centrar solo en la cartera de valores, creo que el inmobiliario es muy interesante sabiendo manejarlo.

  11. #51

    theveritas

    en respuesta a Refci
    Ver mensaje de Refci

    Al contrario gracias a usted por su presencia y sus comentarios.
    Sin duda el inmobiliario hay que tenerlo muy en cuenta, no hay mejor inversion que un buen inmueble en una zona top, conservan el valor de forma excepcional, otra cosa es un inmueble enmedio de la nada en una zona mediocre. Definitivamente depende del inmueble concreto.
    Nada es seguro, ningun trabajo, ni tan siquiera un funcionario, preguntele a los griegos que les ocurrió en su crisis profunda de hace unos años y pregunteles cuantos funcionarios fueron despedidos y cuanto bajo el sueldo de los que se quedaron.
    Son escenario complejos pero no imposibles, y un funcionario puede ser mucho más fragil que un autonomo que debe reinventarse cada vez y se convierte en antifragil al estilo Taleb.
    Los escenarios imposibles no lo son tanto en Grecia paso

    Es infinitamente mejor ser antifragil al estilo Taleb que creer que has alcanzado la IF

  12. #52

    Juliancho

    Estupendo el artículo, la única pega son los argumentos de aguantar caídas del tropecientos por ciento.Por mucho que el sistema diga que no, las tendencias existen. Y es absurdo aguantar caídas monstruosas, el sistema te dice que solo hay valué and hope o buy and hope, me imagino que será para cobrar las comisiones, en seguida sale el abuelo pero nadie habla de inversores seguidores de tendencia con una rentabilidad superior al abuelo, pero para el sistema simplemente NO EXISTEN, por ejemplo John W.Henry propietario del Liverpool y de los Boston Red Sox de baseball,se canso de ganar dinero y se divierte comprando equipos de deportes, hay un montón que el sistema ha decidido silenciarlo.

  13. #53

    Trasier

    Muy bueno. Aún recuerdo al leer el libro de "Padre rico, padre pobre" que no me entraba en la cabeza que el autor (y, como pude comprobar al hablar con ellos, algunos de sus seguidores) tuvieran tan asumido que una vivienda, en propiedad, era un pasivo y no un activo.

    De hecho, en términos de ahorro a largo plazo, siempre asumiendo que no se tenga una deuda surrealista, una vivienda en propiedad es un ahorro. Una vez pagada, no debes seguir pagándola, puedes incluso asumir, contablemente, que el ahorro pasa a reservas o a amortización del bien.

  14. #55

    Josean1000

    Artículo interesante y con mucha razon.
    Ls fuente es clave

  15. #56

    Elheim

    en respuesta a Josean1000
    Ver mensaje de Josean1000

    Muy bueno el artículo, ya me tiene como seguidor, despues de aquel artículo de Beyond Meat, que parece que ya se estan cumpliendo sus sospechas.

    Bueno... parece que no va a convencer a los fundamentalistas de la inversión por dividendos. Como bien dice en esto de la inversión no hay nada para siempre, como se puede ver por estas fechas con General Electric, ver para creer. Sera Microsoft la proxima dentro de 20 años.
    Volviendo a la inversion por dividendos, si este tipo de inversion se populariza y la gente empieza a sacar el dinero de la banca tradicional y se lo lleva fuera de España para invertirlo en 3M, J&J, P&G, etc. Alguien se cree que el lobby de la banca no va a meter mano via gobierno subiendo los impuestos a este tipo de inversiones.

  16. #57

    theveritas

    en respuesta a Elheim
    Ver mensaje de Elheim

    Lo de Beyond Meat era cuestión de tiempo y dele más tiempo y verá
    Son vergonzosas burbujas que hinchan en el nasdaq
    La empresa puede continuar pero la cotización era un insulto

  17. #58

    Ruper29

    en caso de inmuebles el apalancamiento es casi imposible huir de el.

  18. #59

    Pelos sr

    en respuesta a Sergiog
    Ver mensaje de Sergiog

    Me ha gustado la primera parte, la de la ironía. Y como resumen de todas ironías juntas me ha recordado una frase habitual de un forero que es muy categórico en sus afirmaciones : el problema es que " VIVIR ES PELIGROSO " ¿mejor no salgo a la calle por si me cae una teja a la cabeza ? jejej.

    La conclusión de Theveritas es ¿ No dejes de ir a tu trabajo hasta los 67 años por si............. ??
    El futuro nadie lo sabe; pero lo que sí sabemos a ciencia cierta es que VIDA SOLO HAY UNA (al menos para mí); por lo que, si llega un momento en que estas hasta los H. de la empresa, del jefe, de los clientes, o de tu trabajo..... no hay nada mejor que abandonarlo e intentar vivir tu vida.
    ¿Acaso creeis que un trabajo es para siempre ??
    Si las cosas van mal...... pues habrá que adaptarse (pero al igual que el que piense trabajar hasta los 70 )

    Coincido con Siamés . Afortunadamente no todos pensamos igual, si no.... Ke Koñazo !! Que cada cual elija a que quiere dedicar su tiempo .
    Theve, esta vez no coincidimos en absoluto. No entiendo las conclusiones y la argumentación. O es que partimos de premisas distintas.
    ¿Estará completamente protegido el que mantenga un trabajo normal , en todos los escenarios que planteas ??? Me temo que también va a estar....
    Desde luego, con 100.000 euros yo ni me planteraría lo de la IF; pero es que hay gente que tiene millones.... y se plantea vivir cuando se jubile (ni que tuviéramos garantizado llegar a esa edad ). Lo dicho, allá cada cual.
    Pero también tengo claro que con COBARDÍA, (el NO lo hago por si..... ) no se va a ningún lado, ni trabajando, ni sin trabajar.
    Un saludo cordial

Autor del blog
  • theveritas

    En fotografía dicen: "si lo has visto, no has hecho la foto" Pues en bolsa igual.

Envía tu consulta