blog Definitivamente quizá
Siempre pasara lo que ya ha pasado una y otra vez

¿Es la seguridad jurídica una quimera para los inversores en España?

El pasado día 5 de julio la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que en principio debe velar por el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva así como de proveer una regulación eficiente en todos los mercados decidió mostrar sus potestades a los humildes inversores de Enagás, Naturgy y REE, bueno y otras pero esas son las principales afectadas.

En principio este ente tiene personalidad propia y es independiente del Gobierno a pesar de estar adscrita al Ministerio de Economía. Debemos dejar claro desde aquí nuestro respeto a esta institución como a otras como la CNMV o el Banco de España. Aquí no vamos a poner en duda sus decisiones, ni vamos a discutir si se ajustan a la normativa de la Unión Europea (que se ajustan), aquí vamos a tratar un aspecto derivado de la aplicación de sus potestades.

Vean una de sus últimas decisiones:

https://www.expansion.com/mercados/2019/07/05/5d1f455ce5fdea56768b46a7.html

Quede claro que esto aún no es definitivo o sea aún es potencial, aunque la caída de Enagás y Naturgy si es ya real, ambas compañías se despeñaron brutalmente tanto jueves, con los rumores, como viernes con las noticias (recuerden lo de compra rumor y vende noticia, pues nada aquí tanto rumor como noticia en la misma dirección bursátil, una muestra más de que no hay leyes escritas que se cumplan siempre en bolsa)

Tanto Enagas como Naturgy, emitieron sus correspondientes Hechos Relevantes en las que afirmaban formularían las oportunas alegaciones en la defensa de sus intereses

No está en mi intención dudar de lo que ese ente decide, ni dudar de sus intenciones tan solo quisiera preguntarme por un concepto jurídico que afecta y mucho a la economía.

Ese concepto es la seguridad jurídica. Un país sin normativa clara, sin derechos de propiedad contundentemente defendidos y sin seguridad jurídica no es un país serio para invertir.

¿Es la seguridad jurídica en España una quimera?

A ver no estoy diciendo que en España la seguridad jurídica sea un monstruo con cabeza de león, con cuerpo de cabra y una cola de dragón, no, no me refiero a ese significado, ojalá fuera eso podría defenderse de quienes la maltratan, no, es peor que eso en España la seguridad jurídica es un sueño producto de la imaginación lo perseguimos pero es muy dudoso que se consiga.

Todo esto es muy triste, venga otro ejemplo se acuerdan de esto:

https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-12-08/condena-espana-arbitrajes-renovables-rreef_1684878/

Se acuerdan cuando España (y me da lo mismo quien gobierne, si es que todos son igual de malos) modificó la normativa con respecto al pago de las renovables, recuerdan como acabó esto con las demandas contra el Reino de España y encima los tribunales dándole la razón a los demandantes.

¿A ver pero se puede hacer una inversión en España y estar tranquilo de que no te van a cambiar el entorno legal?

Aún recuerdo en los felices años de la burbuja cuando llegó un genio comercial (otro más de esos vendemotos que te hacen parecer idiota por dudar de la luz que les ilumina el aura), verán estuve en una reunión con uno de estos que vendían placas solares como la nueva panacea, muchos lectores habrán pasado por ese mismo lance, te llegaba el fashion-comercial con un proyecto chupiguay financiado por un banco (como no, siempre hay un banquera detrás o cerca de cualquier maldad) te decían:

-Tu pones el techo, arriba te instalamos unas placas solares que no te cuestan un duro porque te las financia aquí el amable señor banquero, un negocio seguro, lo que cobras de la electricidad producida compensa los costes de instalación y los financieros a partir del año X

-Ya, muy bien o sea que se paga solo ¿no?

-Me gusta hablar con gente inteligente que enseguida ve que se puede ganar dinero fácil, y sin riesgo.

-Ya, ¿entonces no hay ninguna posibilidad de que el Estado cambie la normativa legal y que yo me quede con la hipoteca pero sin los ingresos?

-Eso es imposible. Ningún gobierno cambiaría esto, nunca ha pasado y nunca pasará

Y ahí acabo realmente la reunión, a pesar de que mi cuerpo material seguía presente en el despacho en cuestión, mi mente ya volaba libre tras oír alguna de las palabras prohibidas (a saber, nunca, siempre, imposible, ninguna posibilidad). La reunión continuo muy amablemente a pesar de que yo había entrado en un viaje astral cósmico y la cotorra aquella no callaba ni debajo del agua, pero no importaba. Sabemos que la normativa podía cambiar y de hecho cambió. Y sí puedes demandar y puedes hasta ganar, pero mientras paga la hipoteca y deja de ingresar lo esperado, y como en España la justicia es rápida…

El episodio de las renovables fue el típico escandalazo hispano, el problema de todo esto no es el hecho concreto es que la ausencia de seguridad jurídica perjudica a la inversión a largo plazo, no se trata de defender una normativa o la posterior, o la siguiente, no es eso. Si está claro que una normativa será válida y la otra no, o una irá con el espíritu de los tiempos y la otra no, no estoy criticando las normas sino los bandazos. Son esos bandazos los que perturban la seguridad jurídica y hacen que la tasa de crecimiento de nuestro PIB a largo plazo quede por debajo de su potencial. Después no sabemos el porqué, después no entendemos el paro estructural de nuestro país y todo eso pero estas cosas van pasando factura.

Volviendo al presente nos encontramos con que la maravillosa CNMC ha dado un bandazo, a ver no se trata de decir que la norma anterior era la buena y que se van a dedicar a ordeñar a la vaca, haciendo populismo con el precio por votos, porque claro de bajar los impuestos nada, que se lo coman las empresas y los inversores. Cuidado no estoy diciendo que yo piense eso, no es esa mi postura oficial. También podríamos decir como ANFFEC o el Consejo Intertextil español o Confevicex que la medida es muy acertada para actualizar la retribución a las redes del gas, que esto es lo correcto y que lo que estaba mal era lo otro. A ver si beneficiados y perjudicados hay siempre y opiniones al respecto de todos los colores y hay que ser honesto y ponerse siempre en el sitio del otro y veremos que cuando dos personas discuten siempre llevan las dos parte de la razón, no puede ser que siempre tenga razón una sola y que los argumentos del otro sean circulares.

No estoy defendiendo esta normativa ni la otra, no entro a discutir temas técnicos, solo vengo a decir que unos inversores creyendo que en España existe seguridad jurídica invirtieron en Enagás y en Naturgy unos humildes ahorros que les costaron sangre sudor y lágrimas conseguir, y lo hicieron porque el entorno legal vigente les permitía obtener unos rendimientos de unas inversiones, y ahora les cambian a mitad de partido las reglas del juego. Exactamente eso es inseguridad jurídica. Eso es lo que critico y eso es lo que creo no está bien.

Ya sé que esto es preliminar, que quedan las alegaciones, que aun así quedarán las demandas, los laudos, los recursos, las reclamaciones… Si pero mientras las acciones ya se estamparon contra el suelo el viernes, la destrucción de valor que se realizó es ya real.

La CNMC en esta ocasión ha mordido a las accionistas de Enagás y Naturgy en el costado, ha olido la sangre y ha disfrutado con su papel de “Taxman”. “Taxman” es una canción de los Beatles, es otra de las grandes creaciones del mejor Beatle de todos, George Harrison, ese hombre tranquilo que ni era una estrellita bailona como Paul o un rebelde sin causa como John, un tipo serio, elegante que siempre llevaba buena compañía y buenos coches, un tipo que financió “La vida de Bryan” película que no hubiera visto la luz sin él. Total que en “Taxman” George nos habla de cómo el Estado Británico se llevaba el 95% de sus beneficios en aquella época, nos habla del poder de ciertos entes sobre los inversores, ese Taxman que parece ser la CNMC, ya saben “Si conduces, cobraré por la calle”, “si intentas sentarte, cobraré por la silla”, “Si te da frio, cobrare por la calefacción”.

 

P.D. En teoría pensaran, bueno pues el amable consejo financiero será, huyan, vendan, salgan corriendo de las gaseras y coloquen su dinero debajo de un ladrillo antes de que destruyan su valor… No, recuerden que el dinero debajo de un ladrillo puede desaparecer con mayor facilidad y por más razones de las que piensan, por ejemplo una explosión de gas en su casa cuando no están. El tema es que tanto Enagás como Naturgy han recibido el típico castigo excesivo, muchos nerviosos asustadizos soltaron esos días y ahí me compré 200 Naturgy. Tengan en cuenta que faltan las alegaciones, faltan las negociaciones, faltan las reclamaciones… ¿Saben porque creo que fue buena compra? Porque parecía mala en ese instante. Actualizaremos salida.

Disclaimer

El forero theveritas no les recomienda cerrar en Enagás o ampliar su posición en ella, el dios Plutón me libre de ello, además no estoy autorizado ni por la CNMV ni por la CNMC ni por el Banco de España ni por el Obispado de Orihuela para realizar tal cosa, simplemente les aconsejo una cosa, den contrapartida a esos que gritan como locos y salen quejándose de lo injusto que es el mundo y la vida. Porque los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.

============================================================================================================================================

ACTUALIZACION 18/09/19

Cuando hago una compra automaticamente pongo una orden de venta que en ese momento me parece el objetivo, voy siguiendo la inversión y la puedo ir subiendo si veo que la cosa va, a veces es producen picotazos que suben la acción y despues baja, si tienes la orden puesta te la ejecutan y objetivo cumplido. La parte mala es que lo mismo sube más y estás fuera.

Pues hoy se han vendido mis 200 Naturgy a 24.39, bueno he obtenido unos buenos beneficios, pero... quiza mañana suba más, al parecer hay rumores de que CNMC se va a retractar, pero solo rumores...

En fin solo el futuro nos dirá si fue un acierto o no poner una orden de venta.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Comentarios
23
Página
2 / 2
  1. #21

    theveritas

    en respuesta a Joaquim
    Ver mensaje de Joaquim

    Sin duda los globos sonda tapan el sol, y de momento en el eclipse hace frio.
    Esto pinta a que el gobierno quiere rebajar la percepcion de las operadoras, lanza al poli malo CNMC que llega con la guadaña para el mega recorte
    Despues aparecerá el poli bueno con menos recorte, y encima parecerá bueno, ese gran gobierno que piensa en todos, los usuarios y las empresas.
    Parecerá un buen acuerdo y todos contentos, pero en realidad era lo que el gobierno quería desde el principio.
    Si anuncias quita de 20 y al final solo es de 10, acabas aceptando, cuando en realidad todo era una estratagema para levantarte 10.
    En fin se les ve

  2. #22

    Joaquim

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    De momento, doblada la posición en ENG. NTGY ya tenemos suficientes.

    Salu2

  3. #23

    theveritas

    en respuesta a Joaquim
    Ver mensaje de Joaquim

    Este es el típico juego de yo subo, tu resubes.
    Llevamos unos días viendo recibir palos a las cotizaciones con noticias negativas, ahora vendrá el contraataque
    Esto no será cosa de pocos días

Autor del blog
  • theveritas

    En fotografía dicen: "si lo has visto, no has hecho la foto" Pues en bolsa igual.

Envía tu consulta