Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Definitivamente quizá
Siempre pasara lo que ya ha pasado una y otra vez

Novavax, ¿una aldea potemkin?

Hace tiempo que conozco esta empresa, de hecho la utilicé para comparar una “mala empresa” como es Novavax con justo lo contrario como sería Banco Santander, pero siempre tuve en mente hacer un episodio dedicado única y exclusivamente para Novavax.

Y porque ahora… porque resulta que otro amigo me ha hablado de Novavax, a este amigo no le puedo dar consejos porque simplemente me los da él a mí, pero independientemente de eso, ha comprado el 7 de mayo, y ha comprado tan barato que veo difícil le salga mal.

Pero me ha recordado ese tema pendiente con Novavax, realmente la actualidad nos daba pie a comentar como dos tweets de Donald Trump han tumbado las bolsas, pero claro con Donald por medio no sabes cuándo va a salir el siguiente tweet, y lo peor no sabes en qué dirección, pero si debemos resaltar que el asunto de la guerra comercial no es para nada baladí.

La historia de Novavax es la historia de los fracasos, en realidad esta empresa no es una farma, es un proyecto de farma, nunca ha producido realmente nada, pero unos inteligentes directivos han sabido realmente fabricar ilusión.

Vean el gráfico de los últimos 5 años de novavax:

 

Si se fijan en 2019 verán que ahí está el último gran fracaso, el de ResVax, la vacuna llega a la fase clave y fracasa, bueno lo habitual.

Si se fijan en 2016 verán en septiembre bajó de 8 dólares a 1 en un after hours, bueno ahí fue cuando gané dinero por primera vez con Novavax, me habían hablado muy pero que muy bien de ella, me habían dicho que tenía la clave para deslumbrar con sus vacunas, como es habitual cuando alguien dice que viene a ayudarme cojo fuertemente mi cartera, y cuando me la recomendaron encarecidamente, decidí esperar a que bajara para tradearla, que es en esencia para lo único que vale esta empresa.

Bien, me sabe fatal por todos los pillados que hay en la empresa de 2016, de 2018 y de 2019, pero francamente yo siempre le he ganado dinero a esta empresa posicionándome en las caídas, comprando y esperando a los rebotes y salir verde, básicamente tradear, no vale para otra cosa.

Pero no es de eso de lo que quiero hablar, de lo que quiero hablar es de los incentivos perversos, de la ineficiencia, de la codicia, de la destrucción de valor a manos de los que en teoría deberían ser los que tendrían que trabajar por crearlo.

Verán esta empresa es especialista en vender humo, se trata de mostrar una apariencia real de seriedad, parecer una empresa que investiga en vacunas que van a salvar a la humanidad de enfermedades como la gripe, o el ébola, o la neumonía, para ello que menos que cotizar en el Nasdaq, eso da mucho empaque (recordad eso de cotizar en el Nasdaq), y presentar unos proyectos chupiguays.

Una vez haces eso, vas con esos proyectos a filántropos internacionales o a instituciones públicas para que te rieguen con enormes cantidades de fondos para seguir investigando la forma de salvar a millones de personas (en teoría). Pero claro si todo es una aldea potemkin al final se descubre el paripé y las vacunas llegan a la fase 3 y fracasan

Novavax quema caja indiscriminadamente más o menos como 200 millones al año, sin embargo hace unos días los directivos estaban la mar de felices en la típica conferencia en la que seguían con sus planes de tirar hacia delante como sea, como sea porque en septiembre hay stock options.

En esencia la clave es:

¿Pueden los directivos ser el mayor enemigo de una empresa?

En realidad, he traído este ejemplo que es Novavax para hablar de esto, cuantas veces son los CEO´s de las empresas sus verdaderos enemigos, cuantas veces una directiva nefasta hunde una empresa, ¿os acordáis de Duro Felguera? La que fue un paradigma de empresa value, con dividendos, pues este tipo de ejemplos nos hacen pensar.

Una política de incentivos basada en el crecimiento, en vez de en la rentabilidad puede incentivar a los ejecutivos a crecer alocadamente, para cobrar el bonus por objetivos y una vez cobrado… recordad la típica frase del chapuzas a domicilio:

-que aguante hasta que cobre.

Unos directivos que sean autorizados por la Junta de Accionistas a todo tipo de actuaciones y que sean controlados laxamente, pueden ser el verdadero problema de la empresa.

Unos directivos que ordeñen a la empresa como si fuera una vaca, endeudándola para pagarse un dividendo anual que tape sus vergüenzas pueden ser el mayor problema de una empresa, a todos nos viene a la mente el ejemplo de Abengoa.

Acaso no tenemos muestras evidentes de directivos de empresas que han hundido negocios que eran francamente boyantes, en los comentarios podemos poner ejemplos, y crucificar a pésimos directivos, no es cuestión de que yo realice aquí una enumeración exhaustiva, pero no estaría mal hacerla.

Bien volviendo a Novavax, los directivos son el claro ejemplo de destructoras de valor, tratan de estirar el chicle para poder seguir cobrando sus enormes emolumentos, y tratan de llegar a la fecha de cobro de sus stock options, y lo demás es marketing, en realidad todo es un cuento para seguir inflando expectativas y darle otra patada al balón.

Ahora mismo la cosa está muy mal, tienen la cotización consistentemente por debajo del dólar, y eso puede provocar el “delisting” del Nasdaq y la caída en el OTC, si tal cosa sucede se cae el chiringuito, porque ya no entran fondos de inversión ni se puede aparentar ser lo que no se es, es clave mantenerse en el Nasdaq, para eso mañana hay una votación para ver si se realiza un Reverse Split, vamos, nuestro Contrasplit, agrupar acciones, tienen idea de realizar uno de 20 a 1, de forma que la acción bien puede irse a 8 dólares, y ya estará por encima del dólar, para posteriormente realizar un offering (una ampliación de capital a un precio dado, ventajas del far Nasdaq, un mundo más salvaje que nuestra bolsa) para traer pasta y seguir con la mentira.

Mirad la gráfica de hoy, ha caído hasta 0.36:

Ha sido una soltada a mercado con gran volumen, de alguien que no quiere estar dentro, y que acepta la pérdida, coge lo que le den y se va fuera porque no quiere estar dentro una vez que aprueben el reverse split.

Nos vienen al pelo las frase de esa gran canción “que no”, “al final tu caerás, puede que yo ya no este” dense cuenta Deluxe, se lo dice, el que ha huido ya no está, y si se quedan puede que caigan, “siento decirte, que no, que no, que no, que no” lo que no es no puede ser, les dejo con el video de Deluxe:

 

 

P.D. Y ahora la conexión con la Bolsa, en mi opinión ese que ha soltado a mercado, ha aceptado la realidad y no ha sido negacionista, claro que se puede comprar muy barato ahora a ver si se salva, pero yo les recomiendo se alejen de este valor, viene un posible reverse split y tras eso suele caer, puede ser un corto de libro para los más valientes, pero lo más fácil es no complicarse como el que se ha salido hoy.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para aconsejarles vender Novavax ni les dice que se pongan cortos, todo eso es bajo su responsabilidad, como si quieren probar y comprar baratísimo por si los directivos consiguen engañar otra vez a todos y le meten una patada arriba, hagan lo que hagan es su responsabilidad, ¿pero con los valores que hay de verdad necesitan este?

  1. #2

    Manolok

    Muy bueno, como de costumbre.
    Y que grandes chicharros nacionales ABG y MDF. Ay MDF con lo popular que era en 2012-2013 tanto entre los value (PER bajo, excelente ejemplo de trampa de valor) como entre los fans del dividendo.
    Y con lo de los magníficos medicamentos que no llegan ¿como no recordar a Zeltia?

    Volviendo a Novavax y tirando de la excelente web Jucaspe sólo un fondo español la lleva en cartera: Merchfondo de Merchbanc Un teórico mixto global q de facto es un RV Usa no apto para todos los corazones
    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04Q1I

  2. #3

    Txuska

    Pues yo voy a traer el ejemplo contrario
    Viene un fondo inglés y pide aumentar el porcentaje repartido del beneficio repartido como dividendos
    https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/economia/2012-05-23/el-consejo-de-viscofan-gana-la-batalla-a-un-fondo-tras-una-junta-de-tramite_460714/

    Todos conocemos la buena marcha de Viscofan

    Cómo son estos accionistas con boina y costumbres antiguas de repartir un dividendo bajo y centrarse en crecer con baja deuda

  3. #4

    theveritas

    en respuesta a Espartaca
    Ver mensaje de Espartaca

    Si quieres hablar de popular no olvides a Emilio Saracho, no se cual de los dos hizo más daño.
    Si el torpe o el que fue a eso...

  4. #5

    theveritas

    en respuesta a Manolok
    Ver mensaje de Manolok

    un fondo mixto en novavax... jojojo se la han colado bien, pobrecitos.
    A ese tipo de gente intenta engatusar la directiva de novavax, por eso quieren un contrasplit para seguir en nasdaq y que este tipo de gente entre y confie en el plan, en la nueva vacuna el ResVax, el Nanoflu o el próximo cuento.
    Esta gente es especialista en contar cuentos

  5. #6

    theveritas

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    Bueno, correcto, no necesariamente todos los directivos son unos perlas, de hecho eso que muestra usted es la demostración que se pueden hacer las cosas de otra forma
    Pero ay las farmas, ay las farmas del nasdaq, ese invento de los yankees para desplumar chinos y europeos... en fin iremos comentando sobre novavax

  6. #8

    Manolok

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Bueno lo de mixto es una forma de llamarlo. Con una exposición bruta del 120% a bolsa y 20% de posiciones cortas... Eso si +45 este año y -20 él pasado (q teniendo casi todo en EEUU fue mucho bajar)

  7. #9

    theveritas

    en respuesta a Ciro7
    Ver mensaje de Ciro7

    Vale que Inditex es mejor, vale que apple es mejor, vale que Amazon es mejor
    Pero san no es mala
    Y comparada con novavax que es lo que hacía es buenísima
    En todo caso gracias por el aporte y saludos cordiales, me encanta verte por aquí, tienes campo libre para expresar tus ideas

    En cuanto a nanoflu, bueno ¿cuantas veces han contado la misma historia ?
    A ver si les puede salir pueden volver a engatusar a todo el mundo y darle una patada arriba
    Pero supongo entenderás mi desconfianza ante el tema, es el día de la marmota

  8. #10

    Ciro7

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Uniendo los mínimos histéricos, opino que deberíamos caer por debajo de 0,25. No se habrá roto nada, salvo nuestras inversiones. Y después cohete, con la excusa del NanoFlu, del ResVax, de un partner, de la Fundación Bill y Melinda Gates o cualquier as que se saquen. Claro, que es una pharma y puede quebrar. Pero desde luego yo prefiero comprar barato y no caro. Un gusto leerte, Crack. Saluditos.

  9. #11

    theveritas

    en respuesta a Ciro7
    Ver mensaje de Ciro7

    Separemos conceptos
    Por un lado está mi análisis objetivo de lo que es la empresa y por otro mi amor por el trading
    Hace mucho que no tradeo novavax
    Pero es tradeable
    Aún así el reverse split lo cambiará todo, el precio se multiplicará por 20 pero las acciones se dividirán por 20, veremos la volatilidad del nuevo novavax

    Eso si lo aprueban

  10. #12

    Ciro7

    El día 10 de este mes abriremos con el reverse split ya ejecutado en 20 antiguas 1 nueva.

  11. #13

    theveritas

    en respuesta a Ciro7
    Ver mensaje de Ciro7

    Así es, ya tenemos ahí el reverse split esto lo he visto antes en tantas farmas

  12. #14

    Espartaca

    Se me ocurre una idea, con el contrasplit el viernes la accion abrirá más o menos a 8, puede haber meneo porque la gente se equivoque ?

  13. #15

    theveritas

    en respuesta a Espartaca
    Ver mensaje de Espartaca

    Si, realmente puede haber movimientos anómalos con el reversesplit, pero no me atrevería a pronosticar en qué sentido, pues cuando la vean a 8 dólares lo mismo hay quien no se ha enterado y compran pensando que es por un éxito de algún fármaco o los que venden pensando que han recuperado o bien las órdenes x automáticas
    Lo que se es que al final se estabilizará y todos sabrán que ha pasado
    Pero me parece interesante lo que has dicho, a veces pasan cosas raras en estos casos

  14. #16

    Josean79

    Fantástico post, como siempre.
    Aquí un ejemplo de compañía vende-humo la tenemos con Pharmamar. También manejada por directivos (Sr. Sousa) de lo más incompetentes. Que nadie se fíe del análisis por pertenecer al sector biotecnológico o por los supuestos ensayos clínicos que publican en fase III y van a salvar a la humanidad. Desgraciadamente no van a inventar el remedio del cáncer de pulmón, ni se van a forrar con la compañía, por más que que sea un interés humanamente deseable; en manos de indeseables claro.
    Salvo los traders, todos fuera. No da para más.

  15. #17

    theveritas

    en respuesta a Josean79
    Ver mensaje de Josean79

    Exacto acabas de poner el ejemplo patrio de novavax, de hecho yo de pharmamar huyo como de la peste
    Conozco traders que le han sacado pasta pero yo no he sido capaz
    Y el amigo Sousa ... bueno no diré nada porque me denunciaría
    Que tenga buena vida

  16. #18

    theveritas

    en respuesta a Espartaca
    Ver mensaje de Espartaca

    Pues nada hoy -10% abajo
    Más destrucción de valor para el accionista
    Hablabas de 8, pues tendrán que ser 7.20, los inversores ya van anticipando lo que suele suceder en un reverse split y van saliendo
    En fin lo usual en estos casos

  17. #19

    Solrac

    Hay más pufos en bolsa que estrellas en el firmamento.

    En USA tenemos a nuestra amiga dirigida por Geiorgios Economou, usted conoce bien la compañía. Su apellido es pura ironía con respecto a lo experimentado por la empresa en cuestión.

  18. #20

    theveritas

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Economou... el pirulas de DRYS... menudo perla, que el nasdaq deje cotizar a ese tipo, deja al nasdaq en mal sitio, puse en otro post como diluye DRYS ... ES IMPRESIONANTE

    Se ha comprado otro barquito, lo lei hace unos días... ya sabes quien lo va a pagar... los accionistas con otro offering... ay dios, hay cada truño en el nasdaq...

Autor del blog

  • theveritas

    En fotografía dicen: "si lo has visto, no has hecho la foto" Pues en bolsa igual.

Envía tu consulta