Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Definitivamente quizá
Siempre pasara lo que ya ha pasado una y otra vez

La última de Wall Street y sus burbujas.

Hoy les quiero hablar de burbujas, de cómo hay gente que es capaz de ganar dinero en ellas y de cómo mucha gente lo pierde o se queda pillada para siempre.

Las burbujas existen en la economía desde siempre, tenemos casos paradigmáticos en la historia económica, nos podemos remontar muy atrás y nos encontramos con la tulipomanía, aquella gran burbuja que se dio en Holanda y que convirtió al tulipán en la flor del país.

Tenemos la de los mares del sur, tenemos la puntocom, tenemos la subprime, y como no tenemos el bitcoin. Pero todo esto son grandes burbujas, tan grandes que no se percibe su proceso con claridad a diferencia de las pequeñas burbujas.

Las pequeñas burbujas nos las encontramos en el Nasdaq o el Nyse, pero también a veces en nuestros mercados íberos, se trata de pequeñas compañías que se encuentran encuadradas en un sector concreto, que se pone de moda y se empiezan a revalorizar de modo anómalo.

Las dos últimas que hemos vivido han sido la del blockchain y la de la marihuana, en esencia en la del blockchain las dos el año pasado, cualquier empresa aunque se dedicara a la comercializacion de jamones de cerdos gallegos alimentados con castañas, si le ponía a su razón social el termino “blockchain” se desmadraba. Ya saben que la tecnología blockchain es en la que se basa el bitcoin, la tecnología que se supone muy segura y que tiene innumerables aplicaciones aparte de la burbuja bitcoin.

Bien pues si teníamos cotizando a Jamonera Castañera Gallega, la acción en Nasdaq lo mismo cotizaba a 0.50 dolares, pero al modificar la razón social y denominarla, Jamonera Castañera Gallega Blockchainera, la acción pasaba a valer 22 dolares en pocas sesiones, esto lo vimos el año pasado, y después lo vimos suceder con la burbuja de la marihuana donde empresas como, Tilray, Intrexon Corporation, New Age Beverages, Davidstea Inc., y otras más se desmadraron simplemente porque entorno a la marihuana se creó otra burbuja.

Por el uso terapéutico, por el uso recreativo, por autorizaciones de algunos estados de EEUU, Canadá, en fin modificaciones reglamentarias que permitían abrir un mercado.

Hasta aquí la descripción general de la burbuja, ahora vayamos a su proceso, veamos por ejemplo el caso de Tilray (TLRY), esta acción es una burbuja típica, empezó a cotizar el año pasado, con unas infraestructuras humildes y sin embargo, se volvió loca, salió a cotizar a 20 dolares y llegó a cotizar a 300 dolares. Un x15, un despropósito más del Nasdaq, la acción fue poco a poco escalando, como hacen estas burbujas, primero sigue una pauta relajada y va aumentado su cotización de un modo modesto. Hasta que llega un día que lo que parecía una subida limpia siguiendo tendencias, como le gusta a los que creen en el Análisis Técnico, de momento abandona esa tendencia lenta, y se pone a subir de forma irracional.

TLRY, finalmente el 19 de septiembre de 2018, tras volverse loca ya el 18, llegó hasta los 300 dolares (con volumenes enormes, esa es la señal de la subida), para acto seguido en una hora bajar a los 150 dolares. Ese es un momento clave, pierde el 50% en menos de una hora, eso es el pinchazo de la burbuja, y desde ahí abajo, con el típico lento goteo y bajo volumen, hoy anda por los 75 dolares. Vean la gráfrica de lo que pasó el 19 de septiembre de 2018

El proceso es ese, subida lenta con volumen, aceleración brutal con volumen descomunal, y parada en seco, caida bestial con volumen y comienzo del lento gotear de la cotización y bajo volumen.

Esto lo he visto en mil basuras del nasdaq, desde marijuaneras a blockchaineras, pasando por farmas de todo pelaje, pero no crean que esto solo pasa en el Imperio, no, vean que pasó en Pescanova, esta acción que tuvo una suspensión volvió a cotizar pero se hundió hasta 0.13 euros, para después iniciar una burbuja e irse hasta los 3.4 euros. Para rapidamente caer en una hora a 1.50, hoy anda por los 0.60 más o menos.

Como pueden ver esto es el juego de la cerilla, la gente se la va pasando hasta que al final el último se quema.

Todo esto se trae a colación debido a que estamos ante otro ejemplo en el presente, en este caso la acción que está ahora mismo en modo burbuja es Pixus International (PYX).

http://www.pyxusintl.com/

Esta empresa estuvo aquejada de la burbuja marijuanera de finales de septiembre y principios de octubre de 2018, pero ahora está de nuevo sufriendo el proceso de burbuja, claro que ayuda por medio que haya resultados o noticias, pero esto son burbujas y siguen su proceso.

Vean la grafica de los ultimos meses

Otra vez, estamos ante una burbuja más, el tema con las burbujas es que dejan un reguero de cadaveres, aquellos que se queman con la cerilla, recuerden TLRY, llegó a 300 dolares pero hoy está en 75, y bajó a la mitad en una hora, cuando sucede eso, o venden con pérdidas o niegan la realidad y se quedan pillados por toda la eternidad esperando que vuelva a 270.

Bien y en que parte del proceso esta PYX (Pyxus International), pues verán el viernes llegó a 26 dolares y ahí bajo hasta 22, para cerrar en 23.07. ¿Es esto el fin de la burbuja PYX? Eso intentaremos contestar más adelante.

Pero antes de eso unas conclusiones:

1º Esto no es sitio para noveles, aquellos con pocos años de vuelo, deben ir acompañados de un adulto, o bien entregarán su dinero a expertos que saben de que va.

2º Si quieren meterle largos persiguiendo la subida, pues saben ustedes que los Casinos de Macao están conectados al Nasdaq, y los clientes de Macao, tras apostar en el canódromo, en el black jack y en la ruleta, se meten en el nasdaq, si quieren seguirlo y aprovechar el calentón deben saber que la cantidad que metan ha de ser baja, no esperen que les pague la hipoteca, metan 3000 dolares y nada más.

3ª Si consideran que la acción ya ha hecho topes puede ser el momento de vender calls, les recomiendo sobre este tipo de operaciones visiten el blog del forero Borgeby.

https://www.rankia.com/blog/meff-eurex

Por último falta responder a la pregunta, de si esta burbuja pinchó ya, creo que aún la veremos más arriba, pero cuidado  recuerden las conclusiones, ni se les ocurra entrar fuertes, porque es muy posible que esto ya se haya acabado dado que la volatilidad está muy alta. Pero lo visto el viernes no fue el desplome clásico de estas burbujas con caidas brutales del 50% dentro de la sesión.

En fin como cantaba Biffy Clyro, ella que es Wall Street “esta creando todas las burbujas al caer la noche” (dado el desfase horario) y yo “estoy persiguiéndolas, tratando de hacerlas explotar todo el tiempo”. Les dejo con Bubbles:

 

P.D. El objetivo real es que los inversores novatos huyan de estos cacharros, y que no se crean que es posible hacerse rico en dos tardes, porque lo único que conseguirán es ser laminados por el cruel mercado. Los más valientes y con el culo pelado, pueden creerme si lo desean, aunque teniendo a bankia que la puedes comprar a 2.48 y venderla a 2.54 cada dos por tres y que si te sale mal se convierte en un bono que te da dividendos y que tarde o temprano ira a sus 4 euros de valor en libros, no se que hacen tocando PYX, y quien dice bankia se puede hablar de San.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado para aconsejar invertir en Pyxus, de hecho más bien les desanima a ello, aunque puede ser una oportunidad, pero les debe quedar claro que hagan lo que hagan es culpa suya si pierden, no solo mérito si ganan.

 

 

 

  1. #1

    Espartaca

    Realmente ni se me pasa por la cabeza invertir en un valor burbuja de estos, pero vamos me has reafirmado en el convencimiento, compraré Santander a 4 euros cómo dices cuando vuelva
    Aun así miraré hoy la cotización de PYX, por curiosidad

  2. #2

    belcebu

    Gran post y mejor tema. Nunca me había fijado en la letra de esta canción 😉

  3. #3

    theveritas

    en respuesta a Espartaca
    Ver mensaje de Espartaca

    Uno de los motivos de escribir este post es el de desanimar a los inversores minoristas o noveles a entrar en este tipo de burbujas, son pasto de los tiburones, si en algo le he ayudado a usted me consideraré satisfecho.
    Con que un solo inversor haya evitado perder unos euros en este tipo de inversiones, habra valido la pena.

    El otro motivo tiene que ver más con labores profeticas, en esencia, en este tipo de cosas no debe meterse nadie mas que los inversores con el culo pelado, expertos y viejos en esto, para ellos también hablo y para ellos estoy diciendo que a esta burbuja aun le queda recorrido, despues cuando pasen unos días veremos si acerte en la predicción, que he realizado en base a que aun no hemos visto el pinchazo ese tan característico de las burbujas que explotan duramente con caida verdaderamente fuertes que aun no se han dado y despues el goteo sin volumen, ya veremos quien acierta.
    Por ultimo hoy no podrá ver la cotización de PYX porque hoy es festivo en EEUU, es el dia de los presidentes, en fin el ibex cotizaría pero bueno es lo que hay.

    Ah y si, me parece mucho mejor inversión san a 4 euros que pyxus a 23.

    Saludos cordiales

  4. #4

    Borgeby

    Interesantes reflexiones sobre el fenómeno de las burbujas bursátiles.
    Son la prueba irrefutable de que las bolsas tienen mucho más de componente social que de cualquier otro tipo de componente, ya sea matemático, astronómico o esotérico :-)
    Y es que el fenómeno de las burbujas va íntimamente ligado al comportamiento social del ser humano cuando actúa en masa. Cuando uno observa una de estas burbujas, uno no puede evitar compararlo con una multitud queriendo entrar de golpe a un centro comercial el primer día de rebajas.

    Le agradezco enormemente su amable referencia a mi humilde blog. Aunque he de puntualizar que yo siempre recomiendo no tocar estas burbujas ni con un palo, ya que la ecuación riesgo/beneficio no sale nunca a cuenta.

  5. #5

    theveritas

    en respuesta a Borgeby
    Ver mensaje de Borgeby

    Su escrito necesita de dos contestaciones una referida a su blog y otra al fenómeno de las burbujas
    Mi referencia a su blog es necesaria pues es magnífico, y esto no es un elogio es simplemente la mera descripción de la realidad, reconozco aquí abiertamente, que de cada párrafo de su blog he aprendido cosas
    Soy consciente de que usted recomienda no tocar estas cosas pues el riesgo tal y como he mostrado es brutal
    Parte de este post va dedicado a noveles que deben leer esto y no meterse para no aprender con su sangre. Dicho lo cual recomiendo su blog porque muestra operativas con opciones que por un lado muestran su genialidad y por otro puede aprenderse de ellas y aplicarlo aquí, pero solo una vez ya sean expertos inversores.’
    Si este valor ya ha pinchado de su blog se puede aprender cómo sacarle partido a las opciones

    Dicho lo cual aprovecho para agradecer su presencia por aquí, pues comentarios suyos engrandecen este rincón de rankia

  6. #6

    theveritas

    en respuesta a Borgeby
    Ver mensaje de Borgeby

    Y la segunda parte tiene que ver conque es esto de la bolsa
    Recuerde usted el vídeo de la filfa de lobo de Wall Street y añádale la actitud gregaria de los inversores hasta de los gestores de fondos que se copian unos a otros hasta los errores evidentes
    Que Nadie busque patrones pautas, o fórmulas matemáticas, tontos y papel, papel y tontos y locas corriendo tras el precio

  7. #7

    Espartaca

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Correcto hoy si tenemos bolsa americana
    A ver a partir de las 15:30 tenemos la apertura de pyxus
    Veamos si aciertas o no

  8. #8

    theveritas

    en respuesta a Espartaca
    Ver mensaje de Espartaca

    Pues ayer PYX subió hasta 24.82
    Hizo un +7.59%
    De momento la profecía se cumple

    ¿Hasta donde va a llegar?
    Imposible de saber
    Pero la parte para valientes de este artículo dice que aún no se ha producido el pinchazo ese que se vio en PVA, en ETRM, en TLRY, por eso aún queda, hasta que pinche

  9. #9

    theveritas

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Ayer 26.70 un +7.57%, sin volumen escandaloso aún
    La burbuja como se predecía aún no ha estallado

  10. #10

    Josu7

    Esto me recuerda un poco a Berkeley. No sé si será exactamente lo mismo.

    Y esto podría darse en empresas serias y con negocios estupendos estilo Unilever? Lleva 25 años creciendo sin parar además de dar un dividendo del 2%. Podría este tipo de empresas darse un hostiazo aunque no sea una caída del 50% en 3 horas, si no más prolongada? Me vienen a la memoria Bayer y Monsanto..

  11. #11

    Josu7

    Marihuana. Y tabaco? BTA:en 2014 2800, 2017 5500, 2019 2800.
    Huele un poco a campo. Yo al negocio del tabaco lo veo muerto, aunque sean empresas de 65000 m de cap bursatil.
    Lo que me sorprende es esa burbuja. Como pude crecer tanto desde 2014 hasta 2017? Por el cigarro electrónico?

  12. #13

    Josu7

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    https://m.zonebourse.com/THE-KRAFT-HEINZ-COMPANY-22816979/actualite/La-deconvenue-des-Ketchup-Heinz-ou-les-limites-des-cures-d-austerite-28058954/

    Añadiría que a los veganos no les gusta Oscar Mayer. Y a los crudiveganos los alimentos procesados. Y fuera coñas, pero estos movimientos cada vez son más fuertes, se autopublicitan bien y tienen cierto efecto en toda la sociedad, efecto que puede ser impulsor de cambios.

    De todos modos, no vayamos a tener en el futuro una "burbuja vegana"...

  13. #14

    theveritas

    en respuesta a Josu7
    Ver mensaje de Josu7

    No es la única empresa que se ve afectada por el movimiento de la comida diriase sana

Autor del blog

  • theveritas

    En fotografía dicen: "si lo has visto, no has hecho la foto" Pues en bolsa igual.

Envía tu consulta