blog Definitivamente quizá
Siempre pasara lo que ya ha pasado una y otra vez

BMW Per 5 (y Mercedes) ¿hipotecamos la casa? o fin del diesel

El hilo argumental de este blog, trata de la manipulación monetaria por parte de los Bancos Centrales, que crean auges y recesiones, se intenta abrir ojos y mentes (que no cabezas), para que entiendan que, esta vez no será diferente, que no ha cambiado el paradigma, y que pasará lo que siempre ha pasado, de hecho partimos de la base de que ya hemos visto el techo de mercado en el Dow Jones, pero como bien dicen algunos, la vida es eso que te va pasando según vas buscando tus objetivos, o sea que mientras analizamos si el tipo de la fed ya es suficientemente alto para que la parte mala del Nasdaq se derrumbe, nos encontramos con empresones como BMW y Mercedes con PER 5, y claro todos tenemos amigos, y esos amigos nos pasan mensajes y nos dicen:

-BMW a Per 5, voy a hipotecar la casa, y voy a meterlo todo ahí, y no lo miro en 5 años

-Estate quieto y mira los partidos del mundial y perderás menos dinero

-Es que han eliminado ya a España, y BMW esta a Per 5, está infravalorado es un chollo

-España está eliminada desde que Florentino se llevo a Lopetegui, o incluso antes, y BMW no está barata, simplemente el mundo está cambiando y sus beneficios van a caer, no compres

Joseph Alois Schumpeter, nos explicó muy bien el proceso de destrucción creativa del capitalismo, en pocas palabras, la realidad no es estática sino dinámica, y las empresas se deben adaptar a ello, y los inversores deben estar atentos, para no quedarse dentro de un fabricante de tocadiscos cuando el mundo gira hacia el CD, o internet.

Aclaremos a nuestro amigo, porque, no debemos comernos la manzana, recordad que solo hay una cosa más asquerosa que encontrar un gusano en una manzana, y es encontrar medio, quizá estamos por ahí.

Empecemos por el principio, el diesel, y sobre todo las partículas que emite, la OMS, ya concluyó por allá por 2012, que el humo del diesel causa cáncer de pulmón y vejiga, los estados y sobre todo la UE, han sacado números, y han visto que es más barato de algún modo colaborar con el sector, que curar a los enfermos, hicieron su análisis coste beneficio y vieron que era más económico prohibir el diesel que curar a los enfermos, y optaron por poco a poco ir acabando con el diesel.

Esto trae como consecuencia, nuevos impuestos al diesel, España con su flamante nuevo gobierno, ha decidido aparte de acercar los presos de ETA al País Vasco (como os avisé en un post del blog antes de ocurrir) y a los políticos golpistas presos a Cataluña, bueno además de eso ha decidido aumentar como 10 céntimos los impuestos al diesel, y eso ya sabéis como afectará a la larga en la demanda de esos vehículos.

Además las grandes ciudades, acabarán prohibiendo el acceso al centro, a los vehículos diesel para conseguir una mejor calidad del aire, con lo que los usuarios del vehículo tienen un incentivo evidente a no comprar este tipo de vehículos, pues es que físicamente les será imposible acceder adonde desean, y recordemos que la población mundial va a ser cada vez más urbana.

Añadan ustedes por el lado de la oferta, la enorme inversión que tendrán que hacer los fabricantes para conseguir tecnologías, que sean realmente eficientes para sustituir al diesel, que si hidrogeno, que si eléctrico, que si gas, no importa quién vencerá, que pinta sea el coche eléctrico, pero las inversiones se van a hacer, y las inversiones se amortizan y caen los beneficios.

Así pues, y haciendo un inciso, antes de seguir con la explicación, pues esto va de algo más que el diesel, les recomiendo a los amables lectores que tengan un vehículo diesel, empiecen a pensar en darle puerta, porque de lo contrario cuando vayan a venderlo, se encontrarán con un mercado del usado con precios por el suelo, vendan ya, y que otro muerda el polvo, porque el mercado del coche usado cotiza, y es volátil con ganas, y si los consumidores no pueden entrar en las ciudades grandes, y los impuestos al diesel suben, e incluso algunos fabricantes como Volvo en 2019, dejan de fabricar estos coches, darles puerta será muy difícil, y perderán gran parte del valor residual de su coche, irán a cambiarlo, les darán muy poco y dirán, pues a ese precio no lo vendo, y no lo venderán e irán con un coche viejo muchos años que se les estropeará y se gastarán más dinero en reparaciones y revisiones que en la letra del nuevo (si es financiado, cosa que espero que no hagan y paguen al contado).

Dicho eso, volvamos al tema, porque el tema no es solo el fin del diesel, porque si fuera solo eso, dirían bueno se venderán los mismos o más coches solo que no serán diesel, serán otra cosa, no, es peor que eso, hay más:

Como decía Schumpeter, el entorno no es estático, la sociedad está cambiando, los hay que comparten el coche, jóvenes que no tienen esa mentalidad de Los Ángeles, de voy al coche a todas partes y es en mi coche, son más de San Francisco, gente guapa que encuentra cool compartir el coche con más gente, ahorrando costes y conociendo gente. Y más, la crisis económica ha bloqueado los salarios durante casi 10 años en algunos países como España, y eso empobreció a parte de los compradores. Y no para ahí, ya hay en ciudades como Berlín sistemas de alquiler de vehículos que funcionan como aplicaciones móvil, tengo un amigo allí que lo utiliza, no tiene coche, allí, no le hace falta, va al trabajo usando servicio público, y cuando necesita un coche, tienen BMW’s o Mercedes que localiza con su móvil en la App, los alquila se mueve y los para. Todo esto traerá un descenso en la venta de automóviles, de hecho las empresas de Berlín que hacen esto son la propia BMW y Mercedes, ya que va a pasar, al menos venden esos coches, aunque vayan a dejar de vender otros, esos los cogen.

Pero hay más, nuestro emperador, Trump, ya saben que la está liando con los aranceles, como bien saben todo es por cálculo electoral, pero los aranceles americanos traen aranceles chinos a EEUU, y BMW fabrica los modelos X, en Carolina del Sur y de ahí el 70% los exporta, de hecho BMW ya se ha quejado a Trump, por el asuntito de los aranceles, en fin nada que no hayamos hablado aquí, los aranceles traen disminución del comercio internacional y eso afecta a la cantidad de vehículos que se venderán en el futuro, en fin ya lo saben, las guerras comerciales no dejan vencedores, solo vencidos, claro que unos más que otros, pero todos peor.

Para más inri, si el productor de vehículos es estadounidense, tiene sobre su cabeza, el problemón de las pensiones que debe pagar a los extrabajadores, más problemas, más costes, menos beneficios.

De todo ello concluimos, que nuestro amigo, que nos vende la moto de BMW y Mercedes baratas, se está equivocando porque una empresa que va a vender menos y va a incurrir en más gastos, va a ver sus beneficios no seguir la senda que desea y eso es exactamente lo que nos dice ese Per 5, para nada infravaloración sino que la tasa de beneficios menguará y la bolsa lo descuenta.

Por lo demás no podemos permitir que la polución esté en el aire, no podemos permitir que el futuro Paul Young cante “the pollution is in the air”, no podemos permitir que la polución esté en el aire, no podemos permitir que la muerte esté en el aire, que las partículas que producen cáncer, estén en el aire, es estúpido como especie, no soy partidario de un Estado máximo, pero si entiendo que debe intervenir en determinadas circunstancias, hasta Adam Smith lo veía bien en defensa, justicia y realización de determinadas infraestructuras que al sector privado le es imposible, y está podría enclavarse en la tercera, háganlo por aquellos que decidieron no fumar a los catorce años, con lo difícil que es, no los conviertan en fumadores pasivos, cuando pueden seguir con su “way of life” pero cambiando el tipo de motor, porque queremos un mundo en el que la polución no esté en el aire, ni las partículas, ni  el NO2, seamos inteligentes, en el aire solo puede haber “amor”, y podemos seguir nuestra vida igual, pero limpia, recuerden a Paul Young y disfruten de “love is in the air” que es lo que único que debería haber en el aire.

 

 

 

P.D. Así pues ya saben, para nada a pesar de ese Per, deben ponerse largos en BMW o Mercedes, y no importa si mañana rebotan o están subiendo hasta agosto, a la larga lo que nos está diciendo el mercado es que no está barata, nos dice que los beneficios caerán. Del mismo modo eviten GM y Ford, no se conviertan en socios del pago de las pensiones de sus extrabajadores.

Disclaimer

Theveritas no está autorizado para asesorar en los mercados financieros, ni debiera recomendarles vender su diesel, esto no es más que una conversación a vuela pluma sobre cómo va a funcionar cierto mercado, lo que hagan o no dejen de hacer solo es culpa suya, no digan después que les engatusaron.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Comentarios
23
Página
2 / 2
  1. #21

    rafaz

    Por favor buscad la palabra Bosch y sistema de injeccion a implantar a finales de este año o principios del 19. Luego os informáis de la trampa de Nox que utilizan los bmw, lo que sí que es cierto es que se venderán menos coches, en Europa principalmente porque no tenemos ni un duro. Pero en otros mercados... Hablas de una empresa de vanguardia tecnológica y lo comparas con el pufo de testla. Es todo política

  2. #22

    Antonio34

    en respuesta a rafaz
    Ver mensaje de rafaz

    seguro que parames habra empezado a picotear y su razonamiento sera que el mercado indio y chino esta creciendo y sera un aumento de.........
    y acertara como casi siempre.
    ya dijo en una conferencia hace 3 meses que el sector automocion lleva mucho tiempo preparandose para cualquier cambio posible y que no les va a pillar desprevenidos
    ejemplo hyundai--india,BMW---caja
    En

  3. #23

    Antonio34

    en respuesta a Antonio34
    Ver mensaje de Antonio34

    no habra que esperar mucho para ver la cartera semestral de los fondos value

Autor del blog
  • theveritas

    En fotografía dicen: "si lo has visto, no has hecho la foto" Pues en bolsa igual.

Envía tu consulta