Los tres pilares fundamentales de las Finanzas Corporativas

4 recomendaciones

Tres pilares de las Finanzas Corportativas

El correcto manejo de las finanzas es un ramo de gran interés (e importancia) para muchos sectores profesionales, empresariales, sociales y hasta personales. En este artículo, aunaremos especialmente en lo básico de las finanzas corporativas: ¿Qué son?, su funcionamiento e importancia para las empresas de hoy en día.

Para entender cómo funcionan las finanzas de una empresa, primero debemos preguntarnos: ¿Cuál es el objetivo de la corporación? Ya que, en torno a este se tomarán las decisiones financieras más adecuadas. Es importante que este objetivo sea único, ya que si no se corre el riesgo de no tener certeza alguna de a dónde queremos llevar nuestra empresa y cómo es que lo haremos.

Una vez que tenemos certeza de cual es el objetivo de la empresa, podremos concentrarnos en tener un manejo adecuado de los tres pilares fundamentales de las finanzas corporativas: Los principios de financiamiento, inversión y retribución. Las decisiones que tome la empresa en torno a estos tres pilares fundamentales nos ayudarán a maximizar el valor de la empresa.

 

Financiamiento

El financiamiento será la manera en que la empresa consiga sus recursos, siendo a través del mercado de deuda o capitales las principales formas de hacerlo. Si fuere una empresa que no cotiza en la bolsa, el capital es representado por los ahorros de los propietarios de la empresa. Ahora bien, es importante mencionar que la corporación debe encontrar el balance óptimo entre financiamiento a través de deuda y capital; esto se puede hacer a través del estudio de investigación de operaciones, con procedimientos que nos permitan conocer tanto ese óptimo, como realizar un análisis de sensibilidad ante el modelo que se planteé.

 

Inversión

La inversión será el cómo usará la empresa esos recursos conseguidos. El administrador financiero de la entidad, deberá evaluar cuál es la Tasa de Rendimiento Mínima Aceptable (TREMA) ó Tasa crítica; ya que con base en ella se deberá buscar invertir en instrumentos que nos permitan tener ganancias mayores a la TREMA, asegurando así el sustento de la empresa. Así mismo, se debe buscar invertir en la empresa misma, para ofrecer un mejor servicio y/o productos más eficientes; lo cual llevaría a tener más ganancias a la empresa.

 

Retribución

Las ganancias, nos llevan a hablar del principio de retribución, el cual nos hace énfasis precisamente en ese pago a los colaboradores y propietarios de la empresa ¿Y por qué es tan importante este punto? Ya que, si la empresa cumple con este rubro, tanto accionistas como prestamistas seguirán confiando en nuestra empresa, y por tanto nos seguirán brindando financiamiento. Aunado a esto, mientras mejor retribución de la empresa, más inversionistas estarán interesados en meter su dinero a nuestra empresa.

 

Conclusiones

En conclusión, nos damos cuenta de que estos tres pilares de las finanzas están interrelacionados y forman una especie de ciclo tal que: mientras mejor financiamiento se tenga, tendremos más posibilidades de invertir. En caso de que invirtamos eficazmente nuestros recursos, esto nos permitirá tener mayores utilidades, así mismo podremos pagar nuestras obligaciones, retener ganancias, y por supuesto retribuir de mejor manera a nuestros socios y/o prestamistas; atrayendo así a nuevas opciones de financiamiento. Y así continuará el ciclo, pero es importante siempre tener en claro ese objetivo de la empresa, así como tener un sano balance en nuestra forma de financiamiento, para siempre poder maximizar el valor de nuestra empresa.

Espero que este artículo los ayude a darse una mejor idea de lo que son las finanzas corporativas. Me encantaría que comentarán sus opiniones acerca del funcionamiento de las finanzas corporativas en una empresa.

¡Sé el primero en comentar!
4 recomendaciones