blog Debate y Análisis Financiero
Diferentes perspectivas desde un enfoque financiero

Empezando a invertir ¿Mercado de Deuda o de Capitales?

Empezando a invertir ¿Mercado de Deuda o de Capitales?

La mayor parte de las personas que no están completamente involucradas con el mundo financiero, todos en algún momento, escuchan acerca de las acciones, bonos, inversionistas, la bolsa; en fin, una variedad de términos que a primera instancia hace parecer que todo es un poco más complicado de lo que realmente es.

De un día a otro empezamos a aprender y empaparnos del tema, más aún cuando nos entra la semillita de querer tener un mejor manejo de nuestras finanzas personales, ahorrar, y ¿Por qué no? Invertir.

Ahora, las primeras preguntas son ¿Dónde conviene empezar a invertir? ¿Mercado de Deuda o de Capitales? En este artículo intentaré dar los puntos a tomar en cuenta para responder lo mejor posible las anteriores preguntas.

 

Mercado de Deuda

El mercado de Deuda, como su nombre lo dice, es un mercado donde a grandes rasgos le prestamos dinero a alguien, a un cierto plazo y a una cierta tasa de interés; tal que después de cierto tiempo determinado obtengamos de regreso el préstamo original que hicimos, más ganancias gracias a esas tasas de interés. Una gran opción para empezar en el mercado de Deuda es invertir en Cetes que no son otra cosa más que un préstamo al gobierno; puedes empezar a invertir desde 100 pesos, y tienen tasas que históricamente han superado a la inflación, así como mejores tasas que la mayoría de los bancos. Es importante siempre recordar que invertir en Cetes se hace cuando queremos nuestro dinero de vuelta en poco tiempo, es decir cuando queremos liquidez (tienen plazos desde 28 días).

Otras opciones en el mercado de Deuda son invertir en Bonos, Udibono etc., sin embargo, en estas ya se piensa en un mediano/largo plazo, con un mínimo de 3 años de inversión.

Mercado de Capitales

Ahora, el mercado de Capitales es mucho más volátil que el de Deuda, ya que por ejemplo: el adquirir una acción significa que nosotros queremos formar parte de la empresa, adquirir una pequeña (o gran) parte. Así, si a la empresa le va bien, nosotros como accionistas nos veremos beneficiados con los famosos dividendos; sin embargo, si a la empresa le va mal, nosotros podemos perder mucho o todo el dinero que invertimos en las acciones. Es decir, es un mercado mucho más volátil, lo que no significa que el Mercado de Deuda sea 100% seguro, pero si lo es  más a mi parecer; muchísimo más cuando se trata de préstamos al gobierno.

Para empezar en el mercado de Capitales yo recomiendo buscar un fondo de inversión que se adapte a nuestras necesidades, lo que hacen los fondos de inversión es adquirir acciones de varias empresas a través de la Bolsa Mexicana de Valores, también pueden invertir cierto monto en mercado Deuda. Y al diversificar la inversión buscan mitigar riesgos, y maximizar ganancias. Entrar al fondo de inversión es una excelente opción, ya hay opciones que nos permiten entrar con menos de 1000 pesos, además que diversificar a cuenta propia sería más costoso.

Recomendación

En conclusión, yo recomiendo empezar con el mercado de Deuda para un corto/mediano plazo, el mercado de Capitales para un mediano/largo plazo, y muy importante, invertir en nuestro Afore (del que haremos otro artículo) para largo plazo. Siempre procurando diversificar nuestras inversiones, y hacerlas de acuerdo a nuestras necesidades.

Y ustedes ¿Cómo recomendarían empezar?

Háganmelo saber a través de un comentario ¡Muchas gracias!

  1. #1

    Jaime09

    Hola Luis. A mi me han funcionado los fondos de inversión, pregunté en varias casas de bolsa y operadoras de fondos de inversión y me agradó que en las operadoras las cantidades de apertura son más accesibles.

  2. #2

    Luis Edgar García F

    en respuesta a Jaime09
    Ver mensaje de Jaime09

    ¡Hola Jaime! Muchas gracias por tu comentario, y sí, totalmente de acuerdo; la verdad es que el que sean cantidades mucho más accesibles facilita mucho que podamos empezar a invertir lo más pronto posibles.

  3. #3

    lguevarad

    Hola buen día. Interesante artículo. Tengo una consulta: ¿cómo puedo hacer para invertir en bonos americanos o alemanes? ¿Es posible realizarlo vía internet?. Saludos.

  4. #4

    Luis Edgar García F

    en respuesta a lguevarad
    Ver mensaje de lguevarad

    Hola que tal! Así es, es posible comprar por Internet hasta donde tengo entendido.

    Para los bonos americanos entra al sitio web del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, también hay una página que se llama TreasuryDirect a través de la cual puedes adquirir bonos americanos.

    Para los alemanes, conseguí este link:

    https://www.deutsche-finanzagentur.de

    Sin embargo no conozco bien cual sea el proceso. Saludos!

Autor del blog
  • Luis Edgar García F

    Luis Edgar García F. Actuaría UNAM FES Acatlán Director de Emprendimiento IMEF Universitario UNAM FES Acatlán

Envía tu consulta