5 razones para no dedicarte al trading intradia.

10

Reconócelo, lo sabes, lo intuyes, pero no quieres aceptarlo.

A poco que busques, enseguida encontrarás cientos de estadísticas que te confirman que el negociado intradia es un oficio complicado. Muy complicado.

Las cifras pueden variar ligeramente pero la realidad es inapelable. Casi todo el mundo fracasa. Algunos tardan una semana, otros algunos meses, otros 5 años. Pero la dura conclusión es que es un camino que muchos inician y que pocos, muy pocos, acaban transitando con éxito.

A pesar de ello, son muchos los soñadores que sin desanimarse por las (malas) experiencias de los demás, lo intentan. Supongo que a todos nos gusta sentirnos especiales, sentir que podremos triunfar donde tantos han fracasado.

El problema es que en este caso el sueño en cuestión puede costarte bastante, mucho, dinero. Dinero que habitualmente es muy difícil de ganar con un salario, y muy fácil de perder en los mercados.

Bien. Sigamos.

Si con los números no tienes suficiente, vamos a dar algunas razones más para evitar que te hundas en el pantano del intradia.

1. Casi siempre lo intentaras sin un entrenamiento previo importante. Y por entrenar no se entienden las simulaciones. Bullshit. Simular que pierdes una cantidad importante no tiene nada que ver con perderla realmente. La presión psicológica de las simulaciones es de risa, la real no tiene nada de divertido. Se entrena escalando muy poco a poco los importes reales con los que te enfrentas a los mercados. Lo malo,  casi nadie tiene la paciencia para recorrer este camino lentamente.

2. Te da una vida de mierda. Porqué si, la presión de jugarse el dinero día a día no tiene mucho de relajado. Al contrario, cada vez que uno entra en una nueva posición puede notar como la adrenalina y el cortisol entran en sus venas fruto de la amenaza que significa exponerse a una pérdida de capital. Un ratito puede ser "divertido", varias horas al día es un auténtico suplicio tanto a nivel físico como psicológico.

3. Exige una dedicación muy importante. Que nadie te cuente milongas. Él que te hable de tradear un par de horas para irte luego a la playa, te miente. Todos estos gurus que te venden el sueño de trabajar un ratito al día, te mienten, todos. O nos creemos que los que se pasan 10 horas al día negociando delante de sus pantallas es porque no les gustan los cocolocos y la arena.

4. El tiempo en el mercado es casi siempre tiempo improductivo. Todas esas horas pegado a la pantallla siguiendo el el tick a tick podrían ser mucho más productivas en todos los sentidos. Puedes mejorar tus conocimientos de finanzas, de mercados o de ruso si quieres. Casi cualquier cosa que aprendas ayudará bastante más a tu futuro que mirar la pantallita.

5. Las cotizaciones se meten en tu cabeza impidiéndole disfrutar de tu tiempo de calidad real. Un mal dia con el trading, un racha de pérdidas importantes o la tensión de una posición abierta no te dejarán estar (realmente) presente allí dónde estés. Resonaran en tu cabeza, tensaran tus músculos y te quitaran la calma necesaria como para poder disfrutar al máximo de otros momentos probablemente mucho más importantes para ti.


Triunfar en el trading a corto plazo es misión casi imposible. El mercado (especialmente en el cortísimo plazo no tiene patrones (aunque te lo parezca), no hay ningún sistema fiable para jugarlo (¿en serio puedes ser tan inocente?), es impredecible y se mueve desafiando constantemente los sesgos naturales de percepción y reacción típicamente humanos. Te pone siempre a prueba,  esa prueba hay que superar esa prueba día a día.

Conozco gente (poca, muy poca) que es capaz de tener muchos días buenos, meses buenos incluso. Pero que antes o después fallan estrepitosamente. Un mal día, una temporada floja, lo que sea, siempre llega un algo que rompe sus sistemas, disciplinas o lo que sea que los ha llevado a sobrevivir hasta el momento.

No seas pardillo, en los mercados compites con gente con muchísimos más recursos, más talentos y más dedicación que tu.

Si puedes encontrar un buen asesor, alguien realmente profesional, apóyate en el él. Probablemente será el primero que te diga que alargues tu horizonte de inversión. En el largo plazo (en el medio si me apuras)  pueden haber oportunidades. En el intradía, olvídalo. El azar esta demasiado presente.

De verdad, no lo intentes, o déjalo si aun estás en el intento. Hay otras maneras (reales) de ganar dinero y disfrutar mucho más de la vida.

Siempre habrá el que diga que él lo ha conseguido, que gana dinero así. Felicidades entonces, pero tengamos claro que es la gran excepción y no la norma.

Más y mejor en la newsletter: https://tulipan.substack.com/
  1. #10
    12/09/21 14:10
    Bueno el artículo,
    pero en el trading se pierde y se gana
    algunas más, algunas menos 
    y otras nada 
    pero  eso  de decir no dedicarte al trading es más una opinión personal que otra cosa
    por mucho que entiendas del tema y quieras ayudar  a las personas a no perder dinero y a eliminar una ilusión de ganarse un par de euros todos los meses para llegar más suelto a fin de mes ¡¡¡¡podrías decir como hacerlo bien ,como aprender y tener conocimientos de bolsa y análisis técnico ,bróker y educación financiera ,pero no decir (5 razones para no dedicarte a trading) en la vida encontrarás y yo ,encontré personas que decían no ,pero yo siempre dije SI,SI,SI,SI PUEDO y hoy hago trading y llego mejor a fin de mes, con un ingreso extra 
    yo digo trading si pero fórmate .
  2. #9
    10/09/21 10:00
    Buen artículo, sin embargo por mucho que intento convencer a <<tecnicos>> es imposible, es discutir contra las paredes.
  3. en respuesta a Yoespeculador
    -
    #8
    09/09/21 11:35

    Te había entendido mal, tu hablas de la bolsa en general y yo me refería al trading, ahora lo entiendo
  4. en respuesta a Enverto
    -
    #7
    09/09/21 09:23
    Hola Enverto,

    Pues mi comentario solo quiere decir que no se trata solo de entrar cuando la bolsa baja. Hay una gran parte de incertidumbre en cualquier apuesta especulativa y por eso la suerte influye enormemente en los resultados.

    S2!
  5. en respuesta a Yoespeculador
    -
    #6
    09/09/21 08:01
    No entiendo el sentido de tu comentario, que quieres decir?
  6. en respuesta a Enverto
    -
    #5
    09/09/21 05:34
    Hola Enverto,

    ¿Estás insinuando que tienes un sistema de ganar dinero especulando a corto plazo en todas las condiciones de mercado sencillamente comprando el día que la bolsa baja?

    Espero haber malentendido tu comentario, porque, si es así, déjame decirte que solo un neófito pensará que la especulación bursátil es tan sencilla.

    S2!
  7. #4
    08/09/21 17:47
    El artículo es muy sensato pero me temo que tendrá poca repercusión práctica. Un joven atrevido no va a escuchar aquello que no quiere oír y que le parecen cosas de viejos. Los más mayores ya sabrán esto y no necesitan que se les convenza. En todo caso, si artículos como éste consiguen salvar a algún novato, bienvenidos sean. El intradía es absurdo. La simple obtención de un uno por mil al día ya debe rentar casi un 25% al año (según el número de sesiones que tenga el mercado en cuestión, claro, pero por ahí andará). Me parece que la mayoría de los mercados bursátiles se mueven de media al alza o a la baja bastante más de un uno por mil al día. Sé que es más complicado que esto. No se puede utilizar todo el capital a la vez, no vaya a ser que una mala racha te eche. Además hay comisiones, claro, pero aún así, si el intradía funcionase no habría excusa para no ser rico al cabo de unos cuantos años, aunque fuera vendiendo el sistema. Que estamos hablando de un 0.1% al día.

    Buenas noches.


  8. en respuesta a Yoespeculador
    -
    #3
    08/09/21 13:00
     
    Las palabras suerte, especulación y trading son antagónicas, como el agua y el aceite 

    Un fallo muy frecuente es la ansiedad en la entrada, que no se escapen, cuando en realidad es un juego muy aburrido, hay que esperar pacientemente el momento adecuado y entonces entrar 

    Por EJEMPLO, hoy 
  9. #2
    08/09/21 12:46
    Estoy de acuerdo en prácticamente todo. Creo que es interesante buscar enfoques relajados para gestionar nuestro dinero. Lo cual no quita que puedas multiplicar tu cuenta con la especulación a corto plazo si tienes suerte. Pero igual que puedes multiplicarla, puedes llevarla a cero.
  10. #1
    08/09/21 11:57
     
    Es cierta la idea que quieres transmitir pero habría que definir que entendemos por trading intradía y sobre todo cual es viable o mas adecuado 

    En general son operaciones de corta duración en el momento oportuno y el resto del tiempo de cháchara en un foro o similares 

    Por ejemplo hoy y sobre todo esta tarde