Los grandes riesgos de toda inversión contrarian

1

Hay un tipo de operativa en los mercados que se denomina "contrarian". 

Y básicamente se caracteriza por hacer lo contrario a lo que el resto del mundo hace o piensa. 

En términos un poco más técnicos podríamos definirlo como apostar contra el consenso.

A efectos prácticos, y simplificando,  se traduce en vender cuando todos los demás están comprando o comprar cuando todo el mundo está vendiendo. 

La lógica de este "método" se sostiene en que la masa (muchas veces) está equivocada y que es el propio comportamiento gregario él que empuja el mercado hacia extremos (que en opinión del contrarian) no se justifican.

Este tipo de operativa obtiene su glamour de muchas frases célebres que dan por sentado que lo que suele pensar todo el mundo es incorrecto. Mark Twain así lo expresa en una de sus más famosas reflexiones.

"Siempre que te encuentres del lado de la mayoría, es el momento de hacer una pausa y reflexionar”.

Siendo otra de las frases más recurrentes del universo contrarian el, tan famoso como malinterpretado, dicho:  

"Cuando veas la sangre correr por las calles, es hora de comprar propiedades" (Barón de Rothschild.).

Esta frase puede haber ayudado a hacer algunas fortunas pero muy probablemente a provocado la pérdida de muchas más.

Y es que ponerse delante del tren, tanto cuando el mercado está en subida como en bajada libre, implica elevados riesgos de salir mal herido.

Se debería tener muy claro que ponerse enfrente sentimientos tan poco racionales como los que vemos especialmente en la fases finales tanto de un mercado alcista (euforia, codicia) como de un mercado bajista (pánico) es una práctica de alto riesgo.

¿Qué  puede puede salir bien alguna vez? Sin duda, alguna vez la moneda de canto puede caer de canto. Pero a largo plazo es mucho más fácil que se te lleve por delante que te haga rico.

Es además un tipo de operativa que tanto psicológica como financieramente es mucho más fácil de planear que de ejecutar. 

Ponerse al otro lado del mercado significa que a menos que tengas la fortuna de hacerlo en el punto de inflexión (nunca pasa) lo que te espera  es una temporada de remar duramente a contracorriente. 

Aguantar una posición cuando tanto el precio como los argumentos mayoritarios van en tu contra, y hacerlo un dia tras otro, es muy difícil de llevar. 

Y ya que hemos acudido a dichos bursátil mente conocidos no olvides nunca uno muy útil.

"El mercado puede permanecer irracional mucho más tiempo del que usted puede permanecer solvente" JM Keynes.

En el cementerio de inversores el contrarian es una de las especies más repetidas. Que no se te olvide. 

  1. #1
    20/06/21 17:51
    Estoy totalmente de acuerdo. Sabes de lo que hablas, y te lo digo en base a la experiencia. No sirve de nada estar en lo cierto si los demás están equivocados, pues en ese caso es estando equivocado cuando haces el dinero. ¿Quieres tener la razón o hacer dinero? Esa es una de las más grandes enseñanzas en el camino de un trader: deja el ego y elimina cualquier emoción de las decisiones.