blog Cuadernos de economía
Una visión simple de la actualidad económica

Medidas contra el paro II: Time banking


Evidentemente ya hemos llegado tarde, muy tarde para promover medidas contra un paro tan desbocado y terrible como el que estamos sufriendo, pero desde luego es importante descubrir y aportar nuevas soluciones para combatir el paro para futuras crisis o situaciones complejas… una de las que voy a hablar hoy es el “time banking”, la cual de novedad tiene bien poco en el sector del automóvil pero sí bastante en otros sectores…

El “time banking” o bolsa de horas consiste en acumular las horas extras del trabajador en épocas de bonanza económica (no se pagan) para luego emplearlas como compensación en épocas de vacas flacas, el trabajador no trabaja y sigue cobrando hasta agotar dicha bolsa… También se podía hacer al revés, es decir, mandar al trabajador a su casa durante un período de días (en plena crisis) y recuperarlo luego con horas extras en períodos de vacas gordas…

Lógicamente esto hay que hacerlo estableciendo unos límites, hay fabricantes que establecen el límite máximo de bolsas de horas en 250 horas, aproximadamente 31 jornales…

El otro día propuse un ejemplo de cómo reducir la jornada laboral para afrontar períodos de crisis intentando que afectara lo menos posible a la economía doméstica de los hogares… ahora propongo este otro ejemplo:

En pleno boom económico un trabajador acumula 240 horas extras no cobradas… llega una crisis como puede ser ésta por ejemplo y la empresa sufre una caída de la demanda del 20%, luego hay que reducir en un 20% la carga de trabajo, esto supone o reducir el número de empleados o reducir el número de horas trabajadas a la semana… Si nuestros empleados tienen dicha bolsa de horas, podríamos hacer que trabajasen de lunes a jueves a razón de 8 horas diarias, reduciendo la jornada semanal y la producción en un 20%... a cambio el trabajador cobrará el 100% de su salario gracias al “time banking” durante 30 semanas, o lo que es lo mismo, 7 meses y medio aproximadamente… tiempo que quizás no es suficiente, pero sí que alivia en parte tanto la situación económica del trabajador, no engorda la listas del paro y no tiene la necesidad de reducir el consumo familiar de una manera tan drástica como lo haría estando en paro, afectando a la economía en general…

Evidentemente me podréis decir que si el sector del automóvil emplea esta bolsa de horas, no tiene porque ser muy efectiva dado el elevado número de operarios que se han ido al paro de este sector, pero ha sido eficaz en parte y en otros sectores también puede ayudar mucho… La idea de esta medida y la del otro día, y las que se nos ocurran es la de debatir cómo poder afrontar por parte de las empresas situaciones de crisis antes de echar a sus operarios al paro... sumando alternativas que juntas o por separado permitan a las empresas mantener a sus operarios en la medida de lo posible...

Os dejo el enlace al post de “Medidas contra el paro I
  1. #1

    Anonimo

    Hola

    Has contado muy bien la teoria...

    Mira , ahora te explico yo la practica... durante los años de bonanza has currado como un burro, no has cobrado un duro de ese esfuerzo y has acumulado horas en tu "bolsa de horas personal".
    Llega la crisis, recesion, depresion o como le llames y resulta que le empresa quiebra o simplemente las ventas bajan tanto que no te pueden pagar esas horas acumuladas en "tu bolsa de horas personal" y te dicen que no vengas a trabajar pero sin cobrar ya que la cosa esta muy mal.

    Saludos.

  2. #2

    Mrmzn

    Anomino...

    Evidentemente es una teoría que se puede llevar muy bien a la práctica... con ciertos límites... otra cosa es que existan empresas que se salten "a la torera" este tipo de pactos... Creo que la medida es buena, y creo que el Gobierno debería regularla de alguna manera para intentar evitar situaciones como ésta en la medida de lo posible... Si bien, aunque en tu caso lamentablemente no haya cumplido la empresa, si existen muchos casos donde realmente funciona esta medida...

    Nota: A los "anóminos" os agradecería un nombre o nick a los que dirigirme cuando conteste... Gracias

  3. #3

    Anonimo

    Muy bonita la teoría pero cuentaselo a los empresarios de este país. Te cuento:
    Trabajo en uno de los grupos mas importantes de este país, con mas de 10.000 trabajadores, es de servicios y en teoría progresista, sin mas detalles. Hace unos años en muchos puestos de trabajo (en los que se podía) la gente curraba horas de más cuando hacía falta y se cogía horas o días libres, cuando podía y con autorización del jefe, sin merma del trabajo y todo funcionaba perfectamente. Ahora tenemos una jornada cerrada diaria que no permite irte cuando no tienes nada que hacer, ni acumular horas cuando hay mas curro, el resultado, la gente sale hueyendo al cuplir su jornada, han conseguido inculcarnos la mentalidad de funcionario por la fuerza empresarial.

  4. #4

    Mrmzn

    Miguel Angel
    En el caso que expones el time banking no estaba regulado, pero tienes razón en lo que dices... yo también he sufrido en mis "carnes" esa situación, si bien creo que es una buena medida si estuviese regulada desde el Gobierno... Creo que nuestros gobernantes se dedican más a subvencionar y poner parches, que a buscar ideas para solventar estos problemas cara al futuro...
    Desgraciadamente en España creo que ni empresarios ni trabajadores tenemos en general una cultura de empresa, sino más bien se trata de un "tira y afloja" donde unos nos necesitamos a otros... y la desconfianza mutua campa a sus anchas...

  5. #5

    Anonimo

    Pues yo opino que la regulación gubernamental no arreglaría nada.

    Sólo conseguiría encorsetar la libertad de acuerdo entre empresas y trabajadores, y no hará que unos y otros sean más honrados.

    Lo que vivimos no es una crisis del capitalismo, sino una crisis de honradez. Llega una masa crítica de mentiras, que echan abajo todo el sistema de confianza.

    Más regulación gubernamental sólo conseguirá que paguen justos por pecadores.

  6. #6

    Mrmzn

    Bernardo...
    Desgraciadamente en España las relaciones entre empresa y trabajador no están basadas precisamente en la confianza mutua... el empresario paga poco porque cree que el trabajador se escaqueará a la mínima que pueda... el trabajador se "relaja" ante el bajo salario del empresario, por poner un ejemplo... Existen en España leyes y normas basadas en los principios de la "honradez" y la "buena voluntad" que se incumplen por parte de todos y que al final originan que sólo haya como solución una regulación más severa... Lo siento, pero perdí la confianza en la autogestión y autoregulación entre trabajadores y empresarios de nuestro país hace mucho tiempo...

Autor del blog