blog Cuadernos de economía
Una visión simple de la actualidad económica

Cada vez más pobres...

Según publica hoy El Economista, la Unión Europea expone una serie de recomendaciones a España para dejar de ser los líderes en pobreza de la UE (sólo superados por Letonia). En España un 20% de la población sobrevive con ingresos por debajo del umbral de la pobreza… y nuestros gobernantes presuimg-p31miendo de que somos la 8ª potencia mundial. Las recomendaciones pasan por ser las siguientes:

- Reducir la elevada tasa de abandono escolar. Somos el país de la UE-15 con más licenciados universitarios, pero también el país que más trabajadores sin estudios tiene… no tenemos termino medio. Una de tantas razones habría que buscarlas en la poca importancia y recursos que se le dota a la minusvalorada Formación Profesional, tan importante, valorada y relevante en países como Alemania por ejemplo.

- Promover la inclusión activa de los grupos vulnerables, como los ancianos, los inmigrantes, los jovenes, la población gitana y los discapacitados. No hay que olvidarse de lo sucedido en Francia hace unos años con la inmigración, ojalá no ocurra, pero cada vez hay más inmigración en paro y con hipotecas que pagar…

- Supervisar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Consejo, si estás trabajando hace mucho o poco tiempo, da igual, abre un plan de pensiones e introduce algo de tu dinero… si te quedan muchos años para jubilarte, piensa que dentro de 20 años dificilmente será posible un sistema de pensiones como el actual… Además, ingresar dinero en planes de pensiones es una forma útil de ahorrar para el futuro con una buena desgravación fiscal… ¿En qué tipos de planes…? Lo veremos otro día…

- Incrementar el suministro de cuidados a largo plazo y combatir las diferencias entre Comunidades Autonomas. Mientras haya café para todos, y cada vez que una CCAA se quede sin un duro tenga que recurrir a papá Estado para que le solvente el marrón, mal iremos… No se puede gobernar un Estado si algunos de los “reinos de Taifas” que tenemos condicionan la economía del resto de CCAA…

- Acortar los tiempos de espera para recibir asistencia del Sistema Nacional de Salud. Por donde empiezo, ¿nuestro Sistema de Salud Pública no era un referente a nivel mundial? si como dice hoy el ministro de Sanidad, España necesitará 25.000 médicos en 25 años, ¿porqué la UJI de Castellón no tiene todavía Medicina entre sus titulaciones pese a la insistencia de ésta? ¿porqué no se crean más plazas universitarias para estudiar medicina…?

Menos mal que somos la 8ª potencia del mundo…
Autor del blog