Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Un pago anticipado consiste en hacer un aporte al principal, o al capital del préstamo, antes de lo previsto por un monto total o parcial a la deuda. La interrogante ¿Puede cobrarme el banco por cancelar anticipadamente un préstamo? es una pregunta frecuente entre los usuarios de éstos productos. Pues la respuesta es SI!,  y depende del monto y tiempo en que se pretenda hacer el pago del préstamo.

 

¿Puede cobrarme el banco por cancelar anticipadamente un préstamo?

 

¿Puede cobrarme el banco por cancelar anticipadamente un préstamo?

De acuerdo al portal del Banco Central de Argentina, el cliente tendrá que pagar “comisiones adicionales” siempre que el pago sea parcial de la deuda suscrita. En caso de hacer un pago por el monto total del préstamo no se aplicarán comisiones. Asimismo, no será procedente la aplicación de comisiones cuando al momento de efectuar el pago anticipado,  haya transcurrido una cuarta parte del plazo original de la financiación o en su defecto hayan pasado 180 días corridos desde su otorgamiento (el que represente mayor plazo de tiempo de las dos opciones anteriores).

 

¿Cuándo es conveniente hacer un pago anticipado de préstamo?

Se recomienda hacer un pago total y anticipado de un préstamo cuando se reciba un dinero no esperado y se tenga la oportunidad de cancelar el total adeudado. Siempre y cuando se haya cumplido el plazo mínimo establecido en la ley o en la institución bancaria para hacer un pago anticipado sin comisiones aplicables.

Al momento de hacer un pago anticipado de préstamo debe evaluarse todas las características de la deuda, siendo uno de los más importantes el tipo de tasa de interés que posee, ya que si se trata de tasa fija, lo ideal es mantenerlo ya que el ritmo de la inflación hace que cada día sean menos significativos los aportes y sean más fáciles de cancelar.

Por supuesto debe hacerse una estimación de la incidencia en el presupuesto particular y si no son representativas no conviene desembolsar dinero para éstos fines. Si por el contrario las tasas son variables, pues es recomendable evaluar su pronta cancelación, ya que suponen un incremento constante de los montos correspondientes a intereses.

Asimismo, en caso que el beneficiario tenga una mejoría en sus ingresos mensuales y puede hacer un aporte a capital, para disminuir el monto de las cuotas y reducir los intereses aplicables. Siempre dependiendo de las condiciones del contrato suscrito por concepto del préstamo.

 

¿Se reducen los intereses por pago anticipado de préstamo?

De acuerdo a lo establecido por la Ley es procedente la disminución de los intereses en aquellos casos donde se haga un pago anticipado de préstamo. Según la práctica solo se aplicará los interés al saldo restante (al total de la cancelación si se trata de un pago total) lo que supone una disminución importante del monto total a cancelar.

Éste tipo de pagos representa un monto menor a percibir por el Banco, ya que es menor al proyectado al momento de conceder el préstamo, por ello es habitual que existan cláusulas de penalización, sin embargo, los porcentajes o comisiones aplicables no suelen ser tan elevados.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar