Comprar una vivienda en muchos casos obliga a tomar un crédito hipotecario, por eso si se preguntan ¿cómo funcionan los préstamos personales UVA? aquí les ofrecemos la respuesta sobre los préstamos personales UVA.

 

¿Cómo funcionan los préstamos personales UVA?

 

 

¿Cómo funcionan los préstamos personales UVA?

Los bancos nacionales y privados ofrecen préstamos UVA y en sus Web pueden usar sus  simuladores de créditos UVA para conocer las cuotas, costos y comisiones a pagar al sacar el crédito hipotecario UVA.

Se trata de líneas de crédito ajustadas por inflación. Es decir estos préstamos personales UVA, al tomar este tipo de préstamos no generan deuda en dólares, ni euros, ni en pesos argentinos. La deuda generada es deuda en Unidad de Valor Ajustable (UVA).

Puede tomarse como una medida de valor equivalente a pesos y el valor de la Unidad de Valor Ajustable varía en base a la inflación. Por lo que, el valor de la cuota a pagar, el capital adeudado e intereses se miden respecto a dicho parámetro del mercado.

 

¿Cómo se fija el valor de una Unidad de Valor Ajustable (UVA)?

Dicho valor es fijado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El valor varía diariamente. Es la unidad actualizada en base al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER): UVA = Unidad de Valor Ajustable.

 

Características principales préstamos UVA

  • Tasa: fija
  • Plazo: hasta 72 meses.
  • Monto: hasta $1.000.000
  • Moneda: pesos
  • Sistema de amortización: francés.

Los préstamos personales UVA ligados a la inflación, tiene doble filo ya que al subir la inflación, los sueldos no suben de igual forma. Por lo que puede darse que la inflación supere lo estimado por el Gobierno, y los sueldos bajos no aumentan o no lo hagan lo suficiente respecto a la inflación, ya que si solicitaron un préstamo UVA las cuotas serán más caras por la suba de la inflación y por el no aumento del salario del tomador de dicho préstamo.

 

¿Quiénes pueden solicitar el préstamo personal UVA?

Es para personas que sean: Trabajadores en relación de dependencia / para contratados / para trabajadores autónomos, que estén incluidos en el régimen de Monotributo / para las personas que cobran una jubilación o pensión por ex combatiente.

 

¿Para qué fines pueden solicitar un préstamo personal UVA?

Pueden solicitar y usar un préstamo personal UVA para adquirir una vivienda única, y de ocupación permanente, para cambiar la vivienda de similares características, o para construir o ampliar la vivienda.

 

¿De cuánto es el monto a financiar?

El monto máximo a financiar va a depender de para que usen el préstamo UVA destino, y del nivel de ingreso que acredite la persona solicitante. Vale recordar que es un tipo de préstamo que se rige por la unidad de medida la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que se actualiza por el coeficiente de estabilización de referencia, con garantía sobre el inmueble.

 

Monto y tasa de interés préstamo personal UVA

  • En monto minimo es de $250.000.
  • La tasa de interés es del 3.5% tasa nominal anual fija, por ejemplo en el Banco Nación, para un trabajador en relación de dependencia, o jubilado.

 

¿Cómo funciona la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)?

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), el monto solicitado es expresado en cantidad de UVA, a la cotización del día de la fecha que se firma el contrato. A la fecha del vencimiento de cada cuota, se paga la cantidad de UVA que estén venciendo, a la cotización del día del vencimiento.

 

¿Cuál es el porcentaje de ingresos?

  • Alcanza hasta el 20% del total de los ingresos, si es para construcción de vivienda única y de ocupación permanente. La construcción debe ser sobre terreno propio.
  • Si el destino del préstamo es otro, puede afectar hasta el 25% del ingreso total.
  • Para el cálculo del monto máximo autorizado para el crédito hipotecario UVA, el solicitante puede sumar sus ingresos con los ingresos de un co deudor. Pueden sumar los ingresos de sus padres, sus hermanos, hijos, o cualquier otra persona si dichas personas dan su consentimiento en ser deudores solidarios y principales pagadores si incumplen el pago de obligaciones derivadas del préstamo hipotecario. Ninguno de dichos solicitantes podrá afectar de forma individual más del 25% de sus ingresos.

 

Cómo pudieron ver cómo funcionan los préstamos personales UVA, tiene sus ventajas y desventajas, por lo que siempre conviene consultar, simular y decidir cuándo ya conocen todos los aspectos, requisitos, condiciones y costos del préstamo Personal UVA.

¡Sé el primero en comentar!