Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los créditos UVA son una solución para algunos a la hora de acceder a la casa propia pero saben ¿cómo se calcula el UVA para 2021?, aquí les explicamos ¿qué es UVA?y para que sirve además de cómo se calcula el UVA.

 

¿Cómo se calcula el UVA?

 

 

 

¿Qué son los UVA?

En Abril de 2016 Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció una nueva modalidad de ahorro y de préstamos en pos de favorecer el acceso a la vivienda para las familias argentinas. Los instrumentos de esta nueva modalidad son denominados en Unidad de Valor Adquisitivo (UVAs).

 

 

Novedades Créditos UVA 2021

Los beneficiarios de un crédito UVA, pasan por momentos de incertidumbre y en 2021 verán dispararse las cuotas luego de descongelarse. Si bien existe un decreto del gobierno que prorroga el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA al menos hasta el 31 de Enero de 2021.

El problema es luego de descongelarse y de acabarse la prórroga del Gobierno Nacional ya que solo sería hasta el 31 de Enero 2021, por lo que el descongelamiento de las cuotas de los créditos UVA otorgados por bancos a unas 95.000 familias en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) generan incertidumbre entre los beneficiarios.

Al ver el artículo primero, el decreto advierte que la medida se da a partir de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social que se establece por la Ley N° 27.541. Dicha emergencia se amplió por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio, y el Decreto N° 297/20 que fijó la medida de "aislamiento social, preventivo y obligatorio", y sus normas complementarias a partir de la pandemia del Coronavirus por el COVID-19.

Además de extenderse la suspensión en todo el territorio nacional las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales, siempre que el derecho real de garantía afecte a los inmuebles.

 

Créditos UVA 2021 descongelamiento de las cuotas

El decreto, que prorroga el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA hasta el 31 de Enero de 2021, define que, luego de vencer la prórroga, los pagos deberán actualizarse en base a un período de 18 meses, las cuotas volverán a quedar atadas a la inflación, compensándose los meses que estuvieron congeladas las cuotas. 

Por lo que de darse así y no aplicarse ninguna medida, entre Febrero de 2021 y Julio de 2022 las cuotas se elevarían en un 163%, en base a los cálculos del economista especializado en vivienda Federico González Rouco. Lo que es un dato alarmante.

Si el gobierno nacional llegado el momento o antes del descongelamiento no aplica una serie de medidas, las cuotas de los créditos UVA subirán un 163%. Dicho aumento se explicaría con que las cuotas UVA quedaron congeladas desde las elecciones PASO, desde Agosto de 2019, además de haber quedado por debajo de los niveles que deberían tener.

Tomando el aumento establecido por Febrero, las cuotas deberían ser de 27% más altas y si no se hubiera aplicado un congelamiento los beneficiarios de los créditos UVA pagarían una cuota de 34%.

 

¿Cómo se calcula el UVA en 2021?

El Gobierno Nacional congeló hasta Enero 2021 las cuotas de los créditos UVA, por lo que luego que habrá que calcular todo el atraso deberán dividirlo por 18.

  • Cada una de las próximas 18 cuotas aumentarían conforme la inflación más un % extra.
  • Dicho porcentaje será más alto al inicio que al final. Lo que resulta en el 163% en 18 meses, al sumar la inflación y el atraso, en base a las proyecciones del mercado, cada mes, las cuotas van a ir más allá de duplicarse y en el año subirán más del 70% anual.
  • Y entre Febrero 2021 y Julio 2022, las cuotas aumentarán según la inflación y casi un 3% como porcentaje compensatorio. Lo que lleva a que, las cuotas aumenten un 163% en 18 meses.

 

¿Cómo calcular el UVA 2021?

A partir del efecto de la inflación y/o de la evolución de los precios influirá sobre el monto del capital adeudado y en el monto de los intereses a pagar al calcularse sobre un importe ajustado en su valor. El valor de la cuota aumenta al ritmo de la inflación por lo que el salario o ingresos pueden no aumentar en dicha proporción.

Pre-aprobación: El banco como referencia, informa a cuántas UVAs equivale el monto en pesos al que pueden acceder y el monto de la cuota según el valor de las UVAs del día.

  • Cantidad de UVAs =  Monto del Préstamo en pesos / Valor de la UVA al momento de la pre-aprobación.

El día de alta de Préstamo UVAs: El día de alta del Préstamo Hipotecario UVAs, al constituirse la hipoteca, el banco les informará la cantidad de UVAs a las que equivale el monto total del préstamo otorgado y cada cuota.

  • Cantidad de UVAs = Monto Otorgado en pesos / Valor de la UVA (del día de la liquidación).

Para conocer el monto de la próxima cuota (capital e intereses) deberán calcular de la siguiente manera:

 

Próxima Cuota a vencer = Cantidad de UVAs de la cuota x Valor del UVA al día del vencimiento de la cuota

 

 

El gobierno argentino del presidente A.Fernández anteriormente congeló el pasado 2 de Enero las cuotas de los créditos UVA 2020, es decir las Unidades de Valor Adquisitivo, por un plazo de al menos 30 días, un mes.

El mismo Gobierno Nacional aplicó nuevas medidas como solución a las familias que tomaron el crédito hipotecario UVA, que surgió por Abril de 2016 y que sufre las consecuencias de la inflación junto a las devaluaciones de 2018 y 2019, sufren dificultades a la hora de pagar las cuotas de los créditos UVA que vienen aumentando, lo que les impide el sueño de comprar una casa propia.

Mediante el Comunicación “B” 11934, el Banco Central solicita a las diferentes entidades financieras que envíen información de las “personas humanas” que han tomado un crédito UVA para compra de vivienda.

El vencimiento para presentar la información fue hasta el 20 de Enero 2020, indicando que “al momento de la remisión de los datos deberán enviar un correo electrónico dirigido a la casilla ré[email protected] conteniendo el Nombre, Apellido, Teléfono directo y mail del responsable de la elaboración de la información”.

 

¿Qué datos solicita el Banco Central de los deudores UVA?

  1. CUIT-CUIL del Titular
  2. CUIT-CUIL del Codeudor
  3. Monto inicial del crédito expresado en UVA
  4. Fecha de originación del crédito Tasa Nominal Anual de interés del crédito
  5. Plazo total del crédito expresado en días
  6. Saldo del crédito expresado en UVA al 30/11/2019
  7. Cuota actual expresada en UVA (correspondiente al mes de noviembre de 2019)
  8. Porcentaje al inicio del crédito sobre el total hipotecado
  9. Metros cuadrados totales de la propiedad
  10. Código postal de 8 dígitos de la ubicación de la propiedad
  11. Porcentaje de relación cuota / ingreso inicial
  12. Monto del ingreso principal del tomador en pesos al momento inicial
  13. Tipo de asistencia: -Hipotecario sobre la vivienda -Otras garantías hipotecarias

 

Valor del UVA

El valor inicial de una UVA al 31 de Marzo de 2016 cuando se lanzó fue fijado para que equivaliera a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población.

El valor de la UVA se actualiza diariamente mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), al tomar los datos del índice de precios al consumidor (IPC), ya que el índice de precios al consumidor está altamente relacionado con el costo de la construcción, aunque tiene menor volatilidad. Por lo que 1000 UVAs equivaldrían a poder construir 1m2 testigo en cualquier momento futuro.

 

¿Cómo se ajusta la cuota UVA?

Los bancos ofrecen préstamo hipotecario en pesos a tasa fija, es ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) reflejando el índice de precios al consumidor (IPC), y expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs).

La Unidad de Valor Adquisitivo dato que publica e informa el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El 31/03/2016 salió al mercado con un valor de $14.05, equivaliendo al costo promedio de construcción de un metro cuadrado de viviendas de distinto tipo, en CABA y en Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral -Paraná y Santa Fé-, dividido por mil.

  • Pueden consultar el valor diario de la UVA aquí y el histórico aquí

 

Opción de Extensión de Plazo

Pueden elegir extender la cantidad de cuotas si el importe de la cuota a pagar supera en 10% el valor de la cuota resultante de aplicar al préstamo un ajuste al capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS). Si usan esta opción, el nuevo plazo no puede superar en un 25% al plazo original.

 

¿A quiénes está dirigido los créditos UVA?

Los créditos UVA están dirigidos a personas cuya actividad laboral sea:

  • Trabajadores en relación de dependencia o contratados
  • Autónomos
  • Monotributistas
  • Jubilada y/o pensionada
  • Ex combatientes de las Islas Malvinas
  • Beneficiarios de la pensión vitalicia de guerra.

Admite más de un Usuario. La edad máxima para cancelar las obligaciones de los préstamos acordados es de 80 años. Dicho requisito se aplicar a los codeudores.

 

¿Para qué puedo usar el crédito UVA?

  • Adquisición de vivienda única y de ocupación permanente.
  • Cambio de vivienda única y de ocupación permanente.
  • Construcción de vivienda única y de ocupación permanente, en terreno propio, libre de ocupación, la que deberá cumplir como mínimo con los estándares previstos por el
  • Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
  • Ampliación, refacción o terminación de vivienda única y de ocupación permanente.

 

Actualmente tomar un crédito UVA supone a partir del aumento de la inflación, que las cuotas a pagar suban, por lo que, lo que antes era una ventaja hoy no lo sea tanto en este tipo de créditos.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Créditos
  1. en respuesta a Fabian Sinibaldi
    -
    Nuevo
    #4
    14/01/20 14:33

    Gracias.por la respuesta...veo que seguiremos pagando los aumentos

  2. en respuesta a Marcejonas
    -
    Top 10
    #3
    14/01/20 09:20

    Los créditos UVA prendarios no están alcanzados por la extensión de plazos ni por la refinanciación. Solo los UVA hipotecarios

  3. Nuevo
    #2
    21/11/19 17:01

    En el caso de tener.un crédito uva.prendario...como se calcula y si hay posibilidad de extensión

  4. Nuevo
    #1
    27/08/19 19:26

    Muy buen articulo, la verdad es que otras guias me resultaron más dificiles de seguir