¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Contratos por diferencias
Descubre el mercado de los contratos por diferencias y estrategias con CFDs

Estrategia de Trading: informe de nóminas no agrícolas EEUU

Para un trader es crucial conocer el market timing, ya que en un gran porcentaje del tiempo el mercado permanece en una lateralidad que no beneficia para nada nuestros intereses. Uno de esos momentos, que un trader debe dominar si se empieza a operar en el mercado de divisas, son los anuncios de las principales magnitudes económicas de las distintas economías. 

Estas publicaciones pueden tener carácter mensual, trimestral o anual, pero su impacto es casi inmediato en el mercado. Los anuncios que más influyen en el mercado actualmente son:

  • Reuniones: de la Reserva Federal, Banco Central Europeo, Banco Central de Inglaterra, Banco Central de Japón, etc..
  • Publicaciones de los datos de macroecómicos de las principales economías: Producto Interno Bruto (GDP), Balanza Comercial, PMI, etc..
  • Publicaciones de los datos de la microeconomía de las principales economías: inflación, producción industrial, ventas mayoristas, minoristas, datos de empleo

Los minutos previos y siguientes al lanzamiento de estas noticias son momentos muy atractivos para operar ya que los movimientos en los pares de divisas relacionados suele ser bastabte fuerte. 

En el artículo de hoy nos centraremos en una estrategia de trading basada en el dato NFP (non farm payroll) de EEUU o como se conoce en habla hispana, el dato de las nóminas no agrícolas en EEUU.  

 

¿Qué son las nóminas no agrícolas de EEUU?

El informe de nóminas no agrícolas es un indicador económico esencial para EE.UU . Su objetivo es representar la cantidad total de trabajadores remunerados en los Estados Unidos. En este indicador no se incluyen los siguientes empleos:

  • Empleados en la agricultura
  • Empleados del gobierno
  • Empleados domésticos privados 
  • Empleados de organizaciones sin fines de lucro. 

Sobre la cuantía de este dato y el movimiento que generará, se crea una especulación que crea fuertes movimientos en las horas que rodean a esta publicación.  

 

¿Cuándo se publica el dato de las nóminas no agrícolas de EEUU?

Las nóminas no agrícolas se publican el primer viernes de cada mes a las 8:30 horas de la costa este de EEUU (14:30 de España en los meses de invierno). 

 

¿Cómo operar una estrategia de trading con el dato de las nóminas no agrícolas?

El mercado de Forex tiene las características ideales para operar una estrategia de trading basada en el seguimiento de noticias económicas ya que esta abierto las 24 horas del día y cuenta con un volumen de negociación que permite la agilidad en las operaciones. 

Uno de los errores más frecuentes de los traders con este tipo de publicaciones es tratar de adivinar antes de la publicación del reporte, el dato del mismo, con lo que abren posiciones intentando anticipar los movimientos del activo derivado de la publicación. 

El dato de las nóminas no agrícolas afecta generalmente a la mayoría de pares de divisas, pero el par donde más tiene influencia es en el GBP/USD. 

La estrategia consiste en esperar a que el mercado digiera la información significativa del informe. Justo después del movimiento inicial marcado por el lanzamiento del reporte, debemos esperar una señal de que el mercado ha elegido una dirección y abrimos posiciones basándonos en el impulso dominante de la tendencia. Debemos evitar a toda costa entrar antes de que se defina la tendencia principal, si nos equivocamos en este punto es aconsejable tener un stop loss para evitar que el cambio de tendencia nos de una sacudida importante a nuestra cuenta. 

Los pasos de la estrategia serían los siguientes:

  1. Marco Temporal (timeframe): usamos un gráfico de 5 o 15 minutos. 
  2. Durante la primera vela que se producirá de 8:30 a 8:45 no hacemos nada. Esta vela suele tener un recorrido bastante amplio. 
  3. Esperamos hasta que ocurra una inside bar (puede aparecer en la vela siguiente o en otras sucesivas)
    • Una inside bar es un patrón de velas o barras atendiendo al tipo de gráfico que utilicemos donde todo el cuerpo de una vela queda dentro de una vela anterior.
    • El punto máximo y mínimo de la inside bar constituyen nuestros puntos críticos para la siguiente vela
  4. Cuando la siguiente vela alcance el punto máximo o mínimo marcado por la inside bar y lo rompa, asumimos esa dirección y compramos si es alcista o vendemos si es bajista la tendencia. 
  5. Situamos un trailing stop a 30 pips 
  6. Cerramos la operación en un marco cercano a las 4 horas desde que abrimos la posición o cuando salte el trailing stop. 
    • No es recomendable re-entradas y en caso de hacerlo debemos seguir usando los máximos y mínimos marcados por la inside bar

 

Ejemplo de trading con nóminas no agrícolas

Implementaremos esta operativa con los siguientes características:

  • Instrumento utilizado: CFD´s ya que nos permite operar tanto al alza como a la baja en el activo que seleccionemos.
  • Par de divisas utilizado: EUR/Dólar ya que es una de los pares de divisas que más se ve influenciado por el informe de nóminas no agrícolas. 
  • Plataforma utlizada: Next Generation CMC Markets.
  • Fecha: informe de nóminas no agrícolas de EEUU el día 3 de noviembre. (Este informe tiene la particularidad que la diferencia horaria entre España y la costa este de EEUU son solo 5 horas por lo que la hora de lanzamiento del informe es a las 13:30 de España).

Los pasos se pueden seguir en las siguientes imágenes:

  • Primero: buscamos en la plataforma de CMC Markets la pestaña calendario de mercado y seleccionamos el primer viernes del mes. Allí nos aparecerá los datos relevantes del día y buscamos nóminas no agrícolas. Nos aparecerá el dato previsto por los analistas y el real publicado. 

nominas no agrícolas CMC Markets

Fuente: Plataforma Next Generation CMC Markets

  • Segundo: abrimos el activo EUR/USD, en él podemos estar atentos al horario en que se lance el informe. Una vez dentro seguimos las pautas establecidas en el apartado anterior. 
    • Como podemos observar en la imagen la siguiente vela posterior al informe es una inside bar (flecha azul), la vela siguiente a la inside bar rompe a la baja la tendencia por lo que entraríamos al mercado (flecha roja), vendiendo contratos de CFD´s a 1.165200.

 

nominas agricolas

Fuente: Plataforma Next Generation CMC Markets

 

  • Tercero: Cerramos la operación a las 17:30 cuando el tipo de cambio se encuentra en 1.160900

Cómo podemos observar el movimiento fue bastante brusco a la baja durante estas cuatro horas. Lo que nos permitiría obtener una rentabilidad elevada con esta operación. 

 

Desventajas de esta estrategia

Cómo cualquier otra estrategia de trading, operar con el dato de las nóminas no agrícolas puede presentar ciertos inconvenientes. 

  • Si el activo se mueve agresivamente antes de que aparezca la inside bar, puede ser que cuando entremos al mercado el efecto de esta noticia se haya desvanecido. 
  • Puede que al usar stop si nos anticipamos demasiado al abrir posición en la vela siguiente a la inside bar, podríamos no detectar bien la tendencia y saltarnos el stop con pérdidas. 
  • Otra de las posibilidades es que la volatilidad sea tan alta que el impulso de la tendencia dominante dure menos de 4 horas por lo que es muy importante la configuración adecuada del trailing stop. 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta